Calibre cuerdas Telecaster

Rafael
por el 25/08/2025
Buenas 
Me estoy dando cuenta que muchas Telecaster vienen de fábrica con cuerdas de calibre 09
Cuál es el motivo?? 
Es recomendable poner este calibre a una Telecaster?? Me imagino que irá por gustos a la hora de tocar pero a lo mejor el calibre más standard digamos es el 010 no?? 
Muchas gracias 
Un saludo 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
PA.LU.A
por el 25/08/2025
#1 Es cuestión de lo que te guste a ti, de como te sientas más cómodo. Yo tengo 10-46 en mi telecaster y me siento cómodo, pero alguna vez me he planteado ponerle algún calibre más bajo. De hecho tengo unas 9,5-44 en casa que creo que será las siguientes que le ponga a la guitarra, pero para probar, porque con 10-46 me encuentro muy cómodo
Lo que se suele decir es que las guitarras de escala corta, como las Gibson, se les ponga 10-46 y en las de escala larga, como las Fender, se les ponga 9-42. Pero hay gente que le pone 11-52 a las telecaster. Es cuestión de probar
Subir
Edu Supertubos
por el 25/08/2025
El estándar EN Fender es 9-42. El motivo lo desconozco, pero es un calibre bastante popular. Y la guitarra estará ajustada en base a ese calibre. 
Otra cosa es que a ti te parezca fino, o no estés cómodo, y quieras un calibre más grueso. Se cambia, se ajusta y listo.
Yo en Fender uso 10-46. No es ni mejor ni peor. Es con el que más a gusto estoy. Antes las llevaba de 11, sonaba mejor pero me costaban los bendings. 
Un saludo 
Subir
Rafael
por el 25/08/2025
Muchas gracias a todos
Efectivamente es cuestión de gustos.
Me ha parecido curioso el calibre de cuerdas que viene de fábrica.
El caso es probar y estar cómodo 🤘
Yo he utilizado 9-46 y es un calibre que me ayuda bastante al ahora de hacer bendings y a la hora de la rítmica.
Subir
El Marin
por el 25/08/2025
Rafael escribió:
el calibre más standard digamos es el 010 no??

NO

El calibre más standard para una Teleca es el 11-52
Subir
4
Ricardo_R
por el 25/08/2025
El calibre va en gustos, no es algo qué sea inamovible, pero si tenemos qué considerar el standard de algo tan relativo, sería tal y cómo sale de fábrica, con lo qué si sale con 9-46, el standard sería 9-46. 
Otra cosa son los gustos de cada uno.
Subir
Hugo Cris
por el 25/08/2025
Hola!

Yo a la Tele le pongo 9-42, pero ya ves que otros ponen 10, otros 11… Lo más recomendable es lo que te siente bien a ti. El resto es opinar por opinar.

Keep on rockin’!!
Subir
Rafael
por el 25/08/2025
Totalmente de acuerdo, lo mejor es lo que venga bien a cada uno.
Muchas gracias a todos 
Subir
Rafael
por el 25/08/2025
#5 Por curiosidad, que marcas / modelos de Telecaster vienen de fábrica con calibre 11-52 ??? 
Muchas gracias 
Subir
El Marin
por el 25/08/2025
Rafael escribió:
Por curiosidad, que marcas / modelos de Telecaster vienen de fábrica con calibre 11-52 ???

Mis Fender

Según llegan les quito las mierdas de chicles que traen y les pongo 11-52

Por eso, en las mías, y en realidad en las de todos mis colegas compañeros de bandas toooodos usamos 11-52

Incluso yo le pongo a la primera un 12 muchas veces.

Así que en mi círculo, lo normal y "lo standard" es 11-52
Subir
3
Rafael
por el 25/08/2025
Que bueno.
Yo tenía 11's en mi strato y me molaban también pero mis manos al final sufrían un poco y bajé.
Gracias 
Un saludo 
Subir
JJ
por el 26/08/2025
Las que te vaya bien. Asi de fácil. 

A los talibanes ni puto caso. El calibre de las cuerdas es una cuestión de feeling y preferencia personal y, como no, de las modas. 

Prueba y las que mejor te vayan. Punto. No hay más que ver la lista de peña que ha tocado hasta con 08. El que quiera su azucarillo por tocar con las cuerdas más gordas que lo recoja a la salida.  

Moditas. Toca con lo que te de buen feel. 
Subir
6
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo