Calibre cuerdas Telecaster

BudSpencer
por el 26/08/2025
Maranello escribió:
Leí hace pocos días que también Paul Gilbert se había bajado el calibre a 0’9

De hecho lleva una 46 y el resto es de un set de 8.5

https://youtube.com/shorts/voRrgTelRgQ?si=dj3RDDvKlIK03-eg

Yo no soporto que las cuerdas graves sean muy finas, soy incapaz de tocar con un 9-42 a día de hoy. Pero tengo una lesión seria en el pulgar izquierdo y me he tenido que bajar un poco del burro. 

Actualmente con el grupo afinamos en Eb y llevo 10-48 en la Les Paul y 9.5-46 en la Fender. 
En afinación estándar bajo la les Paul a 9.5-46 y la Fender a 9-46.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
Sandman
por el 27/08/2025
Huy qué mariquitiquis que sois...

Yo llevaba 10-52 en todo. Empecé a pensar que me molestaban las cuerdas finas porque las notaba muy duras y bajé a 10-46. Y gilipollas de mí, pensé que muy bien, que me costaba todo mucho menos. Luego me di cuenta de que solo cambiaba el calibre de las cuerdas gordas. Pero sigo con el 10-46, porque por lo que sea me sigue costando todo menos. :D Creo que soy un poco imbécil psicosomático, pero vamos que me entretengo bien yo solo.
Subir
El Marin
por el 27/08/2025
Sandman escribió:
Huy qué mariquitiquis que sois...

No, eso no.

Flojos, son flojos.

Porque no es cuestión de sesgo sexual sino de rendirse.... uy, me duele, uy, me cuesta... voy a poner un calibre más fino
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por el 27/08/2025
Pero no todo lo que brilla es sudor de macho, cojona ya.
Aquí muchos decís los números del calibre, pero se os olvida el tono en el que afinais. Porque lo mismo me da que le pongas cuerdas del 13 si afinas en Do. Se quedan más blandas que si afinas en Mi y le pones cuerdas del 9. Yo en escala larga uso del 9 cuando afino en standard. Del 10 para afinar en Mi bemol. Y las noto más o menos igual de duras. Es escala corta, del 10 para Mi, del 11 para Mi b. Si afinara en Re, con la escala corta me iría al 12. Y tendría una tensión muy parecida a la que tengo con el 9 y la escala larga cuando afino en standard. Yo diría que cada medio tono que bajas la afinación necesita subir un calibre para compensar. Son dos variables, no una. Y luego, si tocas jazz, si no haces nada más que bendings de medio tono, le puedes poner cuerdas más gordas. Todo va en función de tu manera de tocar. 
Pero vamos, que podéis seguir presumiendo de machotes. 
Subir
1
VíctorM&M
por el 27/08/2025
Citando a el Marín en algun otro hilo: si no está roto no lo arregles...viene de fábrica así??

...Déjalo así...

Quieres mas tensión??menos?? Usa lo que mejor te vaya...
Subir
El Marin
por el 27/08/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
pero se os olvida el tono en el que afinais

En Standarrd, en MI

Incluso las 13 de la acústica

Joder, que todo es perseverar y acostumbrarse. Si alguien se hace daño con un 11, la culpa es suya, no del calibre. Estáis tiern os, flojos. Es asín.
Subir
1
BudSpencer
por el 27/08/2025
Yo me tuve que bajar del burro por huevos. Prácticamente no tengo cartílago debajo del pulgar izquierdo. Cuando ha pasado mucho tiempo desde la última infiltración, hay días que no puedo abrir una botella de agua o girar la llave de casa con la mano izquierda. Tuve que reaprender a poner la mano y cambiar guitarras porque hay perfiles de mástil con los que no puedo tocar. 

El menor de mis males es tener que poner cuerdas más finas. No me preocupa lo más mínimo.
Subir
Thom_as
por el 27/08/2025

😂😂😂
Subir
Thom_as
por el 27/08/2025
#39 Bobadas

He tenido casi todos los calibres en mis guitarras (08s, 09s, 10s, 11s y 12s, no he probado 13s) y al final, monto 10-46 en mi Tele y 09-42 en mi Strato. No sé si subiré o no, pero de momento para mí está bien.

Por cierto, no entiendo que haya tanto asco a ciertas guitarras y se critiquen tanto algunos modelos, calibres, etc. En fin…
Subir
Augusto-Mc
por el 27/08/2025
10-46  y afino medio tono abajo 

Con las fenders….me pasa, es que me suenan hasta con más vidilla….medio tono abajo…Será cosa de la presbiacusia o totalmente  subjetivo 

Gustos para todos 
Subir
zaldum
por el 27/08/2025
Muchas Fender lucen medio tono abajo, sin duda. 
Subir
Gustavo
por el 27/08/2025
Yo en mi telecaster uso 08 la primera y 046 la sexta, pero no como Malmsteen, las tres primeras serían del juego de 08 y las tres de arriba del juego de 010, me gustan las primeras finitas para poder tener una acción más alta pero que me resulte cómodo hacer bendings y las tres de arriba un poco más duras para que no desafine mucho ya que a veces le pego más fuerte de lo que debería.
Después de 40 años tocando y haber probado muchos calibres he llegado a la conclusión de que este calibre es el que mejor se ajusta a mi forma de tocar y en cuestión de sonido a mí suena perfecto, me compadezco de aquellos que tienen un oído tan privilegiado como que notan hasta la calidad del estaño con que están soldadas las pastillas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo