Cómo construir un preamplificador de Guitarra

solrac1977
#13 por solrac1977 el 02/01/2017
pues voy a montar los circuitos. muchas gracias. voy a montar un tda2040 como etapa d potencia y este previo.
si me sale algo interesante os lo cuelgo. gracias milies
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
solrac1977
#14 por solrac1977 el 02/01/2017
y perdonar q se me olvidaba. los integrados que veo tipo tda2004, tda2040, lm386...q son con los q me estoy lanzado a montar mi primer ampli ¿ necesitan un previo para guitarra para q funcionen en condiciones? o solos son suficientes?
muchas gracias
Subir
toni diaz
#15 por toni diaz el 02/01/2017
la serie tda20xx son etapas de salida, yo no conozco ningun circuito en el que actúe tambien como previo, el lm386 si se puede hacer unos cuantos mini amplis de uno ó dos watios muy chulos http://tagboardeffects.blogspot.com.es/2012/04/noisy-cricket-mkii.html este lo meti dentro de un osito de peluche que no queria mi hija jeje y este tambien es muy conocido http://tagboardeffects.blogspot.com.es/2014/10/ruby-tuby.html
Subir
solrac1977
#16 por solrac1977 el 03/01/2017
pero me refiero a que si es necesario poner un previo a los tda o los lm386.
o por si solos son suficientes para enchufar la guitarra el lm386 y el tda???
gracias
Subir
toni diaz
#17 por toni diaz el 04/01/2017
Los tda si hace falta previo, los lm386 depende del circuito que hagas, este mplificador de potencia es tan versátil que se pueden hacer hasta distorsiones con el.
Subir
CookingAmps
#18 por CookingAmps el 07/01/2017
Como previo te puede valer cualquiera de los dos circuitos. En cuanto a usar el TDA20xx, Marshall lo ha usado (Las grandes marcas son así a veces, a la hora de hacer cash). Es un circuito integrado pensado como etapa de potencia, para minicadenas de gama media-baja y cosas así.
Internamente, tiene un lazo de realimentación negativa bastante potente, para bajar la distorsiona armónica lo que es coherente para el tipo de aplicación para la que esta pensado pero para un amplificador de guitarra hace que suene mas bien plano.

Para cacharrear y hacer tu primer montaje te valdrá, aunque el concepto de un amplificador para guitarra es bastante diferente al de un amplificador de audio normal. Normalmente se quiere que de 'color' al sonido, y eso lo hace cada parte del amplificador, el previo, el control de tonos, la etapa de potencia y el altavoz. Cada parte va modificando la curva de respuesta en frecuencia, añadiendo armonicos etc. Y es lo que da el sonido característico de cada amplificador.

Como tono mas bonito, el jfet te sonara mejor.

En este esquema los de Marshall utilizaron operacionales y un TDA2050. También hicieron algún amplificador donde el previo lo hacían con un par de triodos y la etapa de potencia seguía siendo un TDA2050 o 2030.



206590d96a5cbcab3c50799a373b3-2171326.png



No es un amplificador de boutique precisamente :va_a_ser_que_no:

Un saludo
Subir
solrac1977
#19 por solrac1977 el 20/01/2017
toni diaz escribió:
El previo Tillman tiene los componentes justos y puedes cambiar el FET por un BF245 que lo hay en todas las tiendas de electrónica. Y ya lo mas de lo mas en sencillez, el Em drive, yo lo hice y con single no suena mal, y pensad que el pedal cuesta 200 € "como se cuelan"


tengo una duda al respecto de este transistor BF245
hay tres tipos A, B, C. Cuál de los tres se dede utilizar?
gracias y un saludo
Subir
toni diaz
#20 por toni diaz el 21/01/2017
#19 yo la verdad los utilizo indistintamente, creo que varia un poco la ganancia, pero ni se nota
Subir
CookingAmps
#21 por CookingAmps el 21/01/2017
La diferencia según el datasheet es una diferente transconductancia menor según va subiendo la letra y una mayor Idds también según va aumentado la letra.

http://cygnus.et.put.poznan.pl/~kklima/aue/BF245.pdf

La polarización variara, pero en un preamplificador con una sola etapa, seguramente ni lo notes, otra cosa es en preamplificadores con mas etapas o efectos con una nivel de entrada ya alto, seria otro tema y tendrías que ajustar via trimmer.

Porque lo que varia es el punto donde trabaja y si esta muy abajo o arriba con respecto al punto medio de su zona lineal dara lugar a un recorte.

Asi es lo ideal:

Imagen no disponible

y si la polarizacion no esta bien porque esta muy baja o muy alta da lugar a esto:

Imagen no disponible



A ver que tal tu primer preamplificador, ya veras como le cojes el gustillo.

:)
Subir
toni diaz
#22 por toni diaz el 22/01/2017
#21 jajaja la respuesta te la agradezco yo "guevo y medio" pero el compi creo que regulin regulin
Subir
solrac1977
#23 por solrac1977 el 03/02/2017
Hola a todo el mundo:
tengo una dura que espero me puedan aclarar.
EsTOy montando un amplificador con el TDA2040 con los preamplificadores que me habéisdicho y en principio he seguido este esquema:

http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/12646621/Circuitos-Electronicos-Faciles.html


El caso que me he puesto a quitar componentes y le he dejado R4 ,C3, R3, C7 C6 y el altavoz y sigue funcionando.

Alguien puede explicarme por qué es asi? el circuito se simplifica muchísimo.
gracias y un saldudo
Archivos adjuntos ( para descargar)
TDA 2040 COMPLETO.bmp
TDA 2040 SIMPLE.bmp
Subir
CookingAmps
#24 por CookingAmps el 05/02/2017
Hola Solrac

R5 y C5 son una red Zobel, su función es 'anular' la parte inductiva del altavoz, y así el amplificador lo ve como una resistencia pura, esto hace que se tenga una respuesta mas plana en frecuencia.

No pasa nada si lo quitas, pero cambiara la respuesta en frecuencia del amplificador. Prueba y ve que te gusta mas.

Un amplificador de guitarra no es un amplificador de alta fidelidad, no buscamos que reproduzca las frecuencias lo mas fielmente posible, en un rango muy amplio, sino que buscamos un sonido que nos guste, añadiendo o quitando armónicos y frecuencias al sonido original recogido por las pastillas de la guitarra. El control de tono es una herramienta precisamente para eso.

R1,R6,R2 y C4 se utilizan para dar un nivel de referencia de tensión al TDA3040, una especie de tierra virtual. En esquemas con alimentación simétrica no es necesario pero en alimentación simple, es conveniente, porque tendrás distorsión seguramente cuando subas el volumen. También define la impedancia de entrada, bajándola y haciendo que no capte ruidos innecesarios. Yo no los quitaría.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo