Como comente en el hilo de Comunidad Linux, y mande algun pantallazo de prueba de latencia, he llegado a niveles en linux iguales o mejores de latencia que Mac. Con un beelink de 250 euros y 16 GB de memoria las prestaciones son increibles. Despues de cacharrear mucho ya determine que es más un tema del software que del hardware. Por lo general es igual que nos venden en equipo sobre todo Windows está muy poco optimizado sumado un montón de cosas que van restando RAM o recortando procesos. Acabé con la premisa de que si se estaban grabando con baja latencia en equipos con procesadores y RAM mucha más baja de la que manejamos ahora algo no funcionaba.
Básicamente mi solucion, posiblemente equivocada, pero con la que estoy encantado, ha sido.
1) instalar un linux mint (lts;preferiblemente con entorno xfce.). Si algunonlo ha manejado sabe que Linux dia a dia gestiona hasta las actualizaciones a golpe de boton.
2) Instalar el kernel de baja latencia. Esto es imprescindible. El kernel de baja latencia va a dar prioridad en todo momento al sonido. Es decir le va a dar igual que esté haciendo Linux o tu si en cierto momento lo que hay que hacer es grabar la CPU se enfoca en priorizar y graba a la mayor velocidad posible. El resto de procesos es secundario. Es el que lleva Ubuntu Studio. Salvo que ubuntu Studio esta pensado para alguien que orecisa video, hacer streamings.. etc. Y lleva demasiado software innecesario.
3) con ayuda de la IA se le piden varios script .sh para:
a) Reducir al minimo la RAM. Linux puede desinstalar y deshabilitar servicios de todo tipo. Tambien puede gestionar la RAM de manera similar a como comprime un jpg una imagen., swaping, etc ..
b) Reducir al minimo necesario la CPU. Por ejemplo renderizados innecesarios. El equipo no es para jugar, o servicios de impresora, revision automatica de instalaciones todo el rato, etc...
Cuando digo lo minimo, es lo minimo personal. Teniendo en cuenta que todo es reversible. ChatGPT o Gemini generan esos archivos. .sh. de les pide que comenten en cada bloque de instrucciones, de manera que se eliminan los que no se quieran aplicar y punto.
4) Reaper. El rendimiento de consumo de Reaper es minimo respecto a cualquier otro DAW. Incluido Audacity. Aqui ya como ocurre en Apple o Windos se aplican los cambios de buffet o muestreo que plse precisen
5) Usar Alsa. No tengo 40 midis enchufados. Soy de tocar con lo minimo, como en los 50. Asi que nada de qJack y ASIO. Lo nativo es más rápido y puedo usarlo.
Con eso la latencia ha acabado en medidas de ida y vuelta por debajo de los 10 milisegundos en PCs de hace 10 años y sobre los 8ms en un Beelink barato.
Dado que lo que me gusta es grabar sobre otras pistas improvisaciones no lo cambio por un mac. Que a la postre y salvando muchos mas temas de estabilidad y ecosistema es lo que cobran.
Se puede navegar, ver internet, tiene libreoffice. He montado ademas un script en python con el que bajo cualquier backing track en segundos. Y encima en Linux puedes personalizar el entorno esteticamente hasta limites inauditos en mac o windows.
Tocar sobre un backing track con cascos sobre esto es sensacional.
He acabado un una maquina especializada para mi hobby hecha a medida y he aplicado esto a otros dos equipos. En mi portatil viejo luce tal que así. Quedar con colegas, encender un dinosaurio VAIO y ver esto, y probar como va, con cero software yankee, impacta.