¿Cómo conseguir un "Brown Sound"?

antonio404
#73 por antonio404 el 20/06/2017
gracias por las respuestas!
Os digo más pequeños trucos que he ido encontrando.

Las cuerdas, curiosamente, tienen su aquel, yo uso para el sonido brown Fender xl150 de 009 a 040 (no 0,42) porque el bajo no debe tener nada de "barro", sino ser muy definido.

Si no vais por la opción "barata" de software, o de un ampli crate gfx / boss katana, es decir, si queréis seguir la senda "cabezal el34 cabreado como Eddie lo hacía en los 70", necesitaréis un pedal clon del Echoplex EP3 con el chip correcto TIS58 (o algo así). El MXR Echoplex NO vale. El bdgerplex trilogy SI vale. Recuerda que no quieres el delay echoplex, solo el pequeño boost que le daba a la señal de la guitarra y lo hace ligeramente más crujiente, eléctrico, con los medios realzados y el bajo más definido.

Otra cosa que se suele hacer en estos casos es poner el ampli a tope, de ahí a un "hot plate", del hotplate al reverb, del reverb a otro ampli pequeño y limpio muy bajito. Para no quedarse sordo.

Es decir: guitarra -> echoplex -> mxr phaser script o evh -> cabezal a tope -> hotplate -> bien de reverb (el disco VH1 se grabó en el sunset studios que tiene una sala de reverb) --> ampli limpio chiquitín --> greenbacks.




Pero insisto, no es necesario en meterse en el follón "el setup original", con el boss o el crate, o los otros cabezales más económicos que los carísimos, ya tienes ese sonido. No es necesario... a menos que seas un friki como yo, y me consta que en este foro somos varios.

Insisto, un 25% del tono son los greenbacks y un 20% son las manos, sin coña.
He visto a gente con una gibson 335 sonando van halen que tira para atrás... manos!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#74 por Superoverdrive5150 el 20/06/2017
antonio404 escribió:
Recuerda que no quieres el delay echoplex, solo el pequeño boost que le daba a la señal de la guitarra y lo hace ligeramente más crujiente,


No sé nombra. Para quien le interese, el EP booster de Xotic se basa en el previo del Echoplex. Ese booster es sensacional para cualquier estilo. Y bastante configurable con los dos mini switch internos que lleva
.
Subir
1
Luisito Baneado
#75 por Luisito el 20/06/2017
Y greenbacks, algo que no me estraña, y una buena pantalla.

Eddie quitaba el tolex de las pantallas porque decia que asi suenan mejor.

Yo eso lo dudo, pero lo de una buena pantalla con greenbacks cantao.
Subir
1
fredyrunner
#76 por fredyrunner el 20/06/2017
Estoy contigo antonio404, la pantalla importantísima. Yo, que soy un poco o quizás muy friki de este sonido utilizo 4x12 celeston G12H 30w y la verdad es que es tan importante como el ampli. Cuando la oí por primera vez fué un flechazo.
Se que es cara y que por menos dinero otros conseguirán sonidos parecidos, pero cada uno tenemos nuestros vicios, y son eso vicios, no necesarios, pero altamente satisfactorios. Igual que yo no critico al que se las gasta en dos paquetes de tabaco diarios, tampoco deseo que se me critique por ello.
Subir
1
Luisito Baneado
#77 por Luisito el 20/06/2017
Yo tambien prefiero los g12h, soy mas de hendrix que de van hallen, una de mis 2 x 12 lleva un g12h combinado con un jensen p12n

Pero tambien tengo alguna con g12m greenback

Quizas mi favorito sea el celestion gold back de alnico.
Subir
1
antonio404
#78 por antonio404 el 20/06/2017
Del tema de altavoces:

Hay una teoría que circula por la red que dice que EVh usó una combinación de greenbacks con jbl120f.
Esto nace de una foto donde se ve una pantalla, en el estudio de grabación, con esos conos jbl metálicos.
Y se desató una fiebre por conseguir esos conos, que hizo que subieran de precio una barbaridad, hasta 500$ por cono.
Pues bien, y no lo digo yo, sino gente que de verdad sabe de esto (fabricante de amplis de renombre con el que me he carteado por email), que es radicalmente falso.

Este mismo fabricante me recomendó los Scumback bm75 para ese sonido, o bien conseguir los greenbacks originales 30w 75hz de los 68-71 con conos pulsonic. Valen también una pasta, he visto 4 conos de estos por 1200$ en ebay.

El Celestion EVH es muy parecido, o igual, al 30w heritage y tiene el tono ese marron.

Repito: esto es ya frikismo puro. Con un boss katana o un crate, o software (modelado de amplis y impulse response) ya te acercas muchísimo. Incluso con el ampli ese yamaha chiquitito verde thr que suena impresionantemente vh ... con cualquiera de esas opciones te acercas mucho por menos de lo que cuesta un cono de esta gama y no tienes que tener nada más.

Pero como dice Fredy, que vivan los vicios, que vivan los frikismos, y que viva la variedad y la oferta. Pequeñas cosas que nos hacen felices. Bravo!


#74 El Xotic Epbooster suena genial y está basado en el echoplex pero no llega a ser igual, lo usé una temporada.
Por lo que he leído, y no soy técnico, es importante que el previo tenga el chip ese TIS58, y creo que el Xotic no lo tiene. Pero una vez más, frikismo puro.

Y buscar el tono de un disco es en realidad un poco absurdo, porque el tono de la guitarra fue masterizado, retocado, por Ted Templeman, en fin un montón de cosas. Por tanto realmente no merece la pena meterse en el setup mega complicado a no ser que te guste "sufrir" buscando la autenticidad (lo cual me parece perfecto) .

Ah, más cosas, como bien habéis apuntado, el sonido VH cambió de disco en disco, me estoy refiriendo al VH1 que es el más crudo y desgarrado. Particularmente me gusta ese sonido, y el del Fair Warning que estaba más procesado y era más suave. 50 sombras de brown!
Subir
4
Badenes
#79 por Badenes el 20/06/2017
Alguna vez habéis probado un cornford??. Yo he probado varíos, harlequin, carrera, hurricane y MK50, decir que es el ampli con (en mi opinión) mejor sonido hard rock 80, una distorsión muy abierta y calentita y no necesitas ningún pedal.
También tengo un Cornell plexi 45/50 modificado por kabañas y es una pasada, pero si tuviese que tocar van halen usaría el cornford que tengo, es la mayor expresión brown sound que he oído, guitarra+amplificador (le añades un poco de reverb ochentero y delay a los solos y arreglado).
Subir
1
hintxo1975
#80 por hintxo1975 el 20/06/2017
#79

Y que cuestan los cornford?? Jejej
Para mi el mejor brown después de muchos años de búsqueda es mi Friedman punto a punto.. pero así es fácil...

Ayudemos al chaval con cosas reales más asequibles de andar por casa..
Subir
Luisito Baneado
#81 por Luisito el 20/06/2017
antonio404 escribió:
bien conseguir los greenbacks originales 30w 75hz de los 68-71 con conos pulsonic.


Tengo una Marshall con Rola Celestion Greenback de 1979, he vendido 2 y me quedan otros dos, uno de ellos aún a la venta, y lo cierto que no suenan igual que los de ahora, aunque son un poco posteriores a los que nombras.
https://www.guitarristas.info/anuncios/rola-celestion-greenback-1970/636884

Son los de la época Rola Celestion
699059bf6d280c370f8c01daf38bb-2226121.jpg
Subir
2
antonio404
#82 por antonio404 el 20/06/2017
Lo estás regalando Luisito. Mira ebay
Subir
1
Luisito Baneado
#83 por Luisito el 20/06/2017
De todas formas, en cuanto altavoces, una buena 1 x 12" con este bicho es lo ideal para mis gustos particulares, es un sonido algo mas vintage que el Brown Sound, eso si, pero os recomiendo que los probéis si tenéis ocasión.

Repito, no es Brown Sound, pero a mi gusto es mejor sonido.

6f1e7e4edd08b201ff67f1c89f752-2226125.jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#84 por Luisito el 20/06/2017
Y por recomendar un altavoz que suena cojonudo de bajo presupuesto, el que sigue, es el responsable de lo bien que sonaban algunos amplis de la marca (ya sabéis que el altavoz y su recinto acústico es más determinante en el sonido final que incluso el amplificador).

Van los tiros por ese sonido, y son altavoces que de segundamano se encuentran a precios ridículos:

b52da2ea63149e8fd9d014245ae9e-2218771.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo