Comunidad Nova System

rockblaster
#3661 por rockblaster el 27/07/2021
#3659 Igual lo que ocurre es que, internamente, el simulador de altavoz tira del bloque de EQ para modelar las frecuencias que enfatiza o atenúa, por ello, al estar ese bloque en uso, la EQ tradicional se inhabilita. Se me ocurre a mi, vamos...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
La Peeerra
#3662 por La Peeerra el 27/07/2021
El problema es que la Eq no la considera, quien diseñó la nova, como un efecto, lo considera un tratamiento al modo de estudio o mezcla, además que el simulador de altavoz es una eq y, como ha dicho rockblaster, no da para dos. Teniendo en cuenta que el concepto de "tratamiento" es el que impera en el creador de la criatura, te conectas directo, simulas altavoz y te "tratan"/eq con el canal de mesa. Un problema y eso hace que nunca piense en el spksim.
Aquí creo que ya subí una serie de ecualizaciones que servían de apoyo a determinados sonidos, por ej. si vas a usar un wah wah, simular pastillas single con unas humbucker o al revés, fuzz, etc... Eso es un uso de apoyo o uso de eq como efecto en sí. Seguro que la mayoría sabéis a lo que me refiero:
Al setear parámetros "intensos" o extremos en una eq, conseguimos saturar como un drive u otras putadas que, usadas con determinados efectos, suena muuucho mejor. Pero si ya hemos dado el carácter por otro sitio, no es necesario apoyar todas las frecuencias o apoyarlas tanto. Dejo una captura orientativa.
Como aclaración, os comento que la gente no tiene clara la equivalencia entre Q (ancho de banda) y octava, los eq normalmente suelen tener índice Q variable, como el del Eq de la Nova, pero en la Nova lo mide en octavas, eso es lo ancha que es la campana que creamos:
-índice máximo de Nova es 1,6 octavas que equivale a Q=1
-índice de 1 octava, equivale a Q=1'5
* (índice de 2 octavas, no existente en Nova, equivale a un Q=0'7)
supongo que en la red hay info al respecto más que de sobra.

Una vez probé el simulador, no me gustó y lo olvidé, es por eso que no me planteé problema de compatibilidad de funciones. Esos eq de altavoz tienen unos cortes de graves y agudos que son las limitaciones de un altavoz real de reproducir determinadas frecuencias en un sólo cono, además tendrá una especial resonancia en su frecuencia estrella, según su marca, normalmente en rango medio. Debido a esto, si conecto directo, voy sin el simulador y lo corrijo en canal con un simulador en plugin o pongo un inserto de ecualización y lo puteo...

Os pongo una imagen más de una tabla orientativa sobre los efectos que tienen las frecuencias en los sonidos en general, siempre son valores aproximados, os puede servir para más cosas, con la Nova podéis ir tocando con el eq activo con un ancho de una octava o menos y +/-10db, hacéis un barrido de frecuencia y escuchad lo que sale, se aprende mucho así. La barra central es la frecuencia, lo que está por arriba es incrementar db/gain y lo que está por bajo es reducir (obviamente), no tengo el esquema bonito aquí, es el borrador que forma parte de un proyecto que tengo en marcha, pero es algo largo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-07-27 a las 18.17.19.png
Captura de pantalla 2021-07-27 a las 18.40.45.png
Subir
Chalma
#3663 por Chalma el 28/07/2021
Joer, muchísimas gracias, La Peeeerra... Pero estoy viendo que lo mejor es pillar un emulador de ampli mooer y meterlo después (don't kill me!)... Porque yo con las eq y demás me pierdo (ese aprendizaje lo tengo pendiente).
Subir
La Peeerra
#3664 por La Peeerra el 28/07/2021
Lo de la eq y la compresión siempre vamos a lo bestia, una compresión no tiene por qué oirse, es un control dinámico que nos ayuda a preperar la señal para otra cosa, incluso para salida final, aunque pueda causar efectos deseados. La ecualización hay que comenzar a verla como algo que modela el tocho de barro que tenemos delante:
- quitando lo que nos sobre
- enfatizando lo débil (si algo no está en la señal no lo vamos a enfatizar, se oirá otra mierda)
- los dos anteriores
- boost limpio, de agudos, de medios, de lo que sea
- saturar a quien venga detrás al subir gain a todo o parte.
Yo uso ahora Boss gt100, me gustan sus simuladores, hay quien dice que es una mierda, pero también dice lo mismo de helix y creo que es un problema de trabajo.
La Gt100 la saco con una etapa Marshall a válvulas y en su blucle meto un Jmp1, como ves es todo simulado (soy la peeerra siliconada :jajajaja: ), pero usar esas válvulas hace que suene una puta pasada. Hay cientos de fórmulas que suenana una puta pasada, la Boss GT1000, la Helix grande, Kemper y todo eso, un ampli bueno con sus cosas son 2000€, una de esas con sus cosas son menos de 2000€ y llevas de todo, conectividad toda, ligero y versátil, yo no digo nada más, pero sin ser un profesional lo otro no es necesario.
Lo analógico está bien, pero es carísimo, las simulaciones dan el pego y no me creo que alguien sepa distinguirlas (bien hecho, claro), lo mismo que pasa con las grabaciones: grabar a 24bit y muestreo de 48Khz, ya cubre el espectro audible; usando un equipo decente de captación (micros, previos y demás software), no se distingue al vuelo con una de 96Khz, nuestros oídos no pueden. Hablo del producto final que prostituyen para soportes varios y plataformas. Es más importante dla mezcla y máster que todo ese pijerío.
Sin ir más lejos, como dije uso la Nova con un bajo de 5 cuerdas que me pillé, no es el mejor matrimonio, pero conectando por DI a una tarjeta y a un plugin de diseño de amplis de bajo, di con un clásico sonido Ampeg, abrí un analizador de espectro y ví la mierda que salía, luego conecté el bajo a la nova y me puse a intentar copiar el sonido y, después de un rato, casi lo tengo:
Ecualizador con recorte de medios de 250, potenciado de graves y medios altos
pastilla un 20% hacia el puente,
compresión 8:1 (esto tengo que afinarlo por el ataque, que me suena muy bestia)
drive con 5 gain, 30 tone, level -7 ... creo
La eq del bajo recortando 1/4 los medios y subir un pelo graves

Se puede simular casi todo. Este lo tengo que mejorar hasta clavarlo, creo que la clave está en la compresión.
Sólo he probado con pastillas dobles, no en single, también estoy buscando un sonido slap (me voy acercando más) :transformacion: descubriendo cosas de ese instrumento
Subir
2
Adrian
#3665 por Adrian el 13/08/2021
Muy buenas! Tengo la NS hace como 6 años pero he estado “parado” unos 3, total que ahora estoy retomando esto de la guitarra y no me acuerdo de casi nada, a ver si me podéis ayudar.

Tengo conectada la pedalera por el loop para usar sólo los efectos ya que limpios y distorsiones las saco del ampli.

La cosa es, que tengo que ajustar para que suene bien? Me explico: la guitarra conectada al ampli suena como quiero, les Paul y Marshall Silver Jubilee, pero si meto la nova por el loop como se indica en el manual, se baja el volumen y me da la sensación de que “adelgaza” el sonido y pierde cuerpo. Me suena que hay que ajustar algo en el botón levels, pero hay tantas opciones que no sé exactamente cuál tocar. No quiero que me modifique el tono del ampli ni la entrada de la guitarra, según tengo entendido esta pedalera es bastante cristalina.

Gracias por la ayuda!!
Subir
La Peeerra
#3666 por La Peeerra el 13/08/2021
hola:
Levels> Input gain (que no te clipee)
Levels> Input (gain o line, según tu conexión y usa la trasera que corresponde)
Levels>Advanced-ON>Output RNG:
si cuando has regulado el primero de la lista se queda "flojo", sube este hasta 20 db, de hecho, es preferible tener este más alto y que el input gain esté más bajo, porque el in-gain puede generara clipeo bloqueando la señal y éste no, pero levanta la señal y respeta la dinámica
Subir
1
Chalma
#3667 por Chalma el 13/08/2021
Supongo que sea el output...🤔 Pero que hablen los expertos mejor...
Subir
La Peeerra
#3668 por La Peeerra el 13/08/2021
Ah, comprueba que en el menú Levels tampoco tengas el volumen bajado ni Left/Right out bajados, de momento los pones en 0db y luego cuando evoluciones lo que sea los ajustas a tu gusto.
Subir
Martin Ocaranza
#3669 por Martin Ocaranza el 27/08/2021
Hola, me puede servir la nova como interface de grabacion?

O sea, solo usarla para subir la señal analogica a la pc, la usaria para grabar la guitarra y el bajo.

Los efectos que usaria los agregaria desde la pc (amplitube)

Muchas gracias!
Subir
La Peeerra
#3670 por La Peeerra el 27/08/2021
#3669
No es interfaz, sólo tiene salida balanceada por sus L/R out en TRS (Jack 6.3 estéreo).
Necesita interfaz aparte para conectarsse balanceada, no balanceada o puedes usar la salida digital spdif (tipo RCA), evitando conversiones innecesarias si la tarjeta soporta esto, hay que usar misma frecuencia de muestreo, la NS máximo a 48khz.
Depende los equipos que tengas :bien:
Subir
cesar
#3671 por cesar el 15/10/2021
Hola buenas, tengo una Nova system de hace tiempo, y solía conectarla al ampli por el loop y usar pedales overdrive por el imput del ampli, pero recientemente he adquirido un ampli de un canal y sin loop de efectos. Mi pregunta es si existe forma de seguir usando los pedales analógicos combinados con la Nova system, no se, quizás algún controlador al q se pueda conectar todo y de ahí al imput del ampli.

No se si se ha hablado de ello en el hilo, no lo he podido leer todo, pero si he leído q se hablaba sobre alguna controladora Midi como la FCB 1010, pero no se si se le podrían añadir pedales analógicos a estos controladores, además del multi efectos. A ver si alguien me puede aconsejar.
Un saludo a todos
Subir
La Peeerra
#3672 por La Peeerra el 15/10/2021
Dependiendo lo que vayas a hacer hay diferentes formatos de pedaleras midi, desde la Behringer a Tech 21 y otra marca que no recuerdo nombre (creo de fabricación española) que tenía diferentes tamaños. También están los switchers que guardan configuraciones diferentes de pedales... pero no sé hasta qué punto es gasto puede ser rentable o práctico, por ejemplo: boss tiene una de ese estilo que la broma sube más de 500€.
Probablemente sea mejor estudiar otras opciones o renovar más ampliamente, lo digo porque los pedales normales no suelen ser midi y si no hay bucles en el dispositivo, no se podrá combinar así...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo