Calidad de la madera; Cambia el sonido?

monkey-man
#25 por monkey-man el 14/05/2013
#17

Pero ten en cuenta que son guitarras con una construccion diferente, La Flying con mastil encolado, con puente Tune-o-matic entre otras cosas, mientras que la telecaster es de mastil atornillado con muy probablemente un puente vintage de 3 saddles de barril que son los responsables de gran parte del sonido tan caracteristico de las teles.

Toda la construcción y el hardware de la guitarra modifica el sonido. Pero, ¿y la madera donde queda? Por ejemplo vuelvo con mis guitarras favoritas, las telecaster, aunque la hagas de aliso, fresno, pino, caoba, de lata, etc... Respetando la misma construcción y pastillas en todas seguirá sonando a telecaster, con ese twang característico e inconfundible, ¿ habrá diferencias por la madera? Puede ser, no lo se, pero no creo que sea mucha la diferencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dazedbythesun
#26 por dazedbythesun el 14/05/2013
#23
Ok, ahora nos entendemos, no problemo. También el sustain tiene que ver, en parte, con las cualidades de la madera. Las maderas más blandas son más susceptibles de absorber la energía mecánica de la cuerda vibrando, acortando la duración de esta vibración. Por el contrario las maderas duras no absorben tanta energía mecánica permitiendo una vibración duradera, que alara el sustain. Obviamente esto es sólo una parte, ya que más allá de la dureza y densidad de la madera también intervienen la masa total del instrumento, la construcción (set-neck o atornillado), las pastillas, etc.
Subir
dazedbythesun
#27 por dazedbythesun el 14/05/2013
#24 Lo que propones (no sé si funcionaría) es algo así como un sustainer al estilo Fernandes pero pasivo, sin necesidad que haya un circuito activado por pilas. La energía mecánica de la cuerda debería ser almacenada en parte por el sistema de muelles y después liberada otra vez a la cuerda para que esta se mueva más allá del tiempo normal de vibración. El sustainer Fernandes lo hace a través de un captador que reacciona a la vibración de la cuerda, se activa y genera un impulso magnético que a su vez vuelve a mover la cuerda, alargando su vibración. El sistema que propones en cambio sería puramente mecánico, sin necesidad de circuitos electrónicos. Interesante idea, no sé si factible. ¿Alguien se atreve a desarrollarlo?
Subir
Alex Folch
#28 por Alex Folch el 14/05/2013
Yo lo pensé para el floyd de mi ibanez, tengo 3 muelles que soportan la tensión y para poner 2 mas que alarguen la vibración del puente asi en modo pasivo como comentas.
Lo aprobaré cuando consiga los muelles de los que hablo... (la de veces que he tenido muelles de esos y nunca lo pensé)
Subir
fiordaligi
#29 por fiordaligi el 14/05/2013
Interesante idea la de los muelles Alex, aunque creo que la Yamaha rgx a2 tiene un sistema parecido pero dentro del cuerpo, y no son muelles sino :si: tubos o algo así. Creo que otras guitarras tipo "resonator" (perdonad no se como se diga en español) puedan tener sistemas parecidos. Cuando te lleguen los muelles abre un hilo y cuentanos!
Subir
dazedbythesun
#30 por dazedbythesun el 14/05/2013
A ver si a partir de esto se genera un invento revolusssssssssssssssionario que pone el mundo guitarril patas arriba
Subir
brainsoft
#31 por brainsoft el 14/05/2013
bueno para empezar mi opinion va a ser basada en mi propia experiencia, lo primero que lei fue respecto al sustain, la respuesta es cambia mas entre maderas que entre construccion por ejemplo tuve una kramer con cuerpo de arce FR y tuvo mas sustain que una ibanez con cuerpo de caoba puente fijo (consideraciones: primero no pude probar 2 guitarras puentes fijo misma calidad y la electronica de estas dos las compare con humbuckers), segundo respecto al tono, lo mismo varia entre maderas aunque el cambio notable que merece la pena nombrar fue solo en graves, tercero respecto a que la madera afecte la forma en como vibra la cuerda la respuesta si, y lo descubri la semana pasada compre una fender y pese a estar "todo en orden" cuando pulso una nota y la dejo en un tiempo prolongado la vibracion de esa misma nota hace vibrar las demas aunque no a la misma fuerza si se nota (esto lo note con cuerdas del 10 mas gruesas de las normales) cuando la cambie al 9 comentare si aun se nota.

todo esto fue observado directamente guitarra - amp sin variar nada mas, tambien concuerdo la electronica es la mayor parte del sonido de la guitarra, aunque a eso le añadiria el tipo de cuerda y con que la pulses, otra cosa que no he podido probar es la variacion dle sonido de 2 guitarras misma electronica, mismo tipo de madera pero en diferente calidad, si alguien lo ha probado a conciencia se agradeceria la observacion ^^
Subir
Tokai
#32 por Tokai el 14/05/2013
Este hilo está cada vez más interesante. Si buscamos más sustain necesitamos que las cuerdas estén más rato vibrando. Para ello necesitaríamos reducir o bien reducir la fricción con el aire, reducir absorción por parte de la madera, o aplicar más fuerza en la pulsación.

El sistema de muelles puede funcionar siempre y cuando su vibración retroalimente a las cuerdas y no disipe aún más la vibración, es decir que la haga viajar más lenta, un muelle tiene mucha superficie para recorrer. En el sustain es importante también la velocidad a la que viajan las ondas, más rápido ayuda a tener más sustain.

Lo de la dureza no confundir con el mármol, que eso no suena.
Subir
Alex Folch
#33 por Alex Folch el 14/05/2013
#32 claro, editar ir probando calibres y longitudes de muelles... ahora mismo me estoy yendo a la ferretería y al chino.

A mi con que me suene 2 segundos mas me valdría la pena, ya que con el sistema flotante se pierde bastante. Además me imagino que su efecto físico sería como un eco vibratorio al principio y al final apenas se notaría alargando levemente la vibración de TODAS las cuerdas.

Será probar y comprobar.

Tras las pruebas iniciales habría que abrir un nuevo hilo con los resultados porque se nos esta yendo al offtopic, como empezasteis a hablar de vibraciones ...
Subir
1
brainsoft
#34 por brainsoft el 14/05/2013
pero es que igual asi le pongas 5 muelles los punto de contacto entre el puente y el cuerpo van a ser los mismos, aunque nada se perderia con probar, recuerda usar la misma fuerza y tecnica ^^
Subir
juanarias98
#35 por juanarias98 el 14/05/2013
Tokai-Blackstar escribió:
Incluso siendo duro te diré que si tocas a través de un emulador digital en el PC de amplis, pastillas etc... una escoba con cuerdas suena a Les Paul seteando para ello....
jajajajajajajjaaja la pariste loco :risa: :risa: :risa: :risa:
Subir
Alex Folch
#36 por Alex Folch el 14/05/2013
#34 Si, en lo que consiste mi teoría es que la vibración de la cuerda se pierde por culpa de la tensión que soportan los muelles traseros, por lo tanto si en los 2 huecos de 5 que me quedan libres pongo 2 o 4 muelles con distintos tamaños y calibres ,y que a su vez estos no soporten ⅛ de la tensión total del conjunto de muelles.
Con ello pretendo conseguir que la vibración del puente pase a los muelles cuya tensión es menor y estos a su vez alimenten la vibración del puente.

1er problema, en los chinos y ferreterias normales no venden nada ni parecido. Probaré en Leroy Merlín otro dia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo