Calidad de la madera; Cambia el sonido?

juanarias98
#1 por juanarias98 el 14/05/2013
Buenas comunidad de guitarristas, esta vez vengo con una duda ya que soy muy nuevo en el mundo de la música y las guitarras :suicidio:
CAMBIA LA MADERA EL SONIDO DE LA GUITARRA? como ya lo habia indicado en el titulo esa es mi duda, ya que existen variedades de madera en la fabricacionde guitarras tanto en su cuerpo como en el resto de sus partes.

Mahogany, Korina, Alder(Las encuentro mucho mas caras), RoseWood(diapason)...etc.
Quisiera saber al respecto del tema,tanto en el cuerpo como en el diapason, el cabezal etc...


MUCHAS GRACIAS, EXCELENTE FORO ! SALUDOS DESDE COLOMBIA :guitarrista: :guitarrista: :rock: :rock: :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
F-100FM_STBLK.png
Horizon-III-Elite_STBLK.png
H-1001FR_STBC.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
johnny_chable
#2 por johnny_chable el 14/05/2013
sí, y cambia muchisimo.
http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_es.html

aunque hace no mucho lei un hilo algo viejo en este foro acerca de los tipos de madera usados y sus resultados en el sonido pero no lo encuentro. Pero sí. Casi como regla general: mas densa mejor sustain (por ejemplo las les paul) sabes que es más densa por el peso. Sin embargo no todos los fabricantes trabajan madera solida. Y eso también afecta al sonido.
Subir
Luisingin_Fm /,,/
#3 por Luisingin_Fm /,,/ el 14/05/2013
Hola! Pues primero te invito a usar un poco mas el buscador, o meterte a la biblia del guitarrista en este foro. SI ahi no se soluciona tu duda o necesitas atencion mas especifica, entonces ya abres un hilo.

Ahora vamos a tu pregunta, checate este hilo https://www.guitarristas.info/foros/guia-maderas-usadas-construccion-guitarras/3662 trae toda la informacion de las maderas.

Y pues afecta muchisimo, es como la parte mas fundamental del sonido. Depende muchisimo el sonido de la guitarra de la madera porque, como atravez de esta se transmiten vibraciones, que en algunas maderas se transmiten mejor y en otras no tanto, hace que de ahi se haga la diferencia en el sonido, afecta al cuerpo del sonido, al sustain, para mi es el aspecto mas importante para un sonido bueno. Yo preferiria una guitarra con pastillas malas pero con madera buena, que lo contrario ya que las pastillas las puedo cambiar y queda el sonido super genial, pero a esto tambien le tienes que tomar en cuenta otros aspectos de la guitarra como el puente. Saludos
Subir
johnny_chable
#4 por johnny_chable el 14/05/2013
https://www.guitarristas.info/foros/guia-maderas-usadas-construccion-guitarras/3662


que aquí estaba el hilo que te decía... cierto, hay que usar el buscador
Subir
usuario18
#5 por usuario18 el 14/05/2013
johnny_chable escribió:
sí, y cambia muchisimo.

:roll: :roll:
para responder tu pregunta,usa el buscador.
Subir
johnny_chable
#6 por johnny_chable el 14/05/2013
Se que le respondí una tontería :jajaja:

pero quería evitar la fatiga de tomar toda la respuesta que alguien mas ya dio. Mejor le aconsejo usar el buscador y le puse un hilo que se abrió al respecto. #4

Lo siento si no di mucha información o es confusa
Subir
monkey-man
#7 por monkey-man el 14/05/2013
Sinceramente no creo que la madera influya mucho en el sonido de la guitarra eléctrica, en algún lugar de este foro leí que solo afecta en el sustain, que los mayores responsables del sonido son las pastillas, la electrónica y el amplificador.

Otra cosa son los instrumentos acústicos que dependen directamente de la madera y cómo esta amplifica el sonido en la caja de resonancia para generar su timbre particular.

Vamos desearía poder tener varias guitarras con las mismas pastillas, electrónica y de diferentes tipos y calidades de madera conectadas a un mismo amplificador para poder comprobar esto de oído y dar una experiencia personal.
Subir
johnny_chable
#8 por johnny_chable el 14/05/2013
#7


evitaré decir: "que blasfemia dices" y me relajaré y reponderé con calma.

La madera afecta al sustain como bien dices. También afecta la forma como se distribuyen las vibraciones... tengo una les paul y una strato y en la strato es mas notorio que algunas zonas de su cuerpo vibran mas que otras. También implica la densidad de la madera y si esta es contrachapada o solida, incluso la geometría de la guitarra, si el cuerpo es solido o hueco... pero la madera sí afecta el sonido. Puedes comprobarlo en un video que alguien puso hace poco sobre las telecaster de madera de pino.

Por otro lado la electronica, pastillas, tus efectos y ampli tienen impacto con el sonido final pero preguntale a cualquiera en el foro si le pondría unas pastillas dimarzio a una guitarra baratona... te dirán que no porque la madera no le ayudará. Bien podrás mejorar el sonido pero si la madera no te ayuda no sacarás todo el potencial de las pastillas.
Subir
1
monkey-man
#9 por monkey-man el 14/05/2013
#8

Tranquilo Yuca! Claramente dije "Creo" no son blasfemias, es solo un punto de vista. Pero considero que las pastillas y hasta el tipo de construcción de la guitarra afecta mas en el sonido que la propia madera. Que afecta pues puede que si, puede que no, no lo se, pero creo que hay otros factores que afectan en mayor medida al timbre de la guitarra eléctrica.

No creo que una strato con el cuerpo hecho de caoba (por poner un ejemplo) te suene a una gibson... Quizás de algunos timbres diferentes pero no un cambio tan drástico en el timbre.
Subir
johnny_chable
#10 por johnny_chable el 14/05/2013
weno... habría que experimentar paisa XD
Subir
monkey-man
#11 por monkey-man el 14/05/2013
#10

Desearía ser rico para poder hacerlo, es una duda que me come desde hace mucho.

En este tema un compañero del foro llamado "Bowder" causó controversia con algo parecido a lo que digo: https://www.guitarristas.info/foros/influencia-madera-tono-guitarra/175133

Muy interesante el debate.

Por cierto igual soy de yucatan, te mandare un privado para charlar.
Subir
johnny_chable
#12 por johnny_chable el 14/05/2013
eso noté... ok... entonces platicamos por ahí... pues yo he probado guitarras de otros porque igual ne tengo varo... mi les paul es special 2 y ya notarás que la basurean mucho por aquí y mi strato es la del rock kit de marshall
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo