Jamulus, software para jam session online

vud1
#37 por vud1 el 23/03/2020
Pues ayer estuve con uno de aqui del foro... y estuvimos como dos horas tocando seguidas. Eso si... hay que trabajarse bien el rollo de las latencias.. y después depende del instrumento que toques (no es lo mismo llevar la ritmica que melodias) pues la latencia te puede matar mas o menos.

No se si el numero de usuarios a la vez podría afectar tb
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#38 por Micky Vega el 23/03/2020
Yo hoy he hecho algunas pruebas más, y sí, lo de la latencia vale la pena configurarlo bien. Aún estoy probando cosillas, y he podido tocar con algunas personas, pero definitivamente aún me falta.
Subir
vud1
#39 por vud1 el 23/03/2020
Yo estaba con un ping de 30 y 70 de buffer over noseque.. y iba mas o menos bien (tocando con uno de almeria y yo en el norte de españa). Si que por ejemplo la latencia de mi interfaz la he bajado a 2ms, y eso lo he notado MUCHO.

Tb conectarse no por wifi.. y lo siguiente sería probar con gente más próxima geográficamente
Subir
ZOS3R
#40 por ZOS3R el 23/03/2020
vud1 escribió:
tocando con uno de almeria
Presente!!!!! :D

Como dice vud, estando conectado por cable al router,con buena conexión y bajando el buffer de la tarjeta de sonido al máximo (son sus driver ASIO instalados) se puede tocar sin problema.
Subir
SaintGilmourMay
#41 por SaintGilmourMay el 24/03/2020
Buenas,
Últimamente con esto de no salir de casa andamos todos de cabeza para intentar ensayar a distancia. ¿alguien sabe cómo instalar Jamulus en un sistema operativo Linux Mint 18.3 Sylvia? con el Gestor de Software lo busco y no aparece y desde el terminal/consola, "me da miedito" que soy muy novato con linux... a ver si lo rompo... :no_lo_se:
Subir
vud1
#42 por vud1 el 24/03/2020
#41 Pues tienes que compilarlo... no creo que lo tengas en los repositorios.
Subir
ignotus
#43 por ignotus el 24/03/2020
#41 Prueba con el paquete .deb adjunto. Lo he compilado con Mint 19.3 pero seguramente se te instalará bien - lo he probado a instalar en otro ordenador y funciona. Haz doble clic o botón derecho y 'instalar con Gdebi' (o algo así pone) sobre el archivo, aceptas instalar las dependencias y listo. Luego sale en el menú de aplicaciones multimedia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jamulus_3.4.3_amd64.deb
Subir
vud1
#44 por vud1 el 24/03/2020
Podriamos hablar de tips de como bajar la latencia.

En mi caso (ubuntu) he puesto una maquina solo para esto. Una CPU de 1G y pico que tenia por ahi. La he puesto casi sin interfaz gráfica para que todos los recursos vayan para este tema.

La he enchufado por cable, no wifi, para evitar ruidos que puedan afectar. Tengo que probar a hacer test online de latencia por wifi/cable (a través del PLC) a ver la diferencia, si la hay.

Por otro lado, usar como demonio de sonido jackd. En él, toquiteando un poco las opciones he bajado la latencia de jackd a menos de 3ms... me ha saltado algún xrun muy esporádico.. pero nada apreciable (este es el punto donde más he optimizado por el momento).

Tengo el kernel por defecto... podría probar algun kernel lowlatency o raltime a ver si aprecio cambio.

Al router no le he metido mano más que para abrir puertos para montar un server de jamulus. Comentaban por ahi que metiendo mano al Qos del router podría tener mejoras.. aun no lo he probado.

Y no por donde puedo rascar más.

Con esta configurado me he conectado a otros servers con ping 15-25 ms y overbuffer 70-80ms. Por lo que he leido en la doc, la distancia entre el ping y el over buffer no debería ser tan grande, así que igual le puedo rascar de algún lado más.

Mi experiencia es que con esto he podido tocar algunas veces medio decentes. Como también influye la configuración de los otros usuarios conectados a la red, cuando va mal no sabes si es cosa de uno o es del otro o de los dos... aunque la sensación es que la mayoría de los que se conectan no se fijan en estas cosas, por ahi podría venir las malas experiencias.
Subir
ignotus
#45 por ignotus el 24/03/2020
#44 Yo he tenido muy buena experiencia con el kernel de Liquorix. He podido bajar bastante la latencia en jack sin xruns y en los meses que lo llevo usando (el ordenador está todo el día encendido ya que trabajo con él) ha sido totalmente estable. He probado otros kernels rt, los he compilado yo, pero el que mejor me ha ido con diferencia ha sido el de Liquorix.
Subir
Rossend Bruch
#46 por Rossend Bruch el 24/03/2020
Bueno, pues al final hemos probado el Jamulus. Después de abrir el puerto de router y una larga session de prueba y error hemos conseguido conectar dos en una misma sala. Luego ha venido lo bueno: El driver ASIO. Tengo 3 instalados: ASIO normal, FL Studio ASIO y MOTU ASIO (yo tengo una MOTU) ¡Y con ninguno de los 3 he podido!

DRIVER ASIO: Esto es muy bueno, me sale un dibujito de mujer (la redondita con la cruz colgando) y en la explicación me dice: ¡¡BEYOND LOGIC!!! :jajajaja: Os sea, que este no sirve.

FL STUDIO ASIO: No me puede abrir el puerto. Tampoco sirve. O no se configuralo. Si uso este driver con el FL Studio me funciona. Y con el BIAS tambien (bueno, a medias).

MOTU Microbook II ASIO: Este funciona a medias tambien. Oigo mi guitarra pero ¡Horrorosamente mal! Mas que una guitarra oigo un vientecito (¡bruuummmm!). El Driver de la motu poco tiene a configurar. La latencia por supuesto no puedo tocarla. Tampoco me sirve.

Nada, que para mi el Jamulus :temacerrado: No me sirve.

P.D. Software libre: Muy buenas intenciones pero pocas, muy pocas veces funciona.
Subir
vud1
#47 por vud1 el 24/03/2020
yo uso todo soft libre en casa y en el curre desde hace muchs años.. ya siento que no te fuencione.

por otro lado... despues de tocar el kernel, me he metido en una sala a 12ms de ping. con 12ms... tocar online es mas que decente
Subir
1
SaintGilmourMay
#48 por SaintGilmourMay el 24/03/2020
#43
Muchas gracias por el esfuerzo, ignotus, pero me da error al instalarlo... tal vez por ser una versión superior (el mío es 18.3). :se_siente:
He intentado hacerlo según las instrucciones de la ayuda de la página de descarga: la preparación de paquetes previos me la hace bien, pero luego me dice que no encuentra el fichero (Cannot find file: Jamulus.pro.)

:muro2:

¿alguna otra referencia/ayuda para instalar Jamulus en Linux Mint 18.3? (no encuentro ningún enlace específico a este respecto)... :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Error JAMULUS
Instrucciones Jamulus for Linux.jpeg
Jamulus not found.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo