Calidad de la madera; Cambia el sonido?

Alex Folch
#37 por Alex Folch el 14/05/2013
#34 Si, en lo que consiste mi teoría es que la vibración de la cuerda se pierde por culpa de la tensión que soportan los muelles traseros, por lo tanto si en los 2 huecos de 5 que me quedan libres pongo 2 o 4 muelles con distintos tamaños y calibres ,y que a su vez estos no soporten ⅛ de la tensión total del conjunto de muelles.
Con ello pretendo conseguir que la vibración del puente pase a los muelles cuya tensión es menor y estos a su vez alimenten la vibración del puente.

1er problema, en los chinos y ferreterias normales no venden nada ni parecido. Probaré en Leroy Merlín otro dia
Subir
juanarias98
#38 por juanarias98 el 14/05/2013
Hey muchas gracias a todos por sus comentarios, pero me han dejado con mas dudas :rolleyes: :rolleyes: Respecto a este HILO
https://www.guitarristas.info/foros/influencia-madera-tono-guitarra/175133

El que se diga que una madera da tal o cual tono, es simplemente un mito, el sonido se concigue por medio de las pastillas, una pastilla es como un microfono pero que en vez de captar frecuencias ambientales capta unicamente frecuencias en campos magneticos, y lo unico que te puede dar un campo magnetico es la vibracion de una cuerda de acero, como bien sabemos, y por logica, ningun pedazo de madera por mas vibracion que tenga lograra emitir un campo magnetico capaz de ser captado por una pastilla, y por eso es que la madera no influye en lo mas minimo en el sonido de una guitarra, salvo en el sustain y eso es por el tipo de construccion, comunmente se dice que debido a la densidad, o la masa del cuerpo de la guitarra se distrubuye la vibracion del sonido obre ella...insisto, solo influye en el sustain. El sonido que caracteriza una guitarra de otra se debe por el tipo de pastilla, el embobinado, el hilo de bobina, el iman, por eso jamas encontraras parecido de una "guitarrucha" de gama baja a una les paul classic, aun si estas estuvieran hechas de la misma madera. El escoger tal o cual madera para construir una guitarra, viene basandose en la maleabilidad, la accesibilidad, la versatilidad, el precio, el peso, entre otros...pero no por el "timbre" o "sonido" que esta pueda dar.

:no_lo_se: :no_lo_se:
Subir
1
oonabe
#39 por oonabe el 14/05/2013
Pues yo diría que si que influye. No voy a asegurarlo al 100% ni negarlo, pero basandome en mi experiencia diría que la calidad y el tipo de madera si ha tenido algo que decir en las guitarras que he tenido.

Tal vez el ejemplo mas directo sea el de las guitarras ESP/Ltd que he tenido o tengo, ya que tuve una Ltd ec-1000 de caoba que vendí para comprarme la ESP Eclipse, que es practicamente la misma guitarra en mejor calidad, el cuerpo tambien es de caoba y las pastillas son exactamente las mismas EMG 81 en puente y 60 en mastil en ambas guitarras.

Tal vez sea cosa de la electronica y me equivoque, pero siendo la misma madera y las mismas pastillas, el sonido de la ESP Eclipse tiene mejor definicion que el de la Ltd, es una diferencia bastante ligera pero que está ahí. Reside en la calidad de las maderas? No lo se. Lo que si se que reside en la calidad de las maderas o del trabajo con ellas es la forma en que se transmiten las vibraciones de las cuerdas por el cuerpo, ya que la Eclipse transmite mucho mas la vibracion de las cuerdas que la Ltd y lo hace de una manera muy equilibrada.

Y siguiendo con las ESPs, posteriormente me compré una Horizon NT 7, de 7 cuerdas, tambien con pastillas EMG activas, las 707, que creo que se basan en las EMG 85. La Horizon lleva cuerpo de aliso y a diferencia de la Eclipse o la ec-1000 es de mastil neck-through, mientras que las otras lo llevan encolado. El sonido es similar al de la Eclipse pero con ligeras variaciones, es algo menos "redondo", el peso del sonido se distribuye de una manera algo mas extrema en graves y agudos que en la Eclipse. Si es cosa de las maderas o del modelo de pastillas no sabría decirlo, pero es obvio que la calidad de las electronicas debe ser la misma al ser ambas ESP de la serie Standard.

En definitiva las diferencias sonoras que he visto entre estas tres guitarras son diferencias bastante ligeras, pero que para oidos entrenados o exigentes pueden marcar una diferencia decisiva. Yo personalmente las noto y elijo que guitarra utilizo en que parte de una cancion a la hora de grabar dependiendo de estas diferencias tan ligeras.

Si os apetece un día puedo subiros algunas muestras de sonido de algunos riffs grabados con cada una de las ESP para ver si vosotros las oís y si os parecen importantes o no. Son cosas que hago ya por cuenta propia y ya tengo canciones grabadas a conciencia así para experimentar, así que no sería ninguna molestia hacerlo.
Subir
2
Tokai
#40 por Tokai el 14/05/2013
He pensado que voy a ponerle a la tabla de cortar de mi cocina un par de Gibson '57 y a tocar... por lo que alguno dice por aquí la madera no afecta para nada al sonido, así que tengo una potencial Les Paul del 59 en lo referente al sonido donde cortó el chorizo todo los días.... Y yo sin saberlo.
Subir
1
fiordaligi
#41 por fiordaligi el 14/05/2013
"Reside en la calidad de las maderas? No lo se."

En la web de ESP dicen que es por eso, las ESP standard son construidas con maderas curadas y más controlada. Yo también soy partidario de la importancia de la madera, y siempre que he probado alguna nueva guitarra la primera prueba es apagar el ampli que me pone el vendedor, para escuchar como suena, la personalidad, el tono, la definición, el sustain, el brillo, todo está en la madera.
Subir
juanarias98
#42 por juanarias98 el 15/05/2013
#39 Estaria Excelente Kesselhaus, asi se despejarian mas dudas...
Subir
oonabe
#43 por oonabe el 15/05/2013
#42 vale, tardaré unos días, porque suelo escribir desde el trabajo y aquí no puedo grabar, a ver si puedo hacerlas pronto para que juzgueis vosotros mismos...
Subir
fiordaligi
#44 por fiordaligi el 15/05/2013
Lo que propone hesselhaus ya lo había visto en este video. Es de una tienda inglés que invita a ESP a hablar de las diferencias entre algunos modelos. Está todo en inglés pero dice que la serie ESP es distinta porque la produción es en lotes limitados y por el proceso que usan para secar la madera. Los ultimos dos son practicamente la misma guitarra, salvo que la última es una eclipse ESP standard. A mi parece un sonido distinto, mucho más rico y profundo.
Espero te ayude para aclarar las dudas.
Saludos
Subir
Luisingin_Fm /,,/
#45 por Luisingin_Fm /,,/ el 15/05/2013
Genial se esta poniendo bueno el hilo, haha a ver pues yo solo puedo dar mis opiniones. En verdad yo pienso y eh comprobado a base de experiencia que la madera importa muchisimo, si no las guitarras de gama alta podrian tener maderas menos finas y seguirian sonando igual, obviamente en las guitarras de gama alta la gran mejoria es la calidad de la madera, ya que tanto pastillas como puentes que podemos encontrar normalmente en la gama alta tambien se pueden encontrar en la media, y el precio normalmente varia por la madera, diseños y acabados. Una gibson por mas que tenga las mejores pastillas, hardware, y electronica, no podra a ser una guitarra tan particular, como lo seria una con madera de la mejor calidad. Las pastillas, son las que captan o mas bien generan las ondas electromagneticas cuando vibra la cuerda, y al estar el puente en contacto con la madera, por ahi se escapan muchisimas vibraciones hacia la madera, aqui es donde la madera influye mucho, ya que si la madera no es de tanta calidad absorvera y detendra las vibraciones de la cuerda, lo que se vera reflejado en el sustain. Ahora, nose ustedes pero a mi no me sonaria igual una telecaster de pino que una de caoba por ejemplo, no le daria un tono tan particular. Ahora tambien hay que tener en cuenta que la madera atravez del puente puede absorver mejor las frecuencias graves que las agudas o viceversa, por lo que le daria un sonido particular a la guitarra ya que las ondas electromagneticas que se generaran no tendran las mismas frecuencias. La madera claro que importa, si señor, la madera hace unica a la guitarra, a su sonido, y si a esto le combinas una buena electronica, molaria mas, pero primera importancia es la madera, ya que la electronica la podras mejorar despues, saludos /,,/
Subir
2
monkey-man
#46 por monkey-man el 15/05/2013
#40

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un poco de humor :desaparezco:
Subir
1
juanarias98
#47 por juanarias98 el 15/05/2013
#46 jajajajjajaja suena como una BC RICH Pat O' Brien Signature....si ven la madera no tiene que ver con el sonido jajajaja :risa: :risa: :risa:
Subir
Luisingin_Fm /,,/
#48 por Luisingin_Fm /,,/ el 15/05/2013
Vamos a mi me parece que tiene que ver muchisimo. Me parece increible comparar una guitarra buena con una escoba, a lo mucho la escoba suena, y suena asi porque le atascaron distorsion pero hasta ahi, una escoba jamas te dara la calidad que una buena guitarra con buena madera, y con buenos componentes te va a dar, imaginate un solo ahi, lo siento pero a mi humilde opinion sonaria horrible. Lo unico que comprueba ese video es que pueden hacer sonar una cuerda en una escoba, ademas de tener distorsion a tope. Eso no es calidad hermano, aunque le pusieras las mejores pastillas y un puente jamas se va a comparar al sonido de una buena gibson, esp, ltd, ibanez, cort, vamos hasta guitarras que no son de marcas reconocidas pero con calidad. Tampoco creo que esa escoba te de la posibilidad de tener tonos tan peculiares, tener una frecuencia que solo se consigue con maderas buenas, y repito lo unico que veo es que ahi suena una escoba con una cuerda y distorsion, pero ahi no hay calidad, no hay ese tono peculiar, en verdad ya no se como expresarte la desesperacion de saber que los guitarristas de hoy les daria igual tocar en una escoba que en una bc rich, me parece totalmente ridiculo. Lo siento por mi respuesta un poco impulsiva pero jamas se comparara, y como ya dije en que tanto influye la madera, solo espero a ver tus argumentos. Saludos /,,/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo