Cómo construir un preamplificador de Guitarra

solrac1977
#25 por solrac1977 el 05/02/2017
jo muchas gracias por tus respuestas...
cómo sabes tanto de estas cosas? habrá algún sitio donde me pueda ilustar de esta manera? me quito el sombrero. mira que llevo meses mirando tutoriales y demás artículos y nunca encuentro la información que me das en unas lineas.

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
CookingAmps
#26 por CookingAmps el 17/02/2017
Perdona por no responderte antes Solrac. Ando liado con temas de trabajo y apenas tengo tiempo.

Yo estudie electrónica industrial, primero FP y después ingeniería técnica también con especialidad de electrónica industrial. Das algo de amplificadores en electronica analogica pero cosas muy genéricas, porque los estudios están orientados a la electrónica de control, y digital.

Como el tema del audio me ha gustado desde siempre, he ido leyendo artículos de revistas especializadas y libros (Elektor por ejemplo, que puedes encontrar online, te la recomiendo) y después buscando artículos, papers sobre temas específicos de amplificación de audio y foros especializados como http://www.diystompboxes.com, http://www.diyaudio.com/forums/ y similares.

Yo aparte de empezar con circuitos sencillos. Empezaría con algun libro de texto de electrónica analógica de FP, que los hay rulando en pdf por internet. Ahí podrás ver lo mas básico, como son la ley de ohm, leyes de kirchoff, circuitos con bobinas y condensadores, tipos de amplificadores con transtores, operacionales, polarizaciones,etc

Pero vamos,poco a poco, es un mundo amplio y lleno de pequeños detalles.

Si consigo desliarme un poco de curro, abriré un post para diseñar paso a paso un previo a jfet, + etapa de potencia moderada 5-10w clase A en mosfet, que seguro es interesante para mas de uno, porque para tocar en casa a volumen civilizado y con un buen sonido, nos vale.

Mira como suena un previo jfet que no esta mal de una marca rusa mas o menos conocida (AMT), y aunque lo podian haber hecho mucho mas flexible en cuanto a paleta de sonidos jugando con las polarizaciones, lo comparan con otro a valvulas, y aguanta la comparación, y es mucho mas abordable como proyecto diy, al trabajar con tensiones mas bajas, sin riesgo de que se electrocute el personal, si no esta acostumbrado y no toma las precauciones necesarias :desaparezco:


https://www.youtube.com/watch?v=X1cAsbf-RFU

Un saludo
Subir
solrac1977
#27 por solrac1977 el 18/02/2017
Muchisimas gracias por la aportación.

Yo estudié FP2 de electrónica y electricidad también y después hice como tu una ingeniería electrica. Fijate soy profesor de Tecnología y esto de la electronica para mi es chungo. Sobre todo porque como nunca lo estudié a estos niveles y ahora todo es a golpe de calcetín.

Por ejemplo en el caso de los previos. Leo y releo artículos y veo videos de cómo se calcula el punto de operación de un transistor bjt, Fet o mosfet , sus resistencias ,salida en alterna y condensadores de acoplo y desacoplo y bla bla...y usan el divisor de tensión famoso para polarizar el transistor.
y luego veo que en muchos previos usan todas las polarizaciones que dicen que son más inestables que el divisor de tensión para montar un previo. (como el que pongo es los datos adjuntos)
Un vez lo armo en la protoboard le pongo el mp3 para ver si funciona y "parece que bien" pero se lo enchufo a LM386 y hay ruidos infernales por todos lados. Ah! y no solo eso,en muchos tutoriales veo que la onda es una senoide preciosa, limpia y prístina a la entrada y a la salida. Yo pongo el osciloscopio a la salida y veo dragones sapos y culebras en la pantallita . No sé si sera que le doy mucha amplitud al generador de frecuencias y distorsiona o que directamente soy un incompetente y es una mierda lo que hice.
y ya ni que decir interpretar un esquema de un ampli o localizar una averia....mamma mía!
Mi meta es montarme un ampli a valvulas pero antes con montarme uno facil con transistores y que funcione bien me vale.

Pues lo dicho antes. Gracias por la ayuda , Esperaré con ganas el proyecto del fet que tienes en mente que a más de uno nos ayudará infinitamente
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
previo guitarra.rar
Subir
CookingAmps
#28 por CookingAmps el 21/02/2017
Hola Solrac

Leyéndote me acuerdo de mi mismo, cuando estaba estudiando y después veía los diseños y esquemas 'reales' y los comparaba con lo que venían en los libros. :supersticioso: Y preguntandome y esto porque lo ponen, no se parece en nada etc

El esquema que has puesto es un preamplificador que tiene realimentacion negativa, que es una tecnica bastante comun en el mundo real, porque baja la distorsión armónica y da estabilidad frente a oscilaciones. Lo que se suele poner en los libros es esto:

cf4a51a522fd551d1de38b8908c02-2186807.jpg

El que tu has puesto R1 aparte de polarizar la base, transfiere parte de la señal de salida que esta invertida a la base, con lo que resta amplificación.

R3 también da parte de realimentación negativa, pero es mas complicado de explicar y te va enturbiar mas el tema que aclararlo.

La realimentación negativa se suele hacer para fijar la ganancia a un valor determinado, es decir si el transistor tiene ganancia 50 y queremos que amplifique 10, pues realimentamos y dejamos la ganancia clavada, y ademas ganamos estabilidad y bajamos la distorsión armónica.

No es una tecnica que se vea demasiado en el mundo de previos y amplificadores de guitarra porque precisamente buscamos añadir armonicos que no estaban originalmente, de cierto tipo, mas los pares que los impares, pero no deja de ser una señal con una buena dosis de distorsión armónica.

Sobre lo de ver una señal senoidal en los ejemplos, es normal, es la forma de ver una señal pura, sin armónicos, y ver como sale a la salida de la etapa, previo etc. Una señal de música se ve fatal en el osciloscopio, porque no es periódica.

Si ves cosas raras en el osciloscopio al inyectar una senoidal de 200 mV que es lo que entrega de amplitud una pastilla tipica, puede ser por ruido de alguna masa que te haga mal contacto, o que estés saturando al amplificador si tuviera muchísima ganancia y te recorte, que no creo sea el caso. Hazle una foto y ponla por aquí a ver si puedo echarte una mano a ver de que va.

Un saludo
Subir
acamm
#29 por acamm el 22/02/2017
Oye Sorlac no te flageles, que antes de ser curas, todos hemos sido monaguillos ;)
Parece que ya tienes una ayuda personalizada competente, pero intentaré aportar algo.
Comprueba bien los cables y sondas enchufando el osciloscopio directo al generador de funciones, retuércelos un poco para ver que estos cables o sus conectores no fallan en algún punto. Comprueba también la estabilidad de la alimentación DC.
Si dices que con el circuito del transistor sólo, parece que la cosa funciona, no conectes aún el LM y pincha la sonda a la salida del transistor, justo después del condensador de desacoplo.Si inyectas una señal alterna de 1Khz 200mV a la entrada, deberías obtener una señal senoidal de la misma frecuencia y mayor amplitud como la que esperas encontrar.
Si esto es así y conectas esta parte al LM y la cosa se desmadra a la salida de este operacional, ya tienes la parte conflictiva. Sería útil el esquema de esta parte y posiblemete alguna foto para ver si lo has montado como en el esquema.
Cuando algo va mal, lo mejor es intentar ser metódico y analizar por bloques, y encontrar "el método" para cada caso lo es todo.
Espero que te sirva de algo.
Salud!
Subir
solrac1977
#30 por solrac1977 el 10/05/2017
hola amig@s...
he estado un tiempo sin cometar nada pues estuve sumergido en montajes y desmontajes de varios simples circuitos me decante por el que aquí os muestro.
combine un previo con una etapa potencia y un pequeño control de tonos. me funcionó bien con mp3 pero al meterle la guitarra se oye mucho ruido de fondo.
repasare un poco las soldaduras y masas a ver por qué podría ser.
no obstante tengo dos dudas:

1º -La R y C en paralelo con el altavoz (red zobel creo) si los quito el ampli suena mejor. ...por qué es?
2º -El control de tono simple no debería entre la mitad de R y C?

Otra cosilla, cómo se hace para poner las fotos en el texto ? es que no me sale

Saludos y rock and roll!
Archivos adjuntos ( para descargar)
noisy-cricket.gif
ruby2.png
Subir
toni diaz
#31 por toni diaz el 10/05/2017
Al quitar r4 y c7 suena mejor verdad? A mi tambien me paso, este mini amp esta pensado para altavoces muy pequeños y esto no es mas que un filtro de agudos para que no suene a chicharra, con un alt grande no tiene sentido.
El control de tono es correcto. Es un control de tono simple como el de tu guitarra. Un truco de mi cosecha, cambia R2 por 2k y coloca en serie un potenciometro de 1k5 para tener mas control sobre la saturacion. Ea ya tienes entretenimiento para un rato jeje
Subir
clavedesol
#32 por clavedesol el 10/05/2017
Me uno al hilo que esto de los amplis pequeñines me mola un rato.
Subir
solrac1977
#33 por solrac1977 el 11/05/2017
BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS MINIAMPLIS!

una duda: Pero el filtro pasa banda o pasa alto pasivo coge la salida entre el condensador y la resistencia (como en la imagen que pongo) porque en este caso se coge desde otro sitio? que igual es una chorrada lo que pregunto pero pasa mucho que te estudias la teoría de una manera y en la práctica ves todo lo contrario a lo que estudias.

gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
FILTROS.PNG
Subir
Bowder
#34 por Bowder el 11/05/2017
Hola a todos,

En lo que a mi respecta, lo que dice el compañero CookingAmps... el Tillman. Para mí no hay otro... después de eso vienen las válvulas.

Un saludo,
Subir
Tonyguitar
#35 por Tonyguitar el 17/09/2020
cd74091e6b0ae9a8f1873946fe500-2597338.png

que pasote toni diaz, con esto me hago un rangemaster, ¿no?
Subir
1
toni diaz
#36 por toni diaz el 17/09/2020
Claro, en vez de 100n le metes 2n o así y ya tienes un Booster de agudos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo