Jamulus, software para jam session online

ignotus
#1 por ignotus el 27/04/2018
Buenas,

Aquí dejo un enlace a un software (PC, Mac y Linux) que es para tocar online con otras personas (prácticamente) en tiempo real. Es de código abierto y totalmente gratis:

Jamulus

El funcionamiento consiste en que los miembros del grupo que se quiere juntar online se conectan todos a un mismo servidor, de los que se ofrece una lista en el mismo software. El servidor recibe el audio de cada persona, lo mezcla y lo envía de vuelta a cada uno. Lógicamente, cuanto más cerca estén los miembros del grupo entre sí, más rápido será el proceso, por lo que también existe la posibilidad de que cualquiera del grupo haga de servidor. Lo ideal es que el radio de dispersión del grupo sea de unos 300 km o menos, pero para que os hagáis una idea, he estado tocando con un tipo de Francia y otro de Alemania (yo en Álava), y aunque se notaba un poquito de latencia, se podía tocar perfectamente.

Si alguien lo quiere probar pero se atasca en algo, ya le echaré una mano si puedo.

Saludos!
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ignotus
#2 por ignotus el 27/04/2018
Aquí dejo un link a una grabación hecha con este software. La batería la puse yo (un loop de Addictive Drums, había dejado de tocar y se lo dejé a los otros para que siguieran y aproveché para grabar), el guitarra estaba en el norte de Francia y el del sintetizador (eso creo que era) en Alemania. Hay algo de corrupción del audio de la guitarra, creo que debido a su conexión a internet o configuración de audio. El caso es que es para mostrar el tema de la latencia - había un poco, pero como se puede escuchar, va muy bien si tenemos en cuenta que estábamos a más de mil kilómetros de distancia.
Subir
beticario
#3 por beticario el 18/10/2018
No esta mal; además tampoco os metéis con un ritmo fácil y algo se puede escuchar. y para ensayar puede estar bien.

Desde luego, es una realidad cercana; algo que veremos a corto plazo; siempre habrá quien diga que no es lo mismo y razon no le falta, pero para encontrar músicos con gustos muy específicos esto va a ser la repera
Subir
sergibcn
#4 por sergibcn el 18/10/2018
Hace unos tres años el cantante de nuestro grupo se fué a vivir a Alicante, a unos 500 Km de Barcelona que és donde ensayamos. Estuvimos un año ensayando nosotros en el local y el en su casa, con el Jamulus.

Fué bastante frustrante porque entre la conexión que había en el local, el wifi, el ordenador con el maldito windows, etc... hubo pocas ocasiones en que pudimos ensayar mínimamente bien, y esas veces teníamos un delay con la voz de mas o menos medio segundo (iba a Alicante y volvía)

Parecía el típico cantante que no sabe cuándo entrar y entra tarde siempre :juas:

Hacíamos hard rock y algún tema a medio tiempo aún colaba, pero a la que iba rapidito era un poco lío. Aguantamos lo que pudimos por la amistad y las ganas de que funcionara, pero al final lo dejamos correr.

No se si con mejor conexión lo habríamos conseguido. Para ir jameando varios sobre una base y grabarlo tal vez funciona pero para ensayos de una banda en vivo todavía no
Subir
ignotus
#5 por ignotus el 18/10/2018
#4 Si lo hacíais a través de wifi es normal que hubiera mucha latencia. Con un buen ancho de banda y por cable ethernet se hubiera reducido bastante.
Subir
sergibcn
#6 por sergibcn el 21/10/2018
Era en el local de ensayo, y el router estaba en la oficina, a 20m de nuestro local. Llegamos a comprar un cable para conectarlo al router pero quedaba por ahí en medio del pasillo, y las cuatro o cinco veces que nos conectamos así nos pareció que no mejoraba mucho. Al final dependíamos de la conexión del cantante y de la del local, y creo que ahí nos fallaba el tema.

La verdad es que algún ensayo pudimos hacer bastante bien, pero el día que había algún problema se te iban las ganas de tocar. Este día fue uno de los mejores:



No hagáis mucho caso a la ejecución del tema, se grabó para comprobar el delay.

A ver, que quede claro que el jamulus es una herramienta cojonuda, sino no hubiéramos durado tanto con él, y además gratis, pero aunque lo intentamos nosotros no conseguimos funcionar del todo bien con él
Subir
beticario
#7 por beticario el 21/10/2018
Yo ahora porque tengo una conexión muy mala pero no descarto en un corto plazo proponer hacer un grupo de esto. Especialmente además si consiguiera montar un servidor que funcione rápidamente ya que en su página web dicen cómo hacerlo
Subir
beticario
#8 por beticario el 21/10/2018
Está bien el vídeo que has enviado parece que hay algo de de la y con el cantante, pero bien
Subir
jcasot
#9 por jcasot el 29/05/2019
Hola compañeros, resumen mis amigos y yo teníamos una banda a mediados de los 90’s en Venezuela por la situación del país llevamos 20 años de media cada uno en un punto del planeta, Chile, Estados Unidos y ahora somos 3 en españa pero cada uno en una punta, Málaga, Barcelona y Vigo, aunque la franja horaria es un problema no es menor que el de la distancia, llevo días buscando información, alguien lo ha utilizado últimamente? Que tal va ? Alguna sugerencia aparte de usar el cable directo al router?
Subir
Eclipsao
#10 por Eclipsao el 11/10/2019
Hola,
Sergibcn me ha remitido a este hilo desde uno que había abierto yo sobre este tema (en mi caso, en vez del Jamulus, preguntaba por otras plataformas que utilizan hardware dedicado).

¿Alguien más ha tenido alguna experiencia con este sistema?

Por lo que veo, el principal handicap a superar es que todas las partes estén conectadas a internet por fibra óptica, y vayan directos por cable (nada de wifi), ya que ahí estará la mayor fuente de retardos.
El ADSL, por muy de banda ancha que sea, según dicen, siempre introducirá un delay mayor ya que la señal tiene que regenerarse cada cierta distancia y en los puntos de regeneración ya hay un reprocesado que introducirá algo de latencia. La fibra óptica no necesita regeneración (o lo necesita con distancias mucho mayores).

Una vez todos estén conectados a la red de redes de forma óptima, se trata de utilizar tarjetas de sonido de baja latencia y PC's que vayan muy bien.

En mi caso, yo tengo la pedalera Line 6 Helix LT, la cual conectada vía USB al PC, la cual hace las funciones de tarjeta de sonido, con una latencia de unos 10ms o menos.

El "ping" (latencia), según la web "https://www.testdevelocidad.es/" me sale en unos 20ms, aunque no tengo ni idea con respecto de qué servidor se está midiendo.

Creo que en el mejor de los casos, la latencia o retardo sería del orden de unos 40ms. Para algunos, ese valor de latencia puede ser muy elevado y molesto (sobretodo para los que están acostumbrados a ensayar en buenas condiciones). Pero hablamos de 4 centésimas de segundo, lo cual creo que no se percibe de manera directa (no tienes la senación de que alguien entra tarde), sino simplemente se escuchará algo raro.
Se supone que escuchar a un músico (pongamos un guitarrista) con un retardo de 40ms equivale a que su amplificador esté a 10m de tí (por eso de la velocidad del sonido).
Cuando escuchas una banda de música en un pasacalle, los instrumentos que hay en la cola están a más de 10 metros de los percusionistas.
Con retardos del orden de 0.1s (100ms) yo creo que será molesto pero no tanto como para que sea imposible tocar (hay músicos que van siempre fuera de tiempo mucho más que eso). Pero con 0.2 segundos seguramente será ya infumable.

Me gustaría probarlo, pero tengo que convencer a la otra parte. Lo malo es que no estoy seguro de que tengan la conexión a internet adecuada.
Subir
ignotus
#11 por ignotus el 11/10/2019
Hola,

Hace tiempo que desinstalé Jamulus pero lo he vuelto a instalar. Lo del ping del test de velocidad no hagas mucho caso porque te lo hace al servidor que le da la gana. Ahora mismo el servidor de Jamulus con menor ping que sale es uno de Londres, a mí me da unos 40 ms, y velocidad total de ida y vuelta unos 70 ms. Pero lo suyo es que uno de vosotros haga de servidor, así reduces mucho el tiempo. No sé dónde estás, pero si quieres puedo dejar mi servidor en marcha y te conectas y pruebas a ver qué tiempos te salen; incluso te puedo poner unos ritmos de batería si estoy por aquí.

Pero sí, lo que dices, para que todo vaya lo mejor posible, todos los que se conecten necesitan tener tarjeta de audio con poca latencia y buena conexión a internet.
Subir
Eclipsao
#12 por Eclipsao el 13/10/2019
#11 Pues igual te tomo la palabra y algún día te digo algo para hacer una prueba. Se agradece la propuesta.
Ahora mismo, el PC de sobremesa lo tengo muy saturado como para manejar cualquier software con soltura y a corto plazo voy a mejorar un poco el portátil, que es bastante nuevo (tengo que ponerle un disco SSD, que con el "mecánico" va lento de narices, y aprovecharé para meterle algo más de RAM). Como tarjeta de sonido usaré el propio Helix conectado vía USB.
En cuanto tenga algo listo para hacer una prueba, te digo algo.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo