Comunidad IRs (Impulse Responses): tocar/grabar valvulares en casa/estudio

O2O
#1 por O2O el 12/09/2020
Hacía días que me rondaba la idea de abrir este hilo. Desde que respondí en un hilo donde un compañero preguntaba cómo podía seguir tocando su valvular de alta potencia en casa, sin molestar a nadie sonando bien, creí que tener un espacio donde hablar sobre este tema podría ser útil.

La idea del hilo no es la de empezar otro debate entre válvulas para casa o estudio sí o no, o si es mejor emulación que amplificador, ni nada por el estilo (para eso hay hilos de sobra), sino crear un espacio donde compartir información sobre los impulsos de respuesta IRs, responder preguntas, o bien hacer análisis de la oferta en el mercado y aprender cosas nuevas entre la gente que participe.

En este post inicial, empezaré por hablar un poco sobre los conceptos básicos, pero la idea es la de ir posteando más información, tests, comparativas etc entre unos ocho modelos diferentes de amplificadores a válvulas clásicos, y decenas de librerías de impulsos (poco a poco). Ni que decir que cualquier aportación seguro que es de ayuda para todos.


Empiezo con por el principio, qué son los IRs:

Imagen no disponible

Lo que popularmente conocemos como impulsos o IRs, no son más que una serie de codificaciones digitales capaces de modificar una señal entrante alterándola de la misma manera que lo haría dicha señal tras pasar por un altavoz determinado, en una pantalla determinada, ser captado por un micrófono determinado, en unas circunstancias y configuraciones específicas. A este proceso se le conoce como convolución.

Imagen no disponible

Para crear estas IRs con las que hacer las convoluciones, se introducen señales muy breves con características de impulso en el conjunto que antes describíamos (altavoz, pantallas, micro, etc). El patrón de respuesta a ese impulso de todo el sistema queda registrada y codificada de manera digital, de tal manera que dicho código puede ser utilizado para modificar cualquier señal entrante de manera idéntica y conseguir exactamente el mismo sonido que se obtendría de esa misma señal entrante en el sistema original.

De este principio surgen todas las librerías de IRs que conocemos. Estudios de grabación con equipamiento altamente profesionales, o incluso con piezas vintage de colección, registran estas librearías utilizando sus equipos reales, que luego cualquier puede adquirir y cargar en su casa o estudio modesto. No son pocos los productores de estudio que crean sus librerías dando su toque personal como lo harían para un disco profesional.

Imagen no disponible

En resumen, con una buena librería de IRs obtener el sonido de tus discos de estudio favorito es una realidad, como también lo es el tener combinaciones de pantallas, altavoces y micros en tu estudio o habitación de decenas de miles de euros, sin necesidad de tener un estudio profesional, ni sufrir por los volúmenes.

En la siguiente entrada, intentaré comentar sobre qué equipo necesitamos para poder disfrutar de estos IR’s en casa con un valvular bien calentito y de cualquier potencia, sin miedo a que nos echen del barrio.
Subir
16
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ekaterina
#2 por ekaterina el 12/09/2020
genial!
me uno para aprender!
EDITO: yeah! soy la primera seguidora! jaja
Subir
1
O2O
#3 por O2O el 12/09/2020
#2 Genial! Vamos a darle un empujón más al hilo con información genera ya que el tema de los ejemplos y reviews llevará más tiempo :)


EQUIPO NECESARIO PARA TOCAR TU AMPLIFICADOR A VÁLVULAS EN SU PUNTO DULCE Y SONAR COMO EN UN ESTUDIO PROFESIONAL SIN MOLESTAR.


Ahora que ya hemos comentado en qué consisten los IRs, lo siguiente sería saber qué equipo necesitamos para poder tocar nuestro amplificador a válvulas en su punto dulce de sonido, con las válvulas bien apretadas sin que nadie llame a la policía.

HARDWARE

Empezaré por lo que no necesitamos, y es que si nos montamos nuestro mini estudio en casa y no queremos molestar u ocupar espacio de manera innecesaria, podemos prescindir de nuestra pantalla. Una pantalla en casa difícilmente va a darte toda la paleta tonal que esperas a bajos volúmenes. No necesariamente van a sonar mal, pero no van a sonar como en un directo o en una grabación en estudio, ni como en los discos que conoces.

Si no tenemos pantalla, hay que asegurar que el amplificador tenga carga y evitar averías graves. Hoy en día hay cajas de carga desde poco menos de 100€ hasta más de 1000€. En cualquier caso debemos buscar una que como mínimo nos aguante la potencia de nuestro amplificador, tenga salida de señal a nivel de línea y que además podamos regular el nivel de dicha salida. En mi caso hace años que utilizo un sencillo Jettenuator de Soldano ya que el resto de funciones las obtendré de los softwares. Los hay más sofisticados como los Torpedo Two Notes, etc, pero en mi caso el Jettenuator ya me da lo que necesito al no tener amplificadores de más de 80W, ni utilizarlo para sonar por una pantalla directamente.

Imagen no disponible

Lo siguiente será el hardware que nos permita ejecutar el software que cargará los impulsos. Aquí podemos tener desde un pedal sencillo y pequeño como el Radar o bien una pedalera, aunque estas últimas están más pensadas para emular toda la cadena, incluido el amplificador. Si nuestra intención además de sonar es grabar, un PC/Mac con su interfaz va a ser necesaria. En mi caso (y es el que utilizaré como ejemplo) hablamos de un PC.

Así que un PC y una interfaz van a ser necesarias. En cuanto a la interfaz, las hay decentes a partir de 60€, y por poco más de 100€ ya empiezas a tener soluciones más que de sobra. Focusrite, Steinbergs, etc dan unos resultados excelentes para nuestro propósito.

Imagen no disponible

Y finalmente, unos buenos monitores de estudio de respuesta plana. Aquí el rango de precio es enorme, pero si sabes buscar información por la red, puedes ahorrarte mucho dinero. Para un estudio casero y hablando de guitarras, a partir de unos M-Audio BX5 ya obtienes grandes resultados y no te faltan graves. A partir de ahí Yamahas, JBL’s lo que quieras gastar en función del espacio que tengas.

Imagen no disponible

Obviamente, necesitaras cableado para conectarlo todo. Del ampli a la caja de carga, recordad, cable de carga sí o sí.


SOFTWARE

Necesitaremos el cargador de impulsos, los cuales tenemos gratuitos muy completos como el NadIR de Ignite Amps, que además de permitirte cargar dos impulsos a la vez para pulir aun más detalles del sonido, también nos permite aplicar filtros de frecuencia y resonancia si lo deseamos. En mi caso particular utilizo el NadIR la mayoría de veces y para algún tipo de cabina particular también utilizo la sección de cabinas del Amplitube 4. Hay más cargadores gratuitos de IR como el MixIR de Redwirez, pero NadIR para mi sigue siendo el más práctico.

Y aunque no es necesario, es altamente recomendable para grabar y utilizar el software con mayor facilidad un DAW, esto te da una mayor agilidad al a hora de utilizar y controlar volúmenes, mezclas, etc. Audacity es gratuito y funciona perfectamente, por lo que no se necesitan grandes inversiones si no quieres. Yo en mi caso utilizo Sonar Platinum que es al que estoy acostumbrado de toda la vida. Aunque lo que parece triunfar entre guitarristas es el Topedo Wall of sound. Yo lo he probado y me quedo con el Sonar por comodidad.

Imagen no disponible

Por último necesitarás los IRs propiamente dicho que cargar. La oferta actual de librerías y colecciones de IRs es enorme, abrumadora diría yo.... es difícil saber por donde empezar, pero mi recomendación sería comenzar descargando las librearías gratuitas que existen de los diferentes estudios, y empezar a familiarizarse con ellas, la nomenclatura clasificación que utilizan y a partir de ahí hacerse una idea. Si buscáis pantallas tipo Marsall, Redwirez tiene una colección gratuita de pantallas 1960 con Greenbacks con las que empezar a probar. Otras como Celestion digital también tienen IRs gratuitas para los V30, y así muchos más ejemplos. Entre la oferta actual, sueles encontrar libreríasc ompletas para una terminada pantalla, desde unos 9€.

Bueno, nadie dijo que fuera barato, pero muchas cosas seguro que ya las tienes y las otras, si sabes escoger bien, no se va mucha pasta….


Para la próxima entrada, a ver si puedo preparar un ejemplo de amplificador a válvulas clásico, bien calentito sonando con diferentes impulsos. Será interesante por un lado comprobar cómo suena, y como de importante son los altavoces y micrófonos en el sonido que aparece en nuestros discos favoritos.
Subir
7
Fran Sánchez Burguillos
#4 por Fran Sánchez Burguillos el 12/09/2020
#1 Qué alegría me ha dado ver este hilo! Mi enhorabuena y muchísimas gracias por la iniciativa. Yo uso en casa un valvular (Peavey 6505 mini head), conectando el send a una Gigboard con IRs y efectos, vuelta al return y sueno por una pantalla 1x12 con el cono Celestion f12-x200 (full range y “más o menos plano). La verdad es que me gusta mucho como suena, aunque es verdad que hay que jugar mucho con la Eq y con el recorte de frecuencias según que IR uses.
En definitiva, me considero un principiante, así que seguiré con atención este hilo para aprender!!
Un saludo
Subir
2
O2O
#5 por O2O el 13/09/2020
TEST FENDER TWEED DELUXE (5E3) + IR’S OWNHAMMER

A la hora de elegir con qué amplificador clásico empezar, pensé que sería buena idea hacerlo con uno de los modelos más icónicos de la historia del Blues y el Rock, el Tweed Deluxe. Hablemos un poco de él antes de pasar a los test con impulsos.

Imagen no disponible

Quien haya tenido la ocasión de probar uno de estos amplificadores, es consciente de la exigencia en la ejecución que demanda. Es un amplificador muy respetuoso con el tono de la guitarra y los dedos del guitarrista, con gran dinámica, un tono limpio cálido y dulzón que enseguida pasa a crunch una vez subes el volumen de las 9 en punto y que no escatima en graves que dan un gran cuerpo al sonido. De ahí en adelante añado más distorsión y compresión al sonido. Peculiar también es la falta de feedback negativo de este diseño, lo cual le da un carácter salvaje a su sonido.

Sus únicos tres controles (1 volumen por canal + 1 control de tono) funcionan interaccionando entre ellos de una forma muy peculiar. No son independientes, el volumen de cada canal interacciona sobre el otro cambiando el tono y la compresión, y el control de tono no es intuitivo, según el volumen funciona de una manera u otra, y conforme lo subes añade ganancia. Dominar la interacción de estos tres controles te da una paleta de sonidos ideales para el rock y el blues.

Si bien es cierto que el techo de limpio no tiene mucho volumen, en cuanto entras en territorios de crunch, con sonidos saturados, el volumen empieza a ser considerable, siendo suficiente para tocar con batería en estilos de blues y rock clásicos. Obtener este tipo de sonidos en un domicilio, requieren un nivel de volumen inasumible, y la atenuación sienta peor a los amplificadores tweed y altavoces Jensen que otros modelos más contemporáneos.

Ya que hablamos de altavoces, originalmente a finales de los 50, estos amplificadores montaban los altavoces con AlNiCo Jensen P12R al principio y los P12Q un poco más adelante, ambos dentro de una caja de pino. El primero deba una personalidad más salvaje y aguda a su tono, mientras que el segundo redondeaba y tamizaba un poco el sonido, domesticando algo más su carácter. En nuestra prueba, además de estos dos modelos, también probaremos los cerámicos C12R y C12N más comunes en la era Blackface.
Hay un hilo maravilloso exclusivo sobre este ampli en este mismo foro, por lo que si queréis conocer más detalles de él, siempre podéis echarle un vistazo.


TEST


Entramos en materia. Para hacer este test he utilizado un clon de Tweed Deluxe del 57, soldado punto a punto, cableado a mano, con resistencias de carbón prensado en todo el circuito, condensadores Jupiter, silver mica y TAD electrolíticos con los valores originales del circuito diseñado por Fender. El formato es en cabezal, ya que desde el principio se pensó para la grabación en pequeño estudio y flexibilidad en el uso de pantallas diferentes.
Tal como habíamos explicado, la salida del amplificador está conectada al Jettenuator, de aquí una interface Steinberg U22 + PC.
La librería de IR’s utilizada es la Studio Collection de Ownhammer, en concreto los IR’s obtenidos de una pantalla Mojotone Narrow Panel (como la que ves en la imagen de abajo). Con ella se crean IR’s cada una con cuatro altavoces diferentes: Jensen P12R, P12Q, C12R y C12N.

Imagen no disponible

En cuanto a los micrófonos utilizados, cargaremos en el NadIR dos combinaciones diferentes para cada altavoz, la captación con un Shure Brothers Unidyne III SM57, y la captación de un Mix de Microtech Gefell UMT70S, Shure Brothers Unidyne III SM57 y Royer R121

Imagen no disponible

Primera muestra:

La hacemos con una Fender American Standard, pastilla de puente con un riff que todos conoceréis. Hay cuatro tomas, una para cada altavoz. Tal cual suenan las pistas es como suena en casa a través de los monitores de estudio cuando tocas con esos mismos ajustes en el DAW. (De este riff no he subido vídeo en YouTube, porque lo caparían por temas de ©.) Lo primero que os llamará la atención, es como un mismo amplificador puede sonar tan diferente, solo cambiando de altavoces. Sobre la calidad obtenida, os lo dejo a vosotros.

Nota: Los archivos de audio se han quedado al final del post si no los queréis descargar... no he sido capaz de colocarlos aquí.

https://www.guitarristas.info/index.php?controller=forum&action=download_attachment&attachment_id=144989
https://www.guitarristas.info/index.php?controller=forum&action=download_attachment&attachment_id=144990
https://www.guitarristas.info/index.php?controller=forum&action=download_attachment&attachment_id=144991
https://www.guitarristas.info/index.php?controller=forum&action=download_attachment&attachment_id=144992

Captura de imagen del DAW
Imagen no disponible

Segunda muestra:

Aquí sí que os dejo un vídeo en YouTube, donde veréis y escuchareis las diferencias en una improvisación con la misma Fender American Standard, pastilla de mástil. Escuchareis que a mitad de cada punto se escucha un “pop” que marca la entrada de un overdrive, para que también tengamos referencia de cómo reaccionan las IR’s con él.



Tercera muestra:

Por último, vídeo con el sonido de una Les Paul pastilla de puente, para os hagáis una idea de cómo suena el amplificador con humbuckers y estos impulsos. Lo interesante aquí es ver como algunos altavoces que funcionaban bien para las singles, ahora no lo hacen tanto para las humbuckers y viceversa.



Lo dicho, más allá de la compresión propia de los archivos para poderlos compartir, el sonido que escucháis, es el que obtenéis con este amplificador utilizando IR’s, al volumen que vosotros queráis.

Otro día seguimos con otro modelo de amplificador a válvulas.
Subir
7
ekaterina
#6 por ekaterina el 13/09/2020
brutal! qué bien!!
Subir
1
txe
#7 por txe el 14/09/2020
te lo has currado buena lectura para esta noche
Subir
1
O2O
#8 por O2O el 14/09/2020
Gracias a todos por pasaros por el hilo. :)

La idea es seguir subiendo más modelos de amplificadores y comparar al menos un par de librerías diferentes para cada uno. Como los toco todos de vez en cuando, iré aprovechando para ir captando muestras.

Entre los amplis que podríamos ir subiendo también podemos incorporar alguno de 5W, como el H&K Tubemeister 5, o el Mooer AC30 también de 5W como ejemplo de cómo podemos hacer sonar uno de estos pequeñines con unas IRs de pantallas 4x12", el resultado ya os avanzó que es brutal.

En algún momento también podré subir más mitos de la amplificación como un Tweed Bassman, un Marshall 1987 Lead Plexi, un JCM 800 o un JTM45, monstruos de demolición que gracias a las IR's se pueden disfrutar en un pequeño estudio casero. Lo que falta es tiempo!!! Y si alguien más se anima a subir ejemplos, mejor que mejor!

:brindis:
Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 14/09/2020
Yo os enlazo a un hilo sobre IRs para leer con tiempo, porque es muy largo y hay mucho desvarío, pero algo se aprende y hay desperdigados enlaces para descargar IRs.

https://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/properties-of-reflection-free-irs.2047238/

Reconozco que no me entero de la mitad de las discusiones, pero está interesante
Subir
O2O
#10 por O2O el 14/09/2020
#9

Wow, he leído solo la primera página de ese hilo que enlazas y todo parece empezar con un juego en el que se trata de identificar dónde está puesto el micro de cada IR's . A partir de ahí comentan incluso como identifican cada uno de ellos por efectos por las reflexiones del sonido características etc...

Muy top. Pero lo que más me llama la atención de todo, es que dos tipos, cargando un IR en sus respectivos equipos, pueden reconocer e identificar dónde y cómo está colocado el micro. Lo que da una idea del grado de fidelidad que aportan este sistema de emulación.
Subir
ekaterina
#11 por ekaterina el 15/09/2020
Una vez escribí por aquí que hay un sonido del que me gustaría obtener su IR para usarla en el HXStomp o el HelixNative.
Un compañero me ofreció un enlace a una emulaciones que estaban superchulas pero ninguna se parecía a sonido del marshalito (MS-2).

Podríamos capturar una IR de él?
Subir
O2O
#12 por O2O el 15/09/2020
#11

Sin duda es una petición peculiar :) Seguramente todo el mundo quiere huir del sonido del MS2 o bien dar salida de línea al amplificador MS2 para meterle impulsos de una 4x12, en cambio tu pides lo contrari :D

Aun así parece que había alguien más con esa inquietud. Este blogger dice haberlos creado, aunque no tengo muy claro que vaya a funcionar o si son solo de reverbs para ese ampli... no lo tengo claro:

http://little-scale.blogspot.com/2012/10/impulse-response-pack-marshall-ms-2-amp.html


Para crearlo habría que utilizar el MS2 como cabezal, microfonearlo y meterle impulsos....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo