Calibre cuerdas Telecaster

N456M
por el 26/08/2025
(entre comillas meto conceptos subjetivos)

Por simple marketing 0.009 es un buen calibre. Cuando se prueba un guitarra en una tienda (cada vez menos, sí), lo típico es que el cliente medio se ponga a tocar un conjunto de riffs o figuras rápidas y expresivas de no se quien que se sabe muy bien (en vez de mirar, por ejemplo, inconsistencias de volumen por todo el mastil). Con ese calibre se pueden hacer bendigs y tocar rápido y al guitarra es difícil que no resulte blanda y cómoda. Además suenan con el típico brillo de un cantante tenor. Y que pongan ese calibre no es trivial para evaluar la guitarra. 

La relación relativa de armónicos permanece determinada únicamente por el punto de ataque, pero la amplitud absoluta varía con la masa de la cuerda y su tensión. Por eso, si no eres un guitarrista enérgico, técnicas como bends, pull-offs y hammer-ons resultan más difíciles en cuerdas gruesas, mientras que en cuerdas finas se ejecutan con mayor facilidad. Si fueran 0.008 cuando les das un poco fuerte es un caballo desbocado. 

Pero, si eres alguien al que le gustan más los sonidos "equilibrados" y "redondos" (ocurre mucho en jazz, blues o rock vintage), y tienes una forma de tocar sutil con mucho control de vibrato relativo, con un sonido más "al estilo de un crooner", para empezar la guitarra te resultará 'blandiblue' y tiraras además más a guitarras de escala corta. Y aqui llega el punto crítico. La distribución de amplitud entre armónicos, que es - como no-  parte mollar  con el sustáin y la resonancia del 'tono guitarristico'. Que depende solo del punto de ataque. La ecuación de relección entre dos armónicos, sintiendo mucho las mates...

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206159

Por lo tanto, en principio solo dependería del punto de ataque (x0). Y esto es fundamental para la percepción de las cuerdas. Porque si tienes cuerdas gordas tiendes a pulsar de manera más fuerte y además más cercana al puente. Esto último hace que los armónicos suenan "más equilibrados" entre ellos, pero pierdes brillo. Y, por regla general, hay una percepción de un control más fino del pulso de la cuerda, justo porque cuesta mover más la cuerda.  Además las cuerdas gordas tienen algo llamado efecto dispersivo leve, que desvía algo los armónicos alto de su sitio y aporta ciertos matices complejos al tono (sin meter en la ecuaciones de temas de resonancias y sustáin, que eso ya va a pelea segura). 

En conclusión. Para tocar con el 0.013 de SRV, aunque bajes un tono como él, puedes ser de todo menos una "princesa de Disney" con artritis en las manos. Y para usar lo que Yngwie te vas a pasar horas metido en al cueva ensayando neurocirugía para controlar un pulso correcto en las 0.008.

Así que lo del calibre, gracias a dios, es de esas cosas personales que eliges tú en la vida. 
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
por el 26/08/2025
Quien quiera lo vea. Y oiga, sobre todo que lo oiga. 
Subir
3
El Marin
por el 26/08/2025
Jajjaja, no me voy a ver un video de 30  minutos de argentinos hablando NI DE COÑA, jajaja

No lo soportaría.

Además, me la suda lo que digan. Yo sé lo que oigo y noto después de 42 años con esas cuerdas y ya puede venir el sursum corda a contarme milongas que MI percepción está por encima.
Subir
2
Tocaguitar
por el 26/08/2025
#26 Interesante aporte. Me gusta su mentalidad abierta a la hora de experimentar y que no sean categóricos en sus afirmaciones.
Subir
PA.LU.A
por el 26/08/2025
#26 Me ha gustado bastante, aclara y aporta mucha más información que el video de Rick Beato
Me han convencido para poner un 9,5 para la próxima vez en mi Telecaster
Subir
Manuel
por el 26/08/2025
En telecas me muevo entre 9-10, con preferencia clara por 9s, que son las que vienen de fábrica, ya se ha explicado en otros posts.
He tocado en eléctricas diversas con calibres entre 9 y 10, pero 11 ó 12 normalmente solo para planas en guitarras jazzeras.
9 para Telecas y Stratos, y 10s para Les Paul y 335 son calibres que creo van bien a la mayoría, luego están los gustos personales, perfectamente respetables.
Probar y elegir.

Respecto al vídeo de Julian Lage enlazado en  #23 , es de 2016, a simple vista desde luego no soy capaz de decir qué calibre lleva, pero es un guitarrista al que vengo siguiendo desde tiempo atrás, le habré visto en directo fácilmente unas 15 veces, siempre que viene a Madrid, pero también me he desplazado para verle en Valladolid, Donosti (2 veces) o Londres. Siempre que puedo me pongo en primera fila, o de las primeras.
Un amigo guitarrista, también forista, tiene trato frecuente con él, correspondencia, envío de demos... Julian le escribió una nota de contraportada en uno de sus discos. A través de él, y de algunas entrevistas, le voy siguiendo y me voy enterando de cosillas técnicas.
Julian toca en directo sobre todo con Teleca en los últimos años, alguna vez le he visto con la Collings que le hicieron "signature", pero sobre todo Teleca. Ocasionalmente ha usado planas del 12, creo que el año pasado alguna vez, pero mayormente viene usando en los últimos tiempos D'Addario 115 (11/49), unas cuerdas bastante versátiles, que van muy bien a su estilo ecléctico, jazzero pero con un sonido pelín rasposo.
No recuerdo haberle visto usar la pastilla de puente, suele tocar prácticamente siempre con mástil (en sus comienzos se le veía con guitarras más jazzeras, creo que hace tiempo que apenas las usa). 
Ocasionalmente hace bendings, casi siempre de un semitono, rara vez de un tono completo, pero su sonido no se caracteriza por un uso amplio de bendings, más bien un uso de glissandos relativamente frecuente, recorridos rápidos y largos horizontales pero con cierta amplitud, y momentos de solos un tanto "bachianos", aunque su eclecticismo le lleva también a veces a Ornette. 
Más allá de su teleca (que suele ser una Nachocaster, no una Fender), otros elementos importantes de su sonido actual son las pastillas de boutique 
https://www.ronellispickups.com/products/ellisonic-jl?pr_prod_strat=e5_desc&pr_rec_id=d26e97db1&pr_rec_pid=7610948616352&pr_ref_pid=5934691680416&pr_seq=uniform

y mantenerse bastante fiel a un Fender Deluxe Reverb en los directos (ahora mismo no recuerdo haberle visto usar otro modelo diferente, aunque seguro que se apañará alguna vez con otros amplis de la misma familia).

Un directo de Febrero de este año (en Madrid le vimos en Abril pasado):

Subir
Maranello
por el 26/08/2025
El Marin escribió:
Si llegas a decir Billy Gibbons

Tonazo tiene…y toca con 0’8 😁

Yo después de probar tropecientas combinaciones…9-46 para todas. Les Paul, Strato, Tele, Charvel, SG, todas menos la semihollow que le pongo 10-52.

Ernie Ball siempre. Y menos líos, no tengo que comprar 4 calibres diferentes y el salto de Les Paul o SG a Fender con escala diferente ya ni lo noto. 
Leí hace pocos días que también Paul Gilbert se había bajado el calibre a 0’9, y tiene un tono que te mueres, ya sea tocando shreed o blues. Y no será que le faltan dedos al muchacho, intervalos de 6 trastes alcanza sin usar el meñique. 
Subir
Poe_Raven
por el 26/08/2025
El Marin escribió:
después de 42 años con esas cuerdas

Joder si que te duran la cuerdas.
Subir
8
zaldum
por el 26/08/2025
Manuel escribió:
Respecto al vídeo de Julian Lage enlazado en  #23 , es de 2016, a simple vista desde luego no soy capaz de decir qué calibre lleva

El video que colgué es "antiguo", ahí aun llevaba las 12s, Daddario EJ21 , fijate que lleva la tercera entorchada, luego pasó a usar las 11-49 (con la tercera plana sin entorchar).  Y actualemte creo que ha vuelto a las 12s en algún directo.

Soy también un obsesionado de Lage, también tuve la suerte de verle en el ultimo concierto en Madrid, fue una pasada total, para mi gusto esa época de las 12s y el Fender Champ (fjiate en el video que colgué el Fender Champ ahi todo chiquitín escondido a la izquierda) es cuando más me gustaba el sonido. Pero vamos, que este hombre hace sonar a gloria todo lo que pilla.

Lo de la Collins en el video de Tributary es tambien una locura el sonido que saca.
Subir
Killer
por el 26/08/2025
#29 Yo uso afinación barítona, pero el equivalente en tensión en una guitarra estándar seria 9.5-48, me son mas cómodas y me suenan mejor unas cuerdas con una tensión mas bien ligera en las planas y en las entorchadas en cambio prefiero que tengan bastante tensión, pero lo mismo que dicen en el video, las cuerdas son mas baratas que un cambio de pastillas, pedales etc y pueden llegar a variar bastante nuestro sonido. No hay nada como experimentar hasta que encontremos unas que nos gusten.
Subir
Jose Mari
por el 26/08/2025
Solía tocar con 9-46 y a raíz de este hilo y de algunos comentarios le estoy poniendo cuerdas de bajo…. Oye, que hasta se me pone más dura…

A ver, que el tono está en la madera….
Subir
2
Manuel
por el 26/08/2025
zaldum escribió:
Soy también un obsesionado de Lage

:ok:
En sus conciertos se produce la mayor concentración de guitarristas por metro cuadrado que recuerdo haber visto... :guitarrista:
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo