Hola,
la semana pasada recibí una HB-35 plus en Cherry. Se trata del modelo que venden desde mediados de 2017, con algunos aspectos mejorados:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_hb_35plus_cherry.htm?ref=search_rslt_hb+35_374853_0
El verano pasado compré una TE-52 NA que me dejó muy satisfecho y tenía el capricho de una semihueca. Os dejo aquí un poco la experiencia.
Las cosas malas:
Hice el pedido a mediados de diciembre de 2017 cuando no tenían estoc pero se esperaba para una semana. Llegó el martes pasado 16/1/2018. El envio ha tardado unos 10 días con DHL-Correos. Cuando mandan por UPS es infinitamente más rápido.
Así como la TE-52 la recibí perfecta, esta tiene unos pequeños detalles menores:
- Unas ralladitas en el marco de plástico de la pastilla del mástil
- Una marca horizontal en un traste
- Los potes de tono sobresalen un poco más de lo normal. Se aprecia mucho máas desde la posición del que toca que del que mira. Es de fácil arreglo. Los knobs que trae se ven un poco cutres además que hay uno ligeramente distinto del resto: la fuente de los números es un poco diferente
- El diapasón venía muy seco.
Las cosas buenas:
- El golpeador tiene una forma mucho mejor que la que se criticaba en las opiniones y en las reviews de algunos youtubers
- La etiqueta que explica como usar el pote split coil ahora es un simple papelito que no está pegado (ver review de Henning Pauly) y se quita muy facilmente
- Las pastillas ahora son Roswell, en lugar de las Wilkinson. No se como sonaban las anteriores, estas suenan muy bien tanto en limpio (se sacan tonos jazzeros, tonos cercanos a una acústica) como con distorsión (para tocar blues, rock y un poco hard rock).
- Tiene un gran sustain, como se espera de este tipo de guitarra.
- El veneer no se aprecia en la foto (a ver si hago algunas fotos de detalle) pero se ve. No es tan evidente como en la foto de la web de Thomann y se aprecia mucho más segun le da la luz.
- Venía quintada y prácticamente afinada. La acción quizás un pelín alta para los fanáticos de la acción baja, pero de momento la dejaré así.
Conclusión:
Aunque aún me estoy haciendo a ella, es una guitarra que permite muchos matices y muchos tonos distintos: el tono cambia mucho al tocar cerca del mástil o cerca del puente, por ejemplo. Es muy cómoda de tocar, el mástil es ancho pero no tipo bate de beisbol (como sería la TE-52).
Creo que los defectos son subsanables muy facilmente : ya he pedido un juego de knobs nuevo y un marco para la pastilla, el mástil está perfectamente hidratado después de varias pasadas de aceite de limón. Las rebabas en la cejuela las pulí fácilmente y estoy a la espera de si la cambio por una mejor. Lo único irremediable es la marca horizontal en el traste, pero es muy superficial, al tacto no se percibe.
En resumen, recomendable si podéis convivir con pequeños defectos de fácil arreglo. Recordemos que el precio de venta es 218€ y en ningún caso da la sensación de guitarra barata. Como referencia tengo una Stratocaster americana (la de mi foto de perfil) valorada en unos 1500€.
Os dejo una foto global de la guitarra y unas de detalles de los defectos. También hice un unboxing con el telefono, por si alguien no ha comprado aún una guitarra en Thomann:
Fotos: