Comunidad IRs (Impulse Responses): tocar/grabar valvulares en casa/estudio

ekaterina
#13 por ekaterina el 15/09/2020
#12

Es lo que tiene la creación psicoacústica jeje. Si te contara las locuras que hago jajaja.

al descomprimir esos archivos ofrece archivos como Marshall_MS-2_06.SDIR...pero cuando los voy a importar como IR al Helix éste no puede cargarlos. Sale el iconito de prohibido. :(

Si es lioso pasamos... no quiero cortar el ritmo de este interesantísimo hilo.

Saludos!
Diana!
Subir
O2O
#14 por O2O el 15/09/2020
#13

🤣

Imagino que los dueños de Helix deben abrir su formato a los estudios que crean IRs para que codifiquen de manera que funcione en élla, algo así como los juegos de la Play Station o de la Xbox....

Em cualquier caso nunca se sabe, es posible que algún compi encuentre algo por la red!!
Subir
Sietesiete
#15 por Sietesiete el 15/09/2020
#13 Prueba a renombrar alguno a *.wav a ver si te lo coge, si no tendrás que hacer algún tipo de conversión. Seguro que hay algún programilla para hacerlo si buscas un poco por ahí
Subir
1
O2O
#16 por O2O el 25/09/2020
Hola de nuevo,

Hoy traigo una comparativa de dos impulsos bastante conocidos y muy buscados normalmente por muchos guitarristas. Muchas veces se pregunta en los foros como conseguir el tono de Angus Young en sus discos y obviamente a parte de tener sus dedos, un SG, un Marshall tipo JTM45, Plexi o un JCM800, se necesita una pantalla unos altavoces parecidos a los suyos.

Entre los muchas colecciones que pueden acercarte a su tono, he escogido dos de las más populares. Los Ownhammer Marshall UK Collection y los Redwirez Marshall 1960 IR.

El Ownhammer Marshall UK Collection, en realidad es una librería completísima de pantallas clásicas de Marshall entre las que encontramos modelos de los 60, 70 con diferentes altavoces de la época y en formatos 1x12, 2x12, 4x10 y 4x12. Una auténtica delicia si te van los sonidos más clásicos de Marshall que cimentaron la historia del Rock.

Para esta comparativa, he escogido los IR de una pantalla Checkerboard con Celestion Greenback T1221 75-Hz cone "pre-Rola" 25-watt G12M, y el clásico Mix de micrófonos Roger 121 y SM57. Ni que decir que aspirar a tener este equipamiento físicamente, está a el alcance de muy pocos privilegiados.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Los Redwirez son los IR gratuitos que esta casa ofrece a cualquiera que se registre en su web, y están basados en pantallas Marshall 1960A y Celestion Greenbacks normales. No especifica micrófonos, pero es muy probable que sea la misma combinación clásica de Roger 121 y SM57. Su punto fuerte es que son una muy buena opción para empezar a probar IRs, ya que son gratis y con pocas opciones, lo que favorece probar y sonar nada más empezar.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y para probarlos, qué mejor que hacerlo con una de las canciones más famosas de AC/DC, el You shook me all night long del disco Back In Black. Están grabadas con una SG y un JTM45 HW, válvulas de potencia KT66 y rectificadora GZ34. Como en las anteriores ocasiones el ampli no está conectado más que a una caja de carga para extraer la señal de línea y poder meterlo los impulsos.

Valorad vosotros cual os gusta más, o cual se parece más al real (es recomendable escucharlo con algún sistema mínimamente decente, ni iphones ni auriculares de iphone ;) ). Tal cual suenan aquí, suenan en el pequeño estudio a través de los monitores, lo cual es una gozada poder escuchar así un JTM45 al volumen que quieras. Me guardo mi opinión para no condicionaros :brindis:
Subir
3
dollyboy
#17 por dollyboy el 14/02/2021
Hola, lo primero agradecer al creador O2O todo el curro que se ha pegado para explicar todo este tema de impulsos y demás.
He estado leyendo hilos y mas hilos y si bien tengo claro como hacer para poder grabar con Cubase y meterle un "inserto" al sonido del cabezal obtenido directamente desde el atenuador; la duda que tengo es cómo puedo hacer para estar oyendo el sonido que saco a través del ir loader, es decir, con la ir ya cargada. Cuando toco, oigo el sonido del cabezal en crudo, y cuando reproduzco la pista grabada con cubase, es cuando ya lleva la ir aplicada.
Me imagino que esto se podrá hacer sin la necesidad de tener un Mooer Radar, o similares; usando el atenuador (PA-100 de Harley Benton) y el cargador de impulsos (NadIr) no??
Gracias de antemano!
Subir
1
O2O
#18 por O2O el 14/02/2021
#17

Hola dollyboy y gracias por tus comentarios.

Parece ser que sí que es posible lo que comentas con Cubase. Te dejo un enlace de Hispasonic donde intentan resolver este asunto de hacer sonar en tiempo real los plugins que insertes en el Cubase.

https://www.hispasonic.com/foros/grabar-efecto-vst-tiempo-real/61990

Hace que no utilizo el Cubase muchos años, pero creo recordad que tenías que insertar el vst en el canal de entrada, tener activada la monitorización por software y no la directa y también tener activado el icono del altavoz de la pista para escucharte. Échale un vistazo al hilo que te he copiado por si te sirve de más ayuda.
Subir
3
juanaka17
#19 por juanaka17 el 14/02/2021
Consiste en bajarle al mínimo el buffer a la tarjeta de sonido y que tu pc lo aguante. Con un cubase y un cargador de irs te debería vale, si no, prueba con reaper, que es mas ligero (tiene menos gasto de pc y quizá puedas reducir mas el buffer sin que te pete el pc). Aún así tendrás una latencia mínima que es imposible de evitar por la conversión analógico digital, pero sinceramente, puedes llegar a límites donde ni lo notes.
Subir
2
dollyboy
#20 por dollyboy el 14/02/2021
#19 gracias compañero, pero necesito algo mas explícito jejejeje estoy perdido mirando los manuales de cubase 5 a ver si consigo hacerlo!!
Subir
dollyboy
#21 por dollyboy el 14/02/2021
Vale pues ya lo tengo, es verdad que hay algo de latencia pero es mínima, así que ahora a tocar!!
Mil gracias chavales!!!
Subir
1
O2O
#22 por O2O el 14/02/2021
#21

Me alegro! Cuando lo tengas más controlado puedes jugar con el volumen de las muestras de los drivers Asio e ir bajándolos para reducir la latencia, aunque cuanto lo puedas bajar sin tener ruidos, va a depender de la potencia de tu PC y la tarjeta.

Yo trabajo a 128 muestras (también a 64 en ocasiones) y la latencia es totalmente imperceptible.
Subir
2
dollyboy
#23 por dollyboy el 14/02/2021
#22 de momento el tema ese de 128 muestras y demás se me escapa.
Yo sigo con "Cubase for NERDS" jejeje pero bueno, todo se andará.
Subir
abrian
#24 por abrian el 14/02/2021
Muy interesante. Gracias por el currazo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo