Cata a ciegas, válvulas vs transistores.

Paco
#97 por Paco el 24/01/2021
pep frias escribió:
Los que usamos transistores tras haber conocido las válvulas buscamos un buen tono que se les acerque en lo posible (ahí están las concesiones) y menos peso y mantenimiento (ahí las ventajas).


Pues no es mi caso. A mí me gustan los transistores, pero los buenos ojo. Y me gusta el sonido limpio y cristalino de los transistores en limpio. Me mata ese "hum" de las válvulas.
Pero detesto los amplis de transistores que intentan "emular", en cambio me encantan los Henriksen, Roland Jazz, Yamaha G100, Polytone etc.

Hoy día lo que tengo es un valvular, porque para rock, sí es cierto que es un poco el standard, quierpo que me valga para todo y así es un poco más polivalente el ampli. Estoy cansado de tener varios, y el espacio que ocupa, así que pensé mucho qué modelo escoger. Si fuera solo para jazz o pop, me quedaba con un transistores seguro.

Tal como tengo yo el ampli seteado, graves y agudos bajos y con el tono muy cerrado en la guitarra, no suena ese campanilleo de las válvulas que a todos os encanta ;) Suena muy a transistores jajaja Enfin gustos de cada uno.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sietesiete
#98 por Sietesiete el 24/01/2021
#94

Puede ser, pero estaban debajo de las mesas, te tienes que fijar en los vídeos para verlos. Micky si se pasa os podrá decir si había publicidad visible de Boss, creo que sería en el de 2019

También puede ser que subcontratasen algo de la instalación del puesto en la feria y eso era lo que había de backline o puede ser a nivel de la distribuidora americana, no necesariamente acuerdo entre las 2 marcas. Vete tú a saber
Subir
1
fjbull
#99 por fjbull el 24/01/2021
Por supuesto, Paco. Un buen amplificador de transistores no busca "emular" las válvulas, tiene su propio sonido y punto. He escrito varias veces en el foro sobre mi teoría del "revival" de las válvulas. Incluso muchos grupos de heavy metal en los 80, Maiden y Judas incluido, utilizaron amplis de transistores en algún momento, eso sí, amplis buenos. Parecía que los transistores iban a desterrar a las válvulas, pues éstas representaban una tecnología antigua. Pero finalmente no fue así y, conforme llegaron los 90, se produjo la vuelta por goleada a las válvulas ¿por qué?

En mi opinión, dos puntos. El primero porque fabricar un ampli bueno de transistores le costaba a las compañías más dinero que fabricar buenos amplis de válvulas, más sencillos de fabricar, sin tanto componente. El segundo y para mí más importante, durante los 90 se produjo la explosión del grunge. Y el grunge reivindicaba el rock de los 70, acusando al rock de los 80 de sonar demasiado prefabricado y poco natural, con un sonido tan perfecto y sobreproducido que parecía "de plástico" o artificial. Y como en los 80 se utilizaron principalmente transistores y en los 70 principalmente válvulas, pues eso, el resto es historia.
Subir
Rossend Bruch
#100 por Rossend Bruch el 24/01/2021
#99

Estoy de acuerdo que en los 80 la tecnología de transistores no estaba, ¿como lo digo...? ¿al 100%? y era caro un buen amplificador a transistores pero chicos, llevamos desde los 60 con el silicio ¡60 AÑOS - El silicio nos llevó a la luna -! Y ahora fabricar con transistores es como ir a mear ¡con perdón! ¿Pues porqué no triufan? Que si, que Metallica giró con AXE FX y Mark Knopfler con Kemper pero estos tienen una persona que se pasa si hace falta 2 meses - 8 horas al dia - para sacarles un buen sonido. Los demás, aun con válvulas.

A mi el Katana no me gustó para nada. En cambio estoy que pierdo el culo por un RK50.
Subir
1
Pink
#101 por Pink el 24/01/2021
fjbull escribió:
Pero no es del todo cierto que los valvulares sean mejores. Y a ver cuanto cuestan los tradicionales de transistores utilizados en el jazz.
Esto es algo que se le suele sacar a colación -y es cierto, en parte-.

¿Estamos seguros de ello? ¿Exactamente cuántos guitarristas clásicos de jazz utilizan transistores y en cuántos discos se escucha eso?

Ojo, que igual nos sorprendemos de cuántas válvulas hay ahí.
Subir
1
J.C.
#102 por J.C. el 24/01/2021
Yo los transistores solo los uso para escuchar carrusel deportivo los domingos.
Para todo lo demás valvula.
Subir
1
Toni
#103 por Toni el 24/01/2021
Yo uso actualmente un Peavey serie transtube de transistores .
He tenido Laney de 15 w a válvulas y también tuve un champion 600.
Pero un amigo tiene un fender hot rod y eso pega una sacudidas que pa qué.
A una pedalerilla de esas digitales al primer acorde de sol abierto la borra del mapa. :)
Pero claro,yo toco en un piso pequeño y cómo mucho quedo alguna vez con colegas en un local de ensayo y no hago bolos ni nada.
Para eso voy de lujo con el Peavey a transistores o cualquier ampli a válvulas de 15 o 20 watios.
Donde voy yo con un hot rod sinó le sacaría partido.
Pero sonidazo lo tiene,es brutal la patada que tiene.
Es una coz de mula cabreada.
Subir
Todoalonce
#104 por Todoalonce el 24/01/2021
Yo recuerdo una vez que tenía un Bandit 112 en el local de ensayo y sonaba bien y tal, ya sabeis, a transistores pero se puede tocar con él....

Un dia le dije al compañero de grupo a ver si podía enchufarlo en su Marshall 1960V 4x12. Quedé impresionado del cambio, aquello tenía una pegada, unos palm mutes, un grano....no se...era brutal el sonido lo cual, muchas veces no es que el ampli en si sea malo, es que acompañarlo de buenos altavoces y una pantalla es fundamental.

No estoy diciendo que sea mejor que uno de válvulas pero que con esa combinación de volumen, pegada y presencia puedes tocar en cualquier grupo heavy-metalero que quieras y más si después te colocan un micro delante.
Subir
1
tooth
#105 por tooth el 24/01/2021
El Peavey Bandit 112 sonaba muy bien con una pedalerita delante. Personalmente tengo muy buenos recuerdos de mis comienzos con ese ampli.
Pero vamos, que soy de válvulas. Eso si, generalmente con un transistor delante.
Subir
Paco
#106 por Paco el 24/01/2021
#99 La teoría del grunge es la primera vez que la escucho. Pero tiene sentido. Hubo un revival, regreso a sonidos pasados sí.
El punto más fuerte, creo yo, fue que las compañías dejaron de fabricar esos amplis de transistores buenos para hacerlos baratos, de golpe y sin avisar, y claro, la gente se dijo "Para ésto me vuelvo a las válvulas".
Subir
2
fjbull
#107 por fjbull el 24/01/2021
Un ejemplo de ampli de transistores utilizado por artistas de primera clase en los 80 fue Galiien Krueger, entre otros por Iron Maiden, Rush. No era nada barato.

Y claro que la gente volvió a las válvulas porque las compañías de golpe y porrazo empezaron a utilizar malos componentes en los transistores. Uno de los motivos por el cual casi todos suenan a chicharra es por llevar altavoces deficientes. Y el altavoz es casi el 50% del ampli. Por ello, si un ampli de transistores lleva conector de altavoz, mejor. Mi Roland Cube lo tiene
Subir
1
astrako77
#108 por astrako77 el 24/01/2021
#1 Lo de este video es una prueba de cómo las marcas y las tiendas patrocinadas se están saltando la ley una vez tras otra en internet a la hora de anunciar. Debería indicar bien clarito que esto es un publireportaje y luego que cada persona que lo vea tome las decisiones que considere. ¿Para esto no hay algoritmos como los de la protección de derechos de autor y las leyes proteccionistas con las multinacionales que le son propias?
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo