Hola
me gustaría compartir con vosotros mis impresiones de este asunto en concreto, que me ha obsesionado muchos años, y con el que he probado mil y un formas distintas.
Espero que os sea de utilidad a todos los buscadores de tono que quieren ese sonido de los primeros discos de van halen.
En teoria el camino "mas tradicional" para ser fiel a el setup de Eddie del 78 es este
- Echoplex EP3 usandolo como previo, sin delay
- Marshall 68 a tope, con un Variac BAJANDO (nunca subiendo) el voltaje (y por tanto el sonido)
- una guitarra con una humbucker PAF ligeramente caliente, o de serie, pero no sobre calentada, y mástil de arce
- Greenbacks o similares, 30W, 75hz, valen también scumbacks bm75, wgs, etc etc etc.
- Reverb post ampli, mxr flanger evh pre ampli.
- un sonotone porque te quedas sordo y es muy incomodo de transportar.
Sin embargo, estoy casi convencido que el Marshall de Evh estaba modificado (se decía que si, se decía que no, se decían muchas cosas y la mayoría mentira). Se supone que pasó por las manos de Friedman el original y de ahí salieron "cositas" que luego se aplicaron a sus amplis.
Ahora bien si quieres acercarte a ese sonido, puedes acercarte más o menos y no hace falta que te gastes mucho dinero
- Por 0€ A través de software, hay muchos emuladores de este sonido. Funciona. Y puedes llegar a un sonido totalmente cercano.
- Por menos de 150€: un pedal BSIAB, sea el que sea. A mi me gusta el cmatmods brownie, pero el evh 5150 mola también, y en realidad cualquiera puede funcionar. A mi particularmente esta opción no me emociona, un pedal es un pedal, nos pongamos como nos pongamos. Pero es una buena solución "rápida". Hay algunos pedales como el Mad professor 1 que incorporan reverb ya.
- Por unos 200€: Crate GFX: este ampli, en estado sólido, suena muy brown, y no sé por qué. He tenido dos y realmente suena VH (y mucho más). Es un buen ampli que lo encuentras tirado, en 2x12, 1x12 o solo cabezal.
- Multiefectos modernos tipo GT100, etc llegan a sonar muy brown. Digitech 1000rps también.
- Boss Katana: suena TOTALMENTE van halen. Tirado de precio. El cabezal mola mucho y tiene un pequeño altavoz de 5" para tocar en casa.
- Por unos 450-500: EVH 5150 LBX: también suena muy brown. Los 5150 de 50 y 100w (menos el que va con válvulas EL·$ nuevo) no tienen ese sonido, sino uno mucho más moderno.
- por unos 500$ (mas envio y tal) el Mahaffay que suena totalmente van halen y es una pasada, mueves 2 cajas de 4x12, casi no pesa, es una buena solución portatil y suena genial.
- Y ya si nos metemos en dineros, Bray, Friedman, Metropoulos, Suhr sl668, Bogner, Splawn, Granger, EVH 5150el34... Kemper y AxeFx
El problema es "donde me paro". La respuesta es donde llegue el presupuesto. Es decir, de los 100€ de un pedal a los 3000 de un megaampli, te va a dar de un 70% de cercanía a un 99%. ¿Interesa pagar 2900 euros por ese 30%? Que decida cada uno.
Por último
1- Que la diferencia están en los dedos, es cierto. He visto videos de Eddie con Telecasters, con Les Paul, con stratos, y siempre suena igual de "brown"
2- Este sonido tiene realmente poca distorsión. Es decir, hay que aprender a jugar con la dinámica de la pua, con el pote de volumen, y el ampli en ningún caso está saturando como un ampli de thrash metal... sería "un poquito más que acdc y un poco menos que whitesnake" por decir algo.
3- El factor "greenbacks"· es SUPER importante, más que la guitarra en si. Este sonido proviene de como se relaciona el sonido de la guitarra con el ampli y como sale por los altavoces.
4- La guitarra no es tan importante. Una Les paul con PAF puede acercarse a ese sonido sin problema. No es necesario gastarte 200$ en la Seymour duncan 78 o cualquier otra pastilla de ese estilo (y he probado decenas). La gracia está en el ampli, pantalla y las manos.
Por si le sirve a alguien!!
un abrazo y a seguir buscando ese tono que os ronda