Calibre de cuerdas para una Parlor

ocha
por hace 3 semanas
Jeje, tranquilo,  claro.

Escucho opiniones, pero es responsabilidad mía hacer o no hacer,  y si me la cargo también soy el responsable   claro.  Haga lo que haga.

Claro, tiene sentido que si la guitarra viene de serie con cuerdas de 12, tensión normal, pues que pueda aguantar unas de 13 low tensión. 
2 respuestas directas
Pedroresucitado Baneado
por hace 3 semanas
Que quieres decir con low tensión...es porque son silk and steel?
Son mejores esas que las elixir?
1 respuesta directa
ocha
por hace 3 semanas
Si, se vé que el material hace que sean más blandas.

BUUUF, Pedro   eso de mejor o peor, es un tema peliagudo. Va más con los gustos de cada  cual.

Lo que también puedo hacer, para no jugármela  es continuarla afinando un tono por debajo. Sin el capo , y santas pascuas...
EBR
por hace 3 semanas
#61   Sencillo. Esta guitarra no tiene el mástil más rígido ni resistente del mundo, dentro de un mes verás si ha cedido. Si no tienes un regla de rectificación de acero (cuestan dos duros en Aliexpress), usa una regla larga normal que no tenga los bordes gastados y ponla de canto sobre los trastes. Mira con fuente de luz al otro lado de la regla, si no aprecias barriga considerable y no trastea, deja pasar el mes y repite la operación; o cada semana para realizar seguimiento, si te emparanoias.
Una guitarra reacciona poco a un cambio de un punto sobre el calibre que trae de fábrica, y lo hace con tiempo.
Como te indica @lutop, si a medianoche te despierta un estruendoso crujido, no haber preguntado.
ocha
por hace 3 semanas
EBR escribió:
si a medianoche te despierta un estruendoso crujido, no haber preguntado.

:D :D :D :D :D

Tranquis, figuras.

Si eso la voy a dejar afinada el tono por debajo.

Y si peta, que pete...

No creo.

Lo que no voy a hacer es subirla a afinación normal.

Si lo tuviera que hacer lo haría comprando unas cuerdas de 12, y low tensión, entonces ya sé que no habría problema.
ocha
por hace 3 semanas
A esta guitarra, le rebajé la cejuela y la selleta.

La selleta ya está al máximo de baja" CASI" que me permite hacer la guitarra. Os pongo una fotillo. Lástima que no haya consrevado la foto del " antes". Pero os aseguro que estaba muchísimo más alta.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211817

La cosa es que realmente, todavía podría bajar la acción un mm. o 1'5 mm. pero sin problemas. Si tuviera margen para hacerlo.

Pero dado que el hueso ya está rebajado casi al límite que permite, no está fçácil la cosa.

Ya sería cuestión de limar esos 2 mm. la base del puente, y el surco donde va la selleta, rebajarlo también de 1 a 2 mm. , no ???

Por supuesto, usar una selleta nueva, y volverla a dejar a la altura.

Es que con este ajuste, esta guitarra, quedaría ya a un nivel bastante superior. Creo yo... Muchísimo más cómoda de tocar.

Con las cuerdas nuevas, de 13, suena que te cagas. Muy bien, la verdad.

Incluso si le quisiera poner unas cuerdas del 12 y afinación normal, estaría también muy bien. 

LO único que la acción se me sigue haciendo demasiado alta y no hay forma, creo yo, de solucionarlo si no es haciendo lo que comento.

Que os parece ???

Alguno os habeis encontrado en esta tesitura, de que ya no sea tan fácil bajar la acción ???
2 respuestas directas
EBR
por hace 3 semanas
#66   ¿Tienes el mástil arqueado? Una acústica no puede tener la acción tan baja como quieres para unas cuerdas con afinación baja.
ocha
por hace 3 semanas
El mástil no está arqueado, está muy recto. Pongo ahora una foto. Yo creo que si se pudiera, estaría bien bajar la acción, yo creo que bien bien , un mm.

Joder, quería hacer una foto, pero con una mano, se me hace muy complicado.

He medido, en el traste 12, hay un espacio entre el diapasón y la cuerda ( la base de la cuerda) , de 4 mm.
EBR
por hace 3 semanas
¿Limar la base donde apoya la selleta, dentro de la ranura del puente? Si no lo haces con una fresadora y experiencia previa, hay peligro de dejarlo mal o feo.
Envía una foto de perfil entre los trastes diez a quince.
ocha
por hace 3 semanas

Si, a eso ,me refería. a limar el puente dos mm.  y la ranura, también, 2mm. o 1'5.

Hombre, no lo voy a hacer yo, porque aunque me atrevo, tengo la fresadora, no una fresa tan fina. Pero para hacerlo bien, me pasaría mucho tiempo, porque tendría que poner la guitarra en un sitio que no se mueva, y escuadrada la fresadora y con una guía para deslizarla paralela a la ranura y que quede bien.

y para hacer todo el montaje, con garantías de que saliera bien...Buuuf. no tengo los medios. Los podría "crear" , pero me resultaría más barato que me lo hiciera un luthier, creo yo.

Te pongo la fotillo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mastil.jpg
Círculodequintas
por hace 3 semanas

Si la guitarra no la vas a vender:

Rebajar otra selleta conservando la original. 

Despegar el puente y rebajarlo 1-2mm si hay material para hacerlo

Sin despegar nada, con una lima redonda y mucha paciencia, hacer unos surcos por debajo de la salida de las cuerdas para que puedas bajar la silleta y las cuerdas sigan quedando al aire sin tocar el puente. También se puede rebajar por delante dejándolo plano y sin necesitar despegarlo. Primero se desbasta , y luego se van usando lijas muy finas para dejarlo suave. Con un encerado y pulido final, puede quedar bien. La ventaja de esto es que permite cierto margen de error y no te arriesgas a perder el plano de la base del puente
ocha
por hace 3 semanas
Círculodequintas escribió:
Sin despegar nada, con una lima redonda y mucha paciencia, hacer unos surcos por debajo de la salida de las cuerdas para que puedas bajar la silleta y las cuerdas sigan quedando al aire sin tocar el puente.

Muy buena idea ¡¡¡¡ No lo había pensado.

Me gusta.

Es menos drástico, y cierto: no pierdo la simetría que aporta el puente y el surco.:ok:

Pero vaya...No creo que haga nada, porque es complicarse mucho la vida...

Tengo un luthier cerca de casa, con el que tengo mucha confianza. Le puedo preguntar cuanto me cobaría por sacar el puente, rebajar la base y volverlo a poner.

Lo que comentas de hacer las los rebajes, como "guías" libres para las cuerdas, al menos la 1, 2, 3. ( las otras ya están más altas y no haría falta posiblemente). Pero tendría también que rebajar un poco donde los pines, para que las cuerdas mantuvieran también el ángulo.

Si me cobra muy barato el luthier por quitar el puente y rebajarlo, sería lo más profesional. Creo yo...

Es que tampoco sé ahora mismo, el surco, si me permite rebajar mucho más una selleta... Igual no, porque el surco no es muy profundo, y ya me quedaría sin material en la selleta para rebajar.

Le preguntaré a ver.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo