Combinar parlantes de diferentes watts en gabinete

Dannybag666
#1 por Dannybag666 el 26/02/2020
Buen día colegas.

Hace unos días me entró la necesidad de modificar mi gabinete, ya que probé mi amplificador con un gabinete Marshall 1960ax con Greenbacks y me llevé una grata sorpresa con el sonido clásico que obtuve con mi ampli Hi Gain. Ahora tengo dos Celestion Greenback G12M del año 2000 inglesas en la mira, estoy a punto de comprarlas... La duda es con respecto al wattaje:

Tengo un gabinete Marshall 1960B con 4 Celestion G12Tde 75 watts cada una. Quiero conectar en patrón de X esas dos Greenbacks de 25 watts. En teoría tengo 200 watts sumando los 4 altavoces. Mi ampli es un JVM410H de 100 watts.

¿La potencia se reparte por igual? Si es así cada altavoz recibiría 25w de los 100w que entrega el ampli y me da un poco de miedo que se "sobrecargue" las Greenbacks. Ya que he leído en el foro que siempre se debe dejar un margen en ésta cuestión. Por ejemplo si el ampli es de 20w, que el altavoz a conectar sea de almenos 25w o 30w.

Muchas gracias de antemano, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 26/02/2020
No creo que jamás pongas el ampli a un volumen que alcance los 100 w.
Si llegas a los 50 ya habrás dejado sordo a todo tu grupo.
Subir
Dannybag666
#3 por Dannybag666 el 26/02/2020
#2 Es verdad, aunque toco en vivo en un local grande sin PA, y le subo el volumen considerablemente, creo que nunca he pasado del 6.

Supongo que aún así está dentro del rango de operacion de las greenbacks.

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos
Subir
DR.S0NIC
#4 por DR.S0NIC el 05/03/2020
Hola,

En mi modesta opinion, un dato a tener en cuenta también a la hora de mezclarlos es la sensibilidad, me ha pasado que al mezclar altavoces con distinta sensibilidad, el que más sensibilidad en dB predomina sobre el otro, llegando casi a enmascarar, a "comerse" digamos el timbre del otro altavoz.

3dB de diferencia entre las sensibilidades equivale a algo así como que un altavoz sonara con el doble de volumen que el otro.

Esto que comento me ha pasado con un Eminence Wizard de 102,8 db y un Governor de 101dB, fíjate que se sacan solo 1,8 dB no llegan a los 3 dB que he comentado.

Como digo es una apreciación personal, hay gente que comenta las grandezas de mezclar los V30 con G12T-75, de 100db y 97db respectivamente; yo es una combinación que aun no he probado por falta de tiempo, entiendo también que el "timbre" digamos o la equalizacion de cada altavoz influye cuando los mezclas, si de alguna forma se compensan un altavoz con predominio de las frecuencias medias con uno con un patron en V, como digo esto son apreciaciones personales, no pretendo sentar catedra en nada, lo mejor es si uno puede ir probando si puedes y quitarte de dudas, además está el gusto personal de cada uno, el ampli que utilices, el resto del equipo con el que tocas, el estilo que practicas ……….

A mi combinaciones que tengo y que me dan muy buen resultado son, una 4x12 con V30s y G12Hs en X (para mi esta es gloriosa), una 2x12 "amplia" con un V30 y un G12H-75 y una 2x12 "chiquitita" (la Marshall 112) con un G12T-75 y un G12m-65. Los greenback como más me han gustado han sido en una 4x12 o una 2x12 "amplia", que tengan espacio.

Bueno espero haber aportado mi granito, que como digo es personal y no tiene porque coincidir con el de todo el mundo.
Subir
dazz
#5 por dazz el 05/03/2020
#4 Yo había oído que para el doble de volumen serían unos 6dB o 10dB según otros, no sé. Entre el Greenback G12M y el G12T solo hay 1dB de diferencia, y 1dB es el mínimo que puede variar el volumen de manera perceptible en un entorno controlado. Pero todo es probarlo, claro. Si tú tienes experiencia de primera mano, no seré yo quién venga a decir que no es como dices. Lo de la curva de respuesta de los altavoces y la ecualización del ampli que comentas tiene todo el sentido del mundo también. Mirando las curvas no parece que haya mucha diferencia entre esos dos altavoces

https://celestion.com/product/15/g12t75/
https://celestion.com/product/16/g12m_greenback/
Subir
1
DR.S0NIC
#6 por DR.S0NIC el 05/03/2020
Bueno, he encontrado este enlace donde explica lo de los dBs

https://www.hispasonic.com/tutoriales/duda-clasica-decibelios-doblar-suma-3-6-db/43044

Hay un apartado que dice:

Cuando alguien hable de 6dB habla de cuadriplicar potencia (los vatios, en nuestro ejemplo), o lo que es lo mismo de duplicar la amplitud (los voltios, en nuestro ejemplo

Segun esto 3 db "duplican" la potencia (ya que 6db "cuadriplica"), vamos lo que yo entiendo es que un ampli de pongamos 15Watt en un altavoz de 100db a tope va a sonar igual que uno de 30Watt por un altavoz de 97dB, corregidme si me equivoco o lo he entendido mal porfa ;-)

Yo haría la prueba de mezclarlos a ver, total son 2 minutos de darle caña al destornillador o ni eso.
Subir
dazz
#7 por dazz el 05/03/2020
DR.SONIC escribió:
Segun esto 3 db "duplican" la potencia (ya que 6db "cuadriplica"), vamos lo que yo entiendo es que un ampli de pongamos 15Watt en un altavoz de 100db a tope va a sonar igual que uno de 30Watt por un altavoz de 97dB, corregidme si me equivoco o lo he entendido mal porfa ;-)


Yo lo entiendo igual que tú.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo