Comprando mi segunda guitarra: ¿Thomann o tienda?

neo
#25 por neo el 24/01/2015
Voy a ir actualizando por si sirviera de algo a otros foreros y también para seguir recabando opiniones :D

He hablado por teléfono con los de la tienda, me han dicho que tienen una Gibson Explorer allí, no es la que quiero y se me escapa mucho del presupuesto pero me dejan probarla para que se me quite el miedo de estar incómodo o de que tenga el mástil muy ancho. Respecto al modelo que quería, me han desaconsejado Epiphone porque dicen que han tenido malas experiencias con ellas; concretamente me han contado que una vez un chico que compró una Epiphone de caoba tuvo un golpe con la moto y se le partió en dos trozos, el mástil por un lado y el cuerpo por otro (cosa normal si se lleva un golpe fuerte) y que cuando le echó un vistazo a la madera por dentro... bueno, me ha dicho literalmente que parecía "madera de palé" XD Que por lo visto son malas maderas y unas pastillas humbucker activas como las que lleva ese modelo pueden provocar unos acoples de la hostia.

A ver si el finde próximo puedo acercarme y lo discuto con ellos con más calma, porque la oferta de Woodbrass ya expiró y lo de la segunda mano de momento no me interesa así que la voy a comprar en la tienda casi seguro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#26 por Tariu el 25/01/2015
neo escribió:
me han desaconsejado Epiphone porque dicen que han tenido malas experiencias con ellas; concretamente me han contado que una vez un chico que compró una Epiphone de caoba tuvo un golpe con la moto y se le partió en dos trozos, el mástil por un lado y el cuerpo por otro (cosa normal si se lleva un golpe fuerte) y que cuando le echó un vistazo a la madera por dentro... bueno, me ha dicho literalmente que parecía "madera de palé" XD Que por lo visto son malas maderas y unas pastillas humbucker activas como las que lleva ese modelo pueden provocar unos acoples de la hostia.


Eso es porque venden otra marca barata competidora de epiphone... y si no al tiempo

Y eso de la madera de palé y los acoples por ese motivo... una de las tonterías más grandes que he leído en tiempo.
Subir
NiLace
#27 por NiLace el 25/01/2015
#25 ¡Coño! !La Pinophone o Ecualiptusphone!

Las tonterías que nos toca escuchar a veces...
Subir
rioj
#28 por rioj el 25/01/2015
Yo normalmente o es muy conocido o desconfio de cualquier vendedor , de cualquier producto que se dedica a desprestigiar a otros en vez de ensalzar los suyos., es muy distinto y lo segundo lo veo logico, pero no lo primero.

Saludos.
Subir
mallorkaos
#29 por mallorkaos el 25/01/2015
Si, huele que atufa esa excusa. Rara de cojones.
Subir
M1000-iO
#30 por M1000-iO el 25/01/2015
Y algunos que venden también Epiphone te dan los mismos argumentos sin pestañear. La estrategia es "las ventas de Epiphone suelen estar aseguradas, voy a ver si se lleva de las otras y entre medias le voy a poner la Gibson en el hocico que la huela un poco a ver si hay suerte"... Se las saben todas.
Subir
cuerdadeguitarra
#31 por cuerdadeguitarra el 25/01/2015
Alerta de rollo y parrafada, vaya por delante.
Voy a ponerme la careta de consultor de ecommerce, que es de lo que curro y os voy a contar lo que pienso sobre Thomann.

Thomann, como buen Amazon de la música que es, ha llegado para quedarse, aunque tiene sus pros y sus contras.
Estamos en 2015 y la tendencia en el comercio online y offline es la omnicanalidad, traduciendo: el consumidor está en todos lados: tienda física, tienda online, redes sociales... por lo que hay que pensar en estrategias globales para captarle y que pueda comprar en cualquiera de los canales en los que se mueva.

En el mundo de la música (y en tantos otros) la omnicanalidad tiene un rollo muy claro en el comportamiento del ciclo de vida del consumidor: voy a la tienda física y lo pruebo. Me gusta, me he pasado media hora tocando este ampli o esta guitarra. Gracias, señor de la tienda, me lo pienso y ya volveré. Ese me lo pienso es: voy a Internet a encontrarlo más barato, adios señor de la tienda física.

Este chiste explica a la perfección lo que quiero decir

Imagen no disponible

Este comportamiento, está matando al retailer de toda la vida. Mucha peña va a la tienda física de turno, toca la guitarrita y se pira a buscarla a Amazon, Thomann, Woodbrass, etc, sin tener en cuenta que el señor de la tienda física tiene ese stock ahí inmobilizado, que paga a un personal, que paga local, IVI, agua, luz, gas, internet, seguros... al final el pájaro de la tienda física chapa.

Y aquí es donde entra peña como Thomann. Imagínate que ya tienes ventas y tienes capital para invertir y tu entorno son tiendas físicas que chapan y que están liquidando. A ese matao le vas a comprar el stock al precio que te salga del rabo, total, está desesperado por hacer un "cash out" y sacarse de encima ese stock inmovilizado, incolocable y pagar las deudas que comporta cerrar un negocio. Thomann lo compra a precio de risa y lo vende a un precio que sigue siendo de risa, pero que hace que gane dinero.

Thomann nos mete la idea en el coco a través de ese tipo de productos gancho que son los más baratos. Asociamos Thomann = barato y ya no vamos a mirar más precios. Vamos directamente a Thomann y ahí nos la cuelan con muchos productos en los que no son tan baratos.

Esta estrategia es de toda la vida y online la "patentó" peña como Amazon, PerfumesClub, etc. Compras el género barato de tiendas que chapan o de gente que tiene stocks remanentes de otras temporadas que no se quitan encima ni a patadas y lo vendes a un precio de risa. La permisividad de los fabricantes (que solo quieren rotar stock, porque de eso viven) ha hecho que se creen monstruos como Amazon o Thomann. Y ahora, quieren pararlos. Me parto el culo. Cómo vas a pararlo? ese tío no te compra a tí, fabricante, le compra a otros distribuidores o a tiendas que cierran. Una vez compra el stock, puede hacer lo que quiera con él, incluso metérselo por el ojete y sin lubricar, porque una vez que el stock es tuyo, es tuyo y punto. Y puedes hacer dumping (vender por debajo del precio de coste) sin que ninguna ley pueda pararte.

Al final de la parrafada es donde viene la moraleja. Si apoyas a peña tipo Thomann, por precio, debes saber a qué te expones. A que el ecosistema de tiendas físicas españolas acabe chapando y que, por lo tanto, ya no tengas un espacio físico donde probar ese producto antes de comprarlo. Saldrás tú perdiendo, pero allá tú. Crees que a Thomann le importa un pepino? Ellos también son conscientes de esto. Imagínate que nos quedamos sin tiendas donde probar una Gretsch White Falcon en Barcelona, qué vamos a hacer, fiarnos de cómo suena en Internet? Me voy a fiar de comprar un pepino de 3.000 pavos sin probarlo antes?

Y Thomann qué va a hacer? Darte barra libre para que hagas una devolución pagando ellos de un bulto volumétrico de España a Alemania? sabéis lo que cuesta enviar un bultaco de ida y vuelta 2.045 kilómetros (con el añadido de que no lo mandas a una capital, si no a un pueblo). Para que os hagáis una idea, comprad un juego de cuerdas en Thomann. Son 20€ de envío en 1 semana. A partir de 299€ te dan gastos de envío gratis. Pensad eso sobre la base que el margen mínimo que tienen por producto es del 40/50%, por lo que les estáis dando 150€ (de facturación, no de beneficio,que hay impuestos) y que DHL les debe hacer un precio de puta madre por la cantidad de envíos que hacen. Pero, aún así, creéis que esta peña puede llegar a soportar una barra libre de devoluciones de gente que no ha podido probar el producto, le llega a su casa y lo devuelve antes de 30 días? Imposible. Es la ruina.

Para ellos también es un problema, a medio/largo plazo, pero lo tienen más fácil, un buen día cambian la política de devoluciones y adios. Se acabó el problema. Para nosotros, el problema será no poder probar algo que vale un pastizal antes de comprarlo. O tenerlo más difícil y tener que hacer más kilómetros para poder comprar algo.

Este canibalismo del canal de distribución se da en mogollón de sectores. Por ejemplo, en perfumería. Pero no pasa nada, porque la peña va a FNAC, Corte Inglés o lo que sea y ahí encuentra TODOS los perfumes que quiera probar. Después se va a Internet y los compra en la reventa o en los chinos online. Eso, amigos, no pasa en el mundo de la música. Corte Inglés y FNAC sí venden guitarras, pero creéis que ahí váis a encontrar una White Falcon, unas Cort, Fernandes, Ibanez...

En fin, esa es mi reflexión, si habéis llegado hasta este punto, gracias :)
Subir
Angus Schenker
#32 por Angus Schenker el 25/01/2015
Bueno, si las tiendas físicas tuvieran el mismo stock y el mismo precio en guitarras que las online, otro gallo les cantaría. No pueden ponerlo más barato porque no hacen negocio? Pues lo siento, así es la oferta y la demanda. Y si a eso le sumas que en muchas tiendas, si no estás enterado, te intentan engañar todo el rato... Cuando compré mi primera guitarra en una tienda, me ofrecieron una basura Rochester como primerísima opción, como la perfección para el chavalín que empieza... No coló, ni siendo un crío... Me pillé mi Epiphone G400 y a rodar a pesar de la oposición del de la tienda, que me quería endosar la Rochester por huevos. Desgraciadamente muchas tiendas físicas son así, y si cierran es por algo. Por precios caros, por intentar engañarte y también por no tener ni puta idea de guitarras ni de amplis ni de nada.

Eso sí, si compro online (casi siempre para guitarras o amplis), intento que sea una tienda española de las grandotas, que una cosa no quita la otra. Malaga8, Txirula, Bosco, Alfasoni... Hay muchas y buenas. Las tiendas de barrio, ya sabemos de qué van por lo general...
Subir
1
cuerdadeguitarra
#33 por cuerdadeguitarra el 25/01/2015
Las hay de todos colores. Hay gente que engaña on y offline y también gente que chapa porque no puede competir contra alguien que paga menos personal, local o impuestos que ellos o incluso porque el fabricante, con el que sí tienen firmado un contrato (no como muchos online) no les deja bajar el precio de los productos, por lo que se encuentran atrapados en un fuego cruzado del que no escaparán jamás a menos que chapen.

No todo es tan simple como "vale, baja los precios o no te compro". Tener una tienda física implica un huevo de gastos que no tienes en una online, ojo con eso.
Subir
Angus Schenker
#34 por Angus Schenker el 25/01/2015
#33 Lo sé, pero no es mi problema... No voy a gastarme 500 euros en una Epiphone física antes que 300 en una Epiphone Online por estar pensando que esos 200 euros son para pagar seguros, IBI, sueldos, bla bla bla... Igual 20 o 30 euros me lo pensaba solo y solo si la tienda se ha portado bien conmigo. Si me han intentado engañar o cualquier cosa habitual, por mi que cierren mañana.
Subir
1
cuerdadeguitarra
#35 por cuerdadeguitarra el 25/01/2015
#34 lo entiendo, aunque también hay que entender lo que espera si seguimos así. Sé que no es tu problema (tampoco el mío) pero, a la larga, esas tiendas buenas o malas donde se podía probar el género, chaparán.

Y tiendas grandes tipo Bosco, Alfasoni y tal, a lo mejor sobreviven, aunque yo no metería la mano en el fuego, sinceramente
Subir
Perrygoround
#36 por Perrygoround el 25/01/2015
Igual me equivoco mucho porque no estoy metido en el negocio más que como cliente, pero a mí me parece que las tiendas físicas tienen una parte importante del negocio en vender cosas pequeñas y baratas que no compensa comprar por internet (cuerdas, pedales, correas, fundas, soportes, afinadores, etc.) y en dar un buen servicio de atención al cliente, cosa en la que no puede competir una tienda online. Por ejemplo, mi primera guitarra la compré en tienda física, resultó que trasteaba y yo no sabía como arreglar eso, estaba en garantía, la llevé a la tienda y me arreglaron ellos el trasteo... cosa que no podría haber hecho de haber comprado online, en ese caso tendría que haberla o bien devuelto, o bien comerme el trasteo o bien gastarme más dinero en un luthier, resultando al final mucho más caro que la compra física (aunque luego he comprado otras dos online: eran gangas que se ajustaban justo a lo que buscaba y no había en las tiendas físicas de mi entorno).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo