#41 Tienes razón en todo lo que citas, excepto en los calvijeros, en las series Traditional, Slash y alguna otra los clavijeros con aspecto vintage eran fabricados por Tonepros con una relación 16 a 1 en el giro esto fué así en el 2013 y 2014, ahora todos o casi todos los modelos llevan el clavijero e tune, cambiado de nombre que ahora mismo no recuerdo.
Por cierto los calvijeros que vende Gibson como repuestos (los de la clavija verdosa de toda la vida) me parece que no son Schaller, creo que los cuatro o cinco ultimos años eran Gototh. Pero a lo mejor me equivoco, tendria que volver a buscar la información.
Como vemos componentes de primera línea. Y doy fé, porque tengo una Traditional y una LPJ y quitando los acabados ambas llevan componentes buenos a muy buenos, entre otros los jack Switchcraft .
De los potes Gibson, hay un vídeo en youtube, analizando sus componentes contra otros de otras marcas y son de lo mejor que se fabrica hoy día.
https://www.youtube.com/watch?v=dSgUfJIxGlc
Por cierto en My Les Paul forum, hablaban que desde el 2013usan caoba de las islas Fiji, que por lo visto los británicos plantaron con semillas de caoba hondureña.
Y en otro hilo en la misma página, hablaba un ex-empleado de Gibson de los modelos del año 89 al 93 más o menos y mencionaba que tenian caoba sudamericana de Costa Rica y Nicaragua con un sonido muy similar a la de los 50.
Hace un par de años cuando compré las mias estuve investigando todo a fondo y me leí cientos de hilos en los foros americanos y la verdad hay gente alucinante en conocimientos por ahí.