Calidad entre el mismo tipo de madera

Dr. Neve
#157 por Dr. Neve el 19/07/2016
tcpga5000 escribió:
se habra encontrado con guitarras que vibran mucho, o que tienen mucha resonancia

Lo que a mi me gustaría es que argumentases cómo estas vibraciones se transmiten a los micros o cómo alteran la frecuencia de vibración de las cuerdas. Si eres capaz de hacerlo sin argumentar que tu lo oyes o que los que no lo creen están desinformados, te creeré. Unos micros de guitarra no funcionan como una caja de resonancia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
J.C.
#158 por J.C. el 19/07/2016
Es logico pensar que una madera escogida de la parte mas alta del arbol tenga unas cualidades diferentes que una madera escogida de la base del mismo arbol.
Sin embargo tengo entendido que una vez cortados los tablones, desechados los que no cumplan los requisitos minimos, secados convenientemente... el metodo de clasificacion es el peso de la madera.
A menor peso, supuestamente mejores propiedades y van a la fabricacion de las guitarras mas caras.
Pero ya te digo, no soy experto en seleccion de maderas, todo esto lo he ido leyendo.
Ese fabricante Kelly guitars parece no tener ningun problema en fabricar con tablones con nudos, y seguro que suenan, no las conozco.
Subir
Dr. Neve
#159 por Dr. Neve el 19/07/2016
#155
No era mi intención. Si así se puede percibir, te pido disculpas. De todas maneras "tienes tendencia", creo que es la primera vez que me puedes decir que saco de contexto algo escrito por ti.
Lo que intento decirte es que estás haciendo un paralalismo entre lo que se puede aplicar a una guitarra acústica y a una eléctrica. Aplicas a una guitarra eléctrica lo que se puede aplicar a una guitarra acústica, violín o incluso a una guitarra eléctrica desenchufada.
Subir
eduardoritos
#160 por eduardoritos el 19/07/2016
Yo creo que el tema de la resonancia en guitarras eléctricas afecta, sobre todo, a ... lo resonancia y su duración (sustain). No tengo del todo claro cómo afecta a la toma de señal por las pastillas. Si lo piensas, puede ocurrir que determinadas frecuencias de la vibración de la cuerda se vean mitigadas o resaltadas por la madera (al fin y al cabo supongo que hay una especie de "circuito" sonoro que va y viene de y a la cuerda). Pero no lo tengo claro y, en todo caso, no tengo ciencia suficiente para comprobarlo.

Lo que sí sé es que tengo dos guitarras strat con SD-JB y suenan que parecen de distintos mundos. Ni mal ni bien, distintas. Una es de tilo y la otra creo que arce.
Subir
eduardoritos
#161 por eduardoritos el 19/07/2016
#158
Bueno, sí y no (digo, pensando en ello).
Si solo atiendes al peso, no te fijas en si las capas son más o menos paralelas o sinuosas, por ejemplo.
No sé, si fuera tan fácil, lo podría hacer cualquiera.
Subir
J.C.
#162 por J.C. el 19/07/2016
#157
Si todo el mundo obtuviese lo que quiere solo con pedirlo, este mundo seria maravilloso, pero como no vivimos en el mundo de yupi, te tienes que conformar con lo que la gente te da, no con lo que te gustaria que te dieran.
Como no tengo un doctorado en electronica ni en biologia molecular ni en aeronautica hay conceptos que no puedo trasladarte, pero si que te puedo decir que una guitarra electrica vibra cuando tocas con ella y dependiendo de como lo haga, te da un timbre unico que solo tiene esa guitarra es como su DNI o su huella dactilar.
Y en funcion de como lo haga, cuando la enchufes a un amplificador te sonara de una manera o de otra.
Es asi de simple o de complicado, segun lo mires.
Subir
Nela padawan
#163 por Nela padawan el 19/07/2016
#158 ¿Peso? No sería mejor que golpearan la madera en un extremo de forma reglada y notaran que pasa en el otro a una distancia standard pegandole un micrófono por ejemplo? Si se trata de sonido medir peso no sé yo.
Todo elucubraciones mías usando la lógica.
Subir
Dr. Neve
#164 por Dr. Neve el 19/07/2016
#162
Esta es tu manera de argumentar lo que afirmas.

No tires piedras a los que piensan diferente a ti aludiendo que no argumentan, que están desinformados..... y omito palabras que les/nos has dedicado porque me parece de mal gusto reproducirlas en un foro.
Subir
J.C.
#165 por J.C. el 19/07/2016
#161
En el taller de un luthier con una tirada corta de instrumentos, seguro que tienen en cuenta que la veta sea asi o asa, que el tablon tenga resonancia dandole golpecitos con los nudillos... pero vete a la factoria de Gibson o PRS o Fender (por poner los que mejores instalaciones deben tener) a ver si ves a alguien golpeando un tablon para ver si es adecuado para un mastil.
Lo que si veras son operarios controlando que la humedad relativa del tablon no supere los limites que ellos consideran optimos despues de, por ejemplo, encolarlos para conformar un cuerpo de dos piezas (eso lo he visto hacer en la factoria de Godin).
Tienen que guiarse de un metodo, y el que funciona es el del peso, asi seleccionan las maderas adecuadamente y pueden abastecer las distintas lineas de montaje.
Otra cosa son los departamentos de la Custom Shop de las marcas citadas, ahi si que pueden entretenerse mas en seleccionar maderas, cortes y tal, te lo cobran a fuego y punto.
Subir
M1000-iO
#166 por M1000-iO el 19/07/2016
#163

Tal cual:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y supongo que valdrá como resumen de la opinión de la gente de la Custom Shop de Fender.

Ya creérselo o no es cosa de cada uno. Yo tampoco me lo creo todo al 100% pero tampoco creo que la madera sea un elemento neutro dentro de la guitarra...
Subir
1
J.C.
#167 por J.C. el 19/07/2016
#164
Venga, ya esta.
Chao tio. nos vemos.
Subir
Davimusic
#168 por Davimusic el 19/07/2016
Veamos. Utilizando la lógica más aplastante (digo yo) Al sonido de una guitarra eléctrica con pastillas magnéticas la madera no le afecta nada al sonido. Cero. Le afecta al sustain, lógicamente. La cuerda vibrará más rato o menos en función de la capacidad que tenga la madera de absorber las vibraciones. Pero lógicamente no a la forma de vibrar ya que no interviene para nada en la acción que hace vibrar la cuerda. Y no hay más. Hay que recordar que las pastillas captan un campo eléctrico no una vibración acústica.

Otra cosa, y eso pasa con todas las cosas de la vida, es que vivimos en un mundo donde lo que importa realmente no es si algo suena mejor, si algo es más cómodo, o si está más bueno,no. Lo que importa es la marca. Si el señor fender hubiese hecho sus guitarras de chapa metálica, hoy en día estaríamos hablando de chapas, de si latón o cobre.

Solo es mi humilde opinión. Y digo, el que se va a una tienda y se venda los ojos mientras el dependiente le va poniendo guitarras encima para que las pruebe, ese, acaba eligiendo la mejor guitarra para él. Y esa, y no otra, es la cosa más importante, encontrar lo que es mejor para nosotros tanto en sonido como en algo casi más importante, la comodidad

Un saludo y buen rollo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo