Cómo construir un preamplificador de Guitarra

solrac1977
#1 por solrac1977 el 28/12/2016
hola amig@s..estoy introduciendome en el DIY costruyendo a su vez un ampli de guitarra.
Podría alguien pasarme el esquema de un previo para guitarra hecho con un transistor? sencillo. sin control de tonos ni nada así. luego ire escalando puestos en esto.

Tengo otra duda, en internet he visto un previo hecho con un transistor pero es para micrófono. ¿este puede valer para guitarra? o no vale.
gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 28/12/2016
Tiene que ser solo un transistor?? Bueno hay muchos. Mirate la pagina guitar fx layout en la seccion booster. Pero si quieres algo mas completo tendras que pensar en dos previos conmutables. Limpio/dist
Subir
solrac1977
#3 por solrac1977 el 29/12/2016
hola buenAS...gracias por la respuesta,
en cuanto al número de transistores había pensado en uno para ir empezando. un control de volumen y poco más.
En internet encontré algún diseño de previo con el 2n3904 pero no me van bien. puede ser que sea porq son para micrófonos y la guitarra necesita resistencias distintas imagino.
gracias por cualquier aporte,
saludos
Subir
CookingAmps
#4 por CookingAmps el 29/12/2016
Hola Solrac

Es fácil y muy instructivo calcular tu mismo una etapa amplificadora con un solo transistor.
Te recomiendo que utilices un jfet, en lugar de un transistor bipolar. Un bipolar solo te va aportar una mayor amplitud, pero en caso de saturar, sonara mal. El Jfet por el contrario, aparte de amplificar, si saturas al transistor, te aportara un 2 armónico añadido a la señal original, y te sonara muy bien, recordando al sonido de las válvulas.

Ademas funcionan de forma muy parecida a las válvulas, amplificando en tensión, así que lo que aprendas de los jfet te valdrá para después aplicarlo en las válvulas.

Lo suyo seria utilizar un transistor de bajo ruido enfocado al audio, un 2sk170 por ejemplo, pero quizás te sea complicado de encontrar. Sin embargo un J201 seguramente podrás comprarlo en cualquier tienda de componentes electrónicos, algunos pedales y preamplificadores lo usan, aunque no es lo mas optimo.



Algo así:

09beb691d4d821c924833cda77ace-2168577.gif

Esta seria una etapa básica. Cada resistencia tienen un porque de su valor. Por ejemplo R1, en el ejemplo es de 3Mohm. Esta resistencia define la impedancia de entrada del circuito, así dependiendo de si lo que va a amplificar viene de un pickup piezoelectrico, como en el caso de una acústica o de una pastilla como en el caso de una eléctrica, nos puede interesar que sea mas o menos elevada.

Para un amplificador de eléctrica el valor mas usual es 1Mohm.

Una cosa a tener en cuenta es que todas las resistencias meten ruido, mas a mas valor y dependiendo del tipo de fabricación también mas o menos. Así que esto hay que tenerlo en cuenta.

R3 cumple la función de limitar la corriente que pasa por e jfet, R2 también cumple parte de esa función, aunque principalmente se encarga de la polarización.

Un saludo
Subir
3
toni diaz
#5 por toni diaz el 29/12/2016
Gran explicacion, menos mal que no te ha dado por la docencia hubieramos perdido un gran tecnico. Totalmente de acuerdo. Te paso dos circuitos muy simples y comprobados en base a jFet y el precio total de los componentes no pasa de 2 €
Archivos adjuntos ( para descargar)
A Pair o' Preamps.png
Subir
2
solrac1977
#6 por solrac1977 el 30/12/2016
gracias por los comentarios.

unas cuestiones cookingamps:

En el circuito que me mandas con el jfet no veo condensador de acoplo ni desacoplo,. ¿es esto normal con esta clase de transistores?
y otra duda, qué ganancia le damos al transistor para calcular las resistencias de polarización?
gracias y un saludo
Subir
CookingAmps
#7 por CookingAmps el 31/12/2016
Hola solrac

Veras muchos circuitos preamplificadores que llevan un condensador, generalmente en torno a los 10-220nF incluso de 1uF, a la entrada de la puerta del JFet como condensador de desacoplo de la continua que pudiera venir a la entrada del circuito. Otros no ponen este condensador cuando es la primera etapa y es la que recibe la señal y sabemos que no va a haber continua, como es el caso de una pastilla de guitarra, u otro efecto, que seguro tiene un condensador de desacoplo a su salida.

Este condensador tiene otro efecto y es formar un filtro pasabajo con la resistencia de 1Mg en paralelo con la puerta.

4ea8676647399a2a37ed412e3be14-2169227.jpg

Esta es una de las cosas que nos pueden convenir o no, quizás prefiramos ecualizar después y recortar o no frecuencias, o ya directamente cortar lo que no vayamos a usar, evitando ruidos o dando un carácter determinado al sonido.

El otro circuito que te ha puesto Toni tienen mas elementos que también son interesantes, yo te he puesto este que es lo mínimo que tiene que tener, para no liarte con mas cosas y luego a medida que le metas mas cosas ver como cambia el sonido .

Un saludo
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 31/12/2016
El previo Tillman tiene los componentes justos y puedes cambiar el FET por un BF245 que lo hay en todas las tiendas de electrónica. Y ya lo mas de lo mas en sencillez, el Em drive, yo lo hice y con single no suena mal, y pensad que el pedal cuesta 200 € "como se cuelan"
Archivos adjuntos ( para descargar)
Emerson Custom Guitars Em-Drive - compact.png
Subir
solrac1977
#9 por solrac1977 el 31/12/2016
gracias por vuestras respuestas me son de gran ayuda. estoy deseando que llegue el martes para pillarme estos transistores y probar.

Toni Diaz tengo la duda de dónde se se inyecta la señal de la guitarra en este circuito que me mandas. También no entiendo que quiere decir volumen 1,2,y 3 y Gain 1 y 2?? Vamos que no entiendo nada este circuito, perdona mi ignorancia, aunque gracias de todos modos, seguro que cuando lo entienda será de gran ayuda.
Feliz año nuevo a tod@s y gracias.
Subir
acamm
#10 por acamm el 01/01/2017
Hola Sorlac (y feliz 2017 a todos)
Volume 1,2 y3 y Gain 1 y 2 del circuito que muestra Toni hacen referencia a las patas 1, 2 y 3 de los potenciómetros de volumen y ganancia respectivamente. Se suelen numerar mirando el potenciómetro con las patas hacia abajo y el cursor hacia tí, siendo 1 el de la izquierda y 2 el central.
Salud!
Subir
solrac1977
#11 por solrac1977 el 01/01/2017
Feliz 2017 a tod@s
Gracias por la respuesta , tal y como lo veo el circuito se quedaría como el que mando. A ver si está bien. Muchas gracias por la ayuda que me dáis....no os debo una caña os debo un CAÑÓN!
Archivos adjuntos ( para descargar)
preamp till.bmp
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 01/01/2017
Feliz año a todos, perfecto el esquema de los potenciometros. Si no encuentras el 2n5088 te vale un bc550 tan solo dale la vuelta para que coincida el patillaje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo