Comunidad Linux

Sergio
por el 26/03/2021
#214 Muchas gracias, pues cuando haga el cambio tiraré a por Ubuntu Studio

Yo sí critico abiertamente. Windows lo dejé hace 15 o 20 años y no he vuelto. Porqué lo deje limpiando sistema, desfragmentando, y no recuerdo que más, y cada semana y en cuanto pruebas linux en un ordenador 10 años más antiguo y ves que funciona 10 veces más rápido... Pues adiós. Mac va a la perfección, mucho mejor que linux en el que siempre tienes que configurar y en el que suele fallar el tema gráfico en algún momento. Pero que se te ralentice el móvil, y te fallen las teclas del mac book porqué han programado obsolescencia pues no lo permito. Mientras me duren, sigo con ellos, en cuanto mueran voy a por linux. Y lo de la obsolescencia no es un debate, que ya tienen sentencias en contra.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Harley Benton DNAfx GiT
    129 €
    Ver oferta
  • -13%
    Epiphone 1963 Firebird V Vibrola PW
    1.399 €
    Ver oferta
  • -13%
    Harley Benton SC-Custom III Baritone
    349 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Ibánez sa08ltd1
    350 €
    Ver
  • Fender acoustasonic 90 w
    195 €
    Ver
  • Furch Vintage 2 OM-SR
    1.850 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
N456M
por hace 3 semanas
Hola a los linuxeros.

Resucito el hilo. 

Estoy cacharreando y optimizando un Kali en como USB live por razones de curro y veo que AVLinux es una derivación de MXLinux, por lo que debería de correr muy bien el USB Live. Lo de poder llegar a tener un entorno únicamente dedicado con lo mínimo, portable y que prevalezca el sonido en el creo que es muy interesante. Pero toco lo que toco y el factor más critico es la latencia. 

¿Alguno tiene experiencia con AVLinux al respecto?. Entiendo que lo principal es acceso a PC con buena RAM y puertos y memorias 3.0 lo más altos posibles. Pero quería si alguien ha conseguido hacerlo correr así de manera funcional para grabar y mantener portabilidad, si es así, que optimizaciones ha aplicado para aumentar la usabilidad y reducir latencia al máximo en el USB. 
ToniPod
por hace 3 semanas
En modo live usb siempre va haber latencia.
(Piensa que el modo live usb es sólo para que puedas probar el sistema y decidir si lo instalas pero carga todo a RAM con que quieras hacer algo medio exigente se viene abajo).
Si quieres acabar con ella lo mejor es instalar.
Si no quieres quitar windows puedes instalar los dos haciendo un dualboot.
En YouTube hay miles de tutoriales que explican cómo hacerlo.
Yo en mi caso quité windows y solo uso Linux puesto que mi máquina es vieja y no muy potente .Pero con Linux va como un tiro.
Manuel
por hace 3 semanas
Yo uso linux desde hace muchos años, probé varias distribuciones pero me quedo con ubuntu. Mi pc no es ninguna maravilla y va perfectamente para gravar con Reaper.  
VuitZeroVuit
por hace 2 semanas
Llevo usando Linux desde finales de los 90. He pasado por MacOS, Windows y BeOS. Siempre vuelvo a Linux. Últimamente con Arch y Fedora. Siempre he sido más de la familia de Red Hat que de Debian. No me gusta Ubuntu para nada, aunque en su momento lo usé.

En cualquier caso, para Reaper y Renoise cualquiera va bien, e incluso no hace falta tener un ordenador muy potente. Al final, a día de hoy lo que busco es que todo vaya bien y sin complicaciones. El SO es secundario, simplemente ejecuto programas y ya, no hago cosas raras con el sistema.
olmost
por hace 2 semanas
Yo soy también usuario de Linux, actualmente en mi portátil (que suelo conectar a otro monitor) lo uso con un Bazzite, un Fedora "atómico" en principio destinado al gaming, pero me gusta y soy solo gamer ocasional. Lo tengo en este PC para consumir menos que la torre, la cual tengo  con Windows para ocasiones muy especificas (sobre todo pro audio).

Aun así he descubierto que la compatibilidad actual con audio es mucho mejor que hace años, sí hace tiempo tuve mis pinitos con Ubuntu cuando no peinaba canas. Ahora es todo mucho mas plug&play y he de decir que los agentes de IA como Gemini, Copilot, ChatGPT para profundizar en cosas especificas en Linux son de grandísima ayuda.

De audio en el PC tengo Reaper, un DAW que con el tiempo puede mirar a los mas grandes sin ningún miedo (ojo soy usuario de Cubase Pro 13), y con yabridge tengo lo justo para tocar backings, o grabar algo rápido con la tarrjeta de audio Focusrite Scarlett 6i6. Para VST hay que usar yabridge como decía (para los mas curiosos, tuve que instalarlo con distrobox en un arch ya que uso Bazzite) y tengo NAM, MixBox de Ikmultimedia y SSDrums Free para bases de bateria, y tan rebien.

Lo único que no he podido usar es mi Kemper, bueno el Rig Manager, aunque gracias a Waydroid lo tengo emulado de Android pero aun no lo probé ya que mi tostadora no tiene wifi y tendría que tirar un cable al router para probarlo...
Sietesiete
por hace 2 semanas
olmost escribió:
Para VST hay que usar yabridge como decía (para los mas curiosos, tuve que instalarlo con distrobox en un arch ya que uso Bazzite)

Estas navidades estuve probando bastantes distros, para ver cómo estaba el panorama que hacía bastante tiempo que no hacía distro hopping y en Nobara lo instale con los repos de este script

https://github.com/tuxaudio/linux-audio-setup-scripts/blob/main/fedora/43/install-audio.sh

Por si te puede servir

Saludos
1 respuesta directa
N456M
por hace 2 semanas
Gracias por el Feedback. 

Sigo haciendo pruebas con AV Linux en modo persistencia. Veo que hay dos puntos críticos: el soporte y los puertos. Veo que el tema es tener el puerto mejor disponible y un USB de la misma categoría. Si el USB es el que te dieron de promoción es 2.0 y baja a ralentí la ejecución independientemente del puerto. El puerto, sea 3.2, 3.0 o lo que sea, se adapta al USB.

En USB 3.0 queda siempre latencia para grabar (seguramente tendré que tocar buffers) , pero para mezclar es totalmente funcional. No he probado USB 3.2. Ya veré. Obviamente, todo condicionado al procesador y memoria del equipo.

Al AV Linux, que ya viene optimizado en uso de RAM, le he metido un script aún más punky (eliminación de rasterizados, nada de impresoras y demás servicios de audio). Por lo que he leído, AV Linux prioriza cualquier proceso de audio por encima del resto con rtprio, como Ubuntu Studio. Pero tiene mucha menos 'grasa' de programas innecesarios y un entorno más optimizado para Live.

Por lo que veo, con un USB externo 3.2 la grabación debe ser viable. Pero ahí ya sube la inversión.

Tener al menos un SO completamente aislado, aunque sea para mezclar, ya me parece muy interesante.
Sergio
por hace 2 semanas
Pues yo al reflotar el hilo acabo de leer mi post y ahora estoy en Windows, que vendido que soy, jajajaja. La verdad es que ningún sistema va mejor que Linux, pero para audio... me cansé de configurar, de buscar plugins, etc. Y hay que decir la verdad, la calidad de los plugins gratuitos en windows no son los de linux. ¿Que puedes hacer apaños con puentes y esas cosas? Eso era en lo que no quería seguir invirtiendo mi tiempo, me tiraba horas configurando y probando.
Sietesiete
por hace 2 semanas
#225 Yo estaba igual hasta hace unos meses. Había enredado algo en su día y me daba una pereza inmensa, teniendo la posibilidad de dual boot. 

Pero ahora, sabiendo las 3 ó 4 cosas que hay que hacer para que funcionen los vst, tengo lo mismo que en windows funcionando sin problema y no uso ningún plugin nativo
olmost
por hace 2 semanas
#223 Oye, pues genial ese script!! instala a la vez wine, yabridge y Reaper. Me lo apunto, porque lo que hice yo me tuve que hacer una guia para recordarlo en un futuro. Ese es el handicap que veo, que pasado un tiempo no me acurdo como instale ciertas cosas.

Por cierto hoy instale Tonex, que en su dia me pille una licencia, y va genial como VST3 en Reaper!! Las capturas V2 me flipan!
Ngonzalez
por hace 2 semanas
Uso Linux Mint y tengo descargado como DAW el Adour, pero nunca tengo tiempo a cacharrear y acabo tirando de Audacity más los pedales 😅
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo