Calibre cuerdas Telecaster

Jose Mari
por el 26/08/2025
Me caguen la puta que hoy me he levantado de mala hostia…

En este foro sois todos unos mariquitas y se va a prohibir tocar con cuerdas finas y modeladores, así que ya sabéis mínimo 11/12 y válvulas, y al que no le guste ya sabe dónde está la puerta….
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
por el 26/08/2025
¿Haces bendings de tono y medio en la primera cuerda? 
La tendinitis duele, y corta el rollo.
Subir
LucVic
por el 26/08/2025
Depende del gusto y de lo que toques.
Yo mínimo un 11.
Subir
Tocaguitar
por el 26/08/2025
En los 70 la mayoría usaba 9s y muy poca gente usaba calibres de 11. A partir de SRV empezaron a ponerse de moda calibres más gruesos (aunque él afinaba más grave aliviando en parte la tensión de las cuerdas y también a veces usaba 10) y ya en los 90 la gente empezó a usar 10 como calibre habitual.

Como dicen arriba es todo cuestión de gustos, si quieres bendigs fáciles, menor calibre, y si quieres algo más de graves, un calibre mayor.

Luego ya están quienes creen que cuanto mayor es el calibre, más tipo duro es, pero eso es solo en su cabeza.

Subir
PA.LU.A
por el 26/08/2025
#16 Lo malo de este video es que se realiza solamente con distorsión, entonces para mí pierde toda la objetividad
Aún así, lo de que suena mejor con cuerdas más gordas es una tontería, que es la conclusión a la que llega el video de Rick Beato. Gente como YJM, que utiliza 0,08, o Steve Vai, que utiliza 0,09, le sacan un tonazo a la guitarra que te cagas y no necesitan irse ni a 0,11 ni a 0,12
Subir
Tocaguitar
por el 26/08/2025
PA.LU.A escribió:
Lo malo de este video es que se realiza solamente con distorsión, entonces para mí pierde toda la objetividad

Buen punto. Yo también creo que para probar estas cosas es mejor hacerlas sin distorsión que pueda alterar el sonido real de las cuerdas.

PA.LU.A escribió:
lo de que suena mejor con cuerdas más gordas es una tontería, que es la conclusión a la que llega el video de Rick Beato

No creo que se diga en ningún momento que suenen mejor con calibres más gruesos, ni que lleguen a esa conclusión. De hecho, también comentan lo mismo que tú, Frank Zappa, Billy Gibbons, EVH, Mark Knopfler, y muchos otros han tocado con calibres finos. 

Creo también que cosas como la escala de la guitarra, el tipo de afinación o incluso las pastillas que se usen tienen un efecto determinante en el resultado sonoro. Y que el calibre donde definitivamente más se nota es en el tacto a la hora de hacer bendings.
Subir
PA.LU.A
por el 26/08/2025
Tocaguitar escribió:
No creo que se diga en ningún momento que suenen mejor con calibres más gruesos, ni que lleguen a esa conclusión. De hecho

Me exprese mal, jejejeje... en el video llegan a la conclusión, aunque no determinante, de que les gusta más el sonido con calibres más finos. O sea, tratan de tirar por tierra el mito de que a mayor calibre mejor sonido
Subir
Tocaguitar
por el 26/08/2025
#19 El efecto Stevie Ray Vaughan lo llaman jajajaja 
Subir
Riemann
por el 26/08/2025
0.9 es el estándar que monta Fender ahora mismo.

Respecto de qué calibre es mejor o peor (la discusión de siempre).

-> No montas las cuerdas que te dice un tío en internet, montas las que te van bien (es como si un desconocido eligiese la ropa que tienes que llevar).

-> Experimenta de vez en cuando con calibres y tipos de cuerdas distintos, los gustos cambian y nunca sabes lo que te puedes estar perdiendo.
Subir
El Marin
por el 26/08/2025
PA.LU.A escribió:
Gente como YJM, que utiliza 0,08, o Steve Vai, que utiliza 0,09, le sacan un tonazo a la guitarra que te cagas y

JAJJAJA

Hostia tío, que dices? jajaja 

Tonazo YJM, jajaja  Tonazo Vai, jajajaja

Gracias, me has alegrado la mañana. Si llegas a decir Billy Gibbons, me callas, pero esos dos, jajaja

De verdad, no sé como tocáis con esos chicles.

Luego lo de la hombría, que es un tema que parece que os preocupa... Pues a mi, no. 
Subir
2
zaldum
por el 26/08/2025
En mi tele he llegado aun calibre de compromiso muy bueno (para mi) entre suficiente grosor para poder atacar las ritmicas y sonar bien en limpios y suficientemente blandas las 3 primeras para poder hacer solos y bendings con mucha facilidad.

Uso un juego de 10.5-48 pero afinado en Eb (10.5, 13.5, 17, 28, 38, 48), los bendings son algo más faciles que incluso un juego de 10 en E, pero sin embrago el sonido general se acerca al de unas 11s y puedes ser agresivo con la mano derecha sin que se te desmonte el chiringuito.

Y si las afinas en Standard suenan de lujo y aun tienes unos bendings muy fáciles (al fin y al cabo una 17 de tercera es lo que lleva un juego de 10-46 y la segunda de 13.5 tiene la misma tensión que la 17 de tercera.)

Yo después de darle algunas vueltas con la "string tension calculator" (friki que es uno) es lo que llevo usando un tiempo y muy contento.

Respecto a los videos de proclaman que una 9 van a sonar igual o mejor que calibres superiores, esos videos siempre son con distorsión y con una mano derecha de porcenala , lo cual te roba expresividad, las cuerdas deben poder aguantar una mano derecha que ataque duro sin descomponerse ya que eso al fin y al cabo es expresividad y rango dinámico que pierdes.

Por ejemplo, buena suerte para sonar asi con unas 9s en sonido limpio, simplemente it´s not gonna happen.

Y buena suerte haciendo bendings de dos tonos con las 12s que llevan en esos dos videos, por eso cada uno debe buscar su compromiso.

Yo compro de golpe tres juegos de 10-46, 3 juegos de 10.5 (o 11-49) y tres terceras sueltas de 16. Mi Les Paul en E o Drop D se lleva el juego de 10 con la tercera de 16, mis teles o la otra LP afinadas normlamente en Eb se llevan el juego de 10.5 (o 11) con la tercera de 17 que quité al juego de 10.

I´m a Friki, no lo puedo remediar.
Subir
Jose Mari
por el 26/08/2025

Y que lo digas, y encima con stratocaster e ibanez… si es que el mundo se va a la mierda.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo