En mi tele he llegado aun calibre de compromiso muy bueno (para mi) entre suficiente grosor para poder atacar las ritmicas y sonar bien en limpios y suficientemente blandas las 3 primeras para poder hacer solos y bendings con mucha facilidad.
Uso un juego de 10.5-48 pero afinado en Eb (10.5, 13.5, 17, 28, 38, 48), los bendings son algo más faciles que incluso un juego de 10 en E, pero sin embrago el sonido general se acerca al de unas 11s y puedes ser agresivo con la mano derecha sin que se te desmonte el chiringuito.
Y si las afinas en Standard suenan de lujo y aun tienes unos bendings muy fáciles (al fin y al cabo una 17 de tercera es lo que lleva un juego de 10-46 y la segunda de 13.5 tiene la misma tensión que la 17 de tercera.)
Yo después de darle algunas vueltas con la "string tension calculator" (friki que es uno) es lo que llevo usando un tiempo y muy contento.
Respecto a los videos de proclaman que una 9 van a sonar igual o mejor que calibres superiores, esos videos siempre son con distorsión y con una mano derecha de porcenala , lo cual te roba expresividad, las cuerdas deben poder aguantar una mano derecha que ataque duro sin descomponerse ya que eso al fin y al cabo es expresividad y rango dinámico que pierdes.
Por ejemplo, buena suerte para sonar asi con unas 9s en sonido limpio, simplemente it´s not gonna happen.
Y buena suerte haciendo bendings de dos tonos con las 12s que llevan en esos dos videos, por eso cada uno debe buscar su compromiso.
Yo compro de golpe tres juegos de 10-46, 3 juegos de 10.5 (o 11-49) y tres terceras sueltas de 16. Mi Les Paul en E o Drop D se lleva el juego de 10 con la tercera de 16, mis teles o la otra LP afinadas normlamente en Eb se llevan el juego de 10.5 (o 11) con la tercera de 17 que quité al juego de 10.
I´m a Friki, no lo puedo remediar.