Es arte, eso es lo que lo hace exclusivo.

• 1
Joaquín
por hace 3 semanas
Llevo unos 7 años con la guitarra, los últimos tocando todo lo que puede un adulto con negocio  y custodia compartida de dos hijas, diría que casi todo mi tiempo libre se lo dedico a la guitarra.
He estado en alguna banda de covers y hecho algún bolo, a día de hoy estoy montando temas propios con un cantante y guitarrista rítmico.

No cuento todo esto como presentación, sino para exponer en el punto que estoy y que tiene que ver con lo que sigue.

Cada vez me doy más cuenta de que con los conocimientos y la técnica que tengo, no digo que sean muchos, sé que el camino es infinito, sé puede crear y se ha creado música “mejor”,  me refiero a música más original, emotiva, etc…

Para mí es  una parte amarga del instrumento, darte cuenta de que no solo es cuestión de técnica o conocimientos, hay algo más que no se aprende, el gusto y la genialidad a la hora de crear rítmicas, armonías, melodías, improvisar….

Si que conforme mejoro con el instrumento sueno mejor, pero creo que solo unos pocos tienen ese algo que con poco consiguen hacer música verdaderamente atractiva.

No es mensaje pesimista, disfruto mucho tocando, sobre todo con gente, y aprendiendo. También cuando consigo que algo ,aunque sea de otro, me suene decente.
También hay días en los que después de una buena improvisación con colegas me vengo arriba. Pero hoy es de esos de los que después de estar un rato dando vueltas sobre un backing track sin ningún tipo de creatividad he pensado toda esta parrafada.

Lo comporto aquí para saber como veis vosotros esto, os pasa igual o parecido?
1 respuesta directa
JJ
por hace 3 semanas
Me pasa igual y no solo con la guitarra. También con mi profesión. Pero tengo un truco. No pienso. Solo actúo. Me he dado cuenta que pensar mucho es igual de malo que pensar poco. Si no peor. 
1 respuesta directa
Círculodequintas
por hace 3 semanas

No tienes que ganarte la vida con ello, asi que, simplemente disfruta tanto tocando como aprendiendo. Si quieres cuestionarte al respecto, la única pregunta que creo deberías hacerte es ¿cómo disfrutar más ? . Cuando tengas la respuesta, te pones a ello y adelante. 
1 respuesta directa
Mercader
por hace 3 semanas
Creo que, el mero hecho de darte cuenta de tus limitaciones, te ayuda a superarlas, si realmente es tu finalidad superarte. Si no lo es, pues disfruta de lo que estás haciendo.
La genialidad es un don escaso, muy escaso. A veces tendemos a compararnos con los mejores, es lo que tiene tenerlo todo a mano en youtube, por ejemplo, y esa comparación nos frustra, claro. Pero creo que no debemos compararnos, cada quien es cada cual y... sus circunstancias, y está claro que si no puedes dedicarte 8 horas a tocar, perfeccionar y profundizar en tu instrumento, no puedes juzgarte como juzgas a quien se dedica a eso.
Al final, creo que no se trata de postergar, si no de disfrutar haciendo música, y oye, si ese es tu caso, pues no le des muchas vueltas; estás en el buen camino. Gente mejor siempre habrá, pero igual no se lo pasan tan bien :D

1 respuesta directa
Tetra_Brik
por hace 3 semanas
Concibo la guitarra como un mero entretenimiento,  en el que te gusta superarte, pero que no deja de ser una afición. Y como tal me lo tomo. El día que no me divierta, adiós muy buenas, hay cientos de aficiones que practicar.

Durante 10 años estuve corriendo, y lo hacía con el mismo espíritu. Por supuesto, tiene sus momentos de sufrimiento, pero son muy pocos comparándolo con todos los buenos. Sin embargo tengo muchos conocidos que entrenan casi como profesionales y que se frustran cuando no hacen la marca que querían, o que se cuidan hasta el extremo. Lo entiendo de un profesional, no de un aficionado.
2 respuestas directas
Joaquín
por hace 3 semanas
#2 . Totalmente de acuerdo, sobre pensar es un castigo, uno puede ser su peor enemigo. 

#3 . Lo hago, es una suerte haberme puesto con la guitarra, he descubierto algo que me hace disfrutar como ninguna otra afición lo había hecho. 

#4 . Me gusta estudiar, trabajar e ir viendo cómo poco a poco voy mejorando, creo que es uno de los vicios de la guitarra. Aunque cada avance se lo cobra bien caro en tiempo. Creo que la frustración controlada ayuda en parte a trabajar más y mejor.
 Totalmente de acuerdo en lo de la genialidad y en que la escuchamos a todas horas, antes solo los buenos de verdad llegaban y son los que están en los discos que tanto nos gustan. Aunque lo asumo y lo comprendo, es jodido no poder crear algo que se aproxime a “genialidad”. 

#5 . Para mi también es una afición que me divierte, pero eso no quita que aveces a uno le rasque no sonar como lo gustaría. Comparto en gran medida tu visión sobre que a las cosas hay que darles la importancia que tienen para que sean un disfrute y no una condena. 

Toda la frustración que aveces viene se queda en nada  esos días en que te juntas con amigos y se produce esa magia que hace que todo suene compactado, fluido, no hay nada como eso! 
Tetra_Brik
por hace 3 semanas
Joaquín escribió:
Toda la frustración que aveces viene se queda en nada  esos días en que te juntas con amigos y se produce esa magia que hace que todo suene compactado, fluido, no hay nada como eso!

Esa es la actitud, siempre ver lo positivo (a poder ser).
Invader
por hace 3 semanas
Efectivamente, hay gente con estrella y gente estrellada, en cualquier ámbito de la vida. En algunas cosas puedes ser "bueno por naturaleza" y en otras puedes ser malo malo jeje y hay que asumirlo y vivir con ello, incluso lo puedes usar como motivación (aunque siendo sinceros, normalmente es más frustrante que motivante 😅).

Yo practico un deporte que es el centro de mi vida desde hace 25 años, es un deporte exigente física y mentalmente y se ve cómo hay gente que ha nacido con el don o que sirve para ello, y gente que por mucho que pague entrenadores y le dediquen mil horas, no alcanzan niveles altos ni físicos ni técnicos. Y no entremos en el tema mental, que lo mismo.

En la guitarra, aunque profesionales como Borja Mintegiaga digan que se trata de meter horas y horas y horas, yo en mi humilde opinión de paquete, discrepo. He metido muchas horas también en la guitarra y soy un guitarrista muy muy normal y he conocido a gente que en muy poco tiempo tocaba ya muy bien.

Que una constancia y meter mil horas ayuda a coger un nivel...seguro que sí! Pero.... quien tenga el don y además meta mil horas, ese es el que va a destacar.

Y hablo de técnica, pero con las composiciones y "el arte" de transmitir, es más de lo mismo.
1 respuesta directa
Pedro
por hace 1 semana
Yo creo que es una cuestión de autoexigencia y el listón que te pones.
Alguno que me ha oído tocar dice que progreso, pero a mí todo lo que toco me suena a mierda porque no se acerca ni de lejos a lo que me gustaría oír.
Siempre pienso que no he aprendido nada.
Y creo que esa percepción es lo que hace que mejores cada día sin darte ni cuenta.
Fijate en Paco de Lucia, Steve Vai ( aunque no me gusten sus composiciones si admiro su técnica) y muchos otros.
Suelen tener el "síndrome del impostor", un punto neurótico, porque aunque ven que mucha gente los alaba , ellos piensan que le han colado al publico una mierda de concierto y que no están a la altura.
Hacen arte sin darse cuenta ni ser muy conscientes de lo que hacen, y lo que tú percibes y disfrutas en su música ellos lo sienten de otra forma.
He conocido a directores de orquesta que han dirigido obras que han emocionado al público pero ellos salen amargados porque han detectado dos notas "falsas " en un concierto de media hora, y que nadie ha detectado ni de lejos excepto ellos mismos. Para ellos todo es técnica, pura matemática sonora, y ven de una forma fría lo que otros perciben desde el lado de la emoción.
Aunque empecé hace poco a tocar, en un tiempo pasado y por circunstancias de la vida , conocí a muchos músicos profesionales, y se suele repetir un patrón: los "normales" suelen ser capaces de disfrutar a menudo mientras tocan ( me viene la imagen del típico pianista normalillo tocando con lo ojos cerrados, haciendo olas con los hombros,  exagerando el movimiento de las manos,  levantando el menton y embelesado con su propia música ), los muy buenos rara vez, aunque la satisfacción la  tengan cuando acaban y ven que les ha salido todo a la perfeccion, como el que ejecuta un trabajo técnico. Si no se van jodidos , porque han cometido un estúpido error que a nadie le importa una mierda ni ha percibido . Ese neuroticismo es lo que los hace unos "cracks" tocando. Mi elección: mejor ser normalillo, menos neurosis y ser capaz de disfrutar tocando.
Los misterios del arte...Los grandes artistas son grandes insatisfechos.
Es una de las cosas en las que más he pensado desde el día en que di el paso de dejar de ser solo un oyente e intentar aprender a tocar un instrumento.
Yo también lo percibo de esa forma. Para mí solo es técnica, pero cuando lo hago bien, se que puedo transmitir algo, y con eso me basta por ahora. Estoy lejos de interpretar bien una obra medianamente compleja, pero tengo un cierto temor de que el día que lo haga, cuando lo toque, solo estaré pendiente de la ejecución.
Me pasa ahora con piezas más o menos fáciles. 
Hasta hoy prácticamente me he centrado en la ejecución de tablaturas y practicar rara vez las escalas. No he llegado al punto de conectar mis emociones con lo que toco ni ser capaz de hacerlo.
¿Cuanto tiempo de aprendizaje lleva el llegar a ese punto? No lo sé, y quizás soy de esos maniaticos con la perfeccion que , aunque lo que toco pueda resultar agradable a otros, yo no seré capaz de disfrutarlo nunca.
2 respuestas directas
Jaimes
por hace 1 semana
A mi me recuerda a lo que me dijo un colega que corre maratones como aficionado: correr te pone en tu lugar, vas corriendo a mitad de la maratón creyéndose etíope, y te adelanta un tío mayor medio cojo y con un estilo lamentable. 
Creo que es este mundo es igual, hay que dejar fuera el ego y disfrutar de lo que se hace. Además, buscando tu camino,que puede ser diferente al de todo el resto del mundo.
rockblaster
por hace 6 días
Tetra_Brik escribió:
Lo entiendo de un profesional, no de un aficionado.
7
Responder

Para mi, la única diferencia entre un profesional y un aficionado (en la música, por lo menos) es que el profesional gana dinero con la música, los aficionados perdemos dinero con la música :p

Cuando al profesional le falta música, no come, cuando al aficionado le falta la música, comemos igual.  El nivel de autoexigencia es algo intrínseco y automotivacional, aunque con diferentes objetivos entre profesionales y aficionados, pero el nivel lo trazas tú.  La diversión en la música puede estar en tocar 4 acordes y disfrutar cantando una canción sencilla o preparar una pieza súper complicada que, tras varios meses de estudio y práctica, da unos frutos satisfactorios, como quien sufre varios días poniendo las piezas de dominó para luego disfrutar (y hacer disfrutar a otros) del espectáculo que no llega al minuto.
JJ
por hace 6 días
Coincido totalmente. 

He conocido solo 1 caso en toda mi vida que contrasta con esta opinión. 1 y solo 1. Cuando digo que he conocido quiero decir que lo he visto con mis propios ojos. No lo he leído ni me lo ha contado una revista. Trabajo en ámbito artístico y solo una persona conocí que después de años de formación un profesor le dijo “tío no es lo tuyo”. El colega se retiró y a los dos años apareció transformado como mariposa o cisne negro pero solo un caso conozco de esto. Y no estuvo formándose. Al menos académicamente. Fue un misterio. 

Casos de lo contrario conozco muchos. 

Y, como dices, eso no quiere decir que no haya que meter horas pero cuando el viento sopla de cola…..
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo