Averia chunga, chunga en engl screamer, ni idea por donde cogerla, ayuda!!

  • 1
Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 24/11/2020
Buenas amigos, tengo una averia chunga chunga que no se por donde cogerla, a ver si me podeis orientar un poco sobre lo que pudiera ser, os dejo un video para ver si os doy pistas, gracias de antemano:

Os dejo el esquema:
http://www.mediafire.com/file/2fvemfjnvv6z7vs/screamer.rar/file
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 24/11/2020
Pues compi, poco te puedo ayudar, pero me hice un 5E3 en su momento que me permitiera mediante un switch poder poner en cascada las etapas de amplificación del previo de sus dos canales, y así obtener más distorsión de previo, además también le añadí in PRE-Phase Inverter Master Volume, el cual si le doy mucha cera en el modo en cascada, me hace el mismo ruido que a tí.

Dicho esto, y ya te digo que sin estar seguro que sea algo parecido, podrías mirar la parte de la inversión de fase y cuanto voltaje (señal)le impacta, o simplemente ver que la inversión de fase se hace de manera correcta. Podría ser que la avería tuviera relación con esto, más si cabe cuando el sonido ese aumenta a mayor amplificación de la señal del previo como se ve cuando conmutas los dos canales.

La verdad es que no sé si tiene sentido lo que te digo, pero es lo único que se me ocurre, por si puede ser de ayuda.
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 24/11/2020
bueno... idea no tengo...
pero si te da pereza encontrar la falla, siempre puedes usarlo como theremin :L:


PD: Suerte en la reparación
Subir
2
J.C.
#4 por J.C. el 24/11/2020
Valvulas nuevas.
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 24/11/2020
#4 que va, ojala fuese eso, lo he probado tambien.

----------------------------------------------------------

#2 he probado hacer de todo tio, ya te digo, cuando me puse a buscar la averia fui sacando fuera uno a uno y poniendolo en marcha prueba error cualquier componente que me separa una etapa de la otra, ya sabes, como por ejemplo los condensadores de acoplo que salen del anodo de un triodo y se van al siguiente, pues ni asi he sido capaz de saber por donde viene el ruido, he revisado los condensadores de catodo de las primeras etapas para ver si habia alguno cortocircuitado y eso me estuviese aumentando la ganancia en esa etapa o algo y unas cuantas cosas mas.

De la valvula inversora y de la etapa de potencia o del nfb no es por que hice la prueba para buscsar la averia con lampara en serie y con la etapa de potencia desconectada, sacando señal directamente del send, una locura la de horas que le he echao al mamon este jeje.

Pedro vecino que es un tio que controla me ha dicho que le suena que esto puede ser un condensador de la fuente de alimentacion, pero si te digo la verdad ni idea, no me imaginaba que un condensador de filtro de la fuente pudiese ocasionar un oscilador en high gain.


----------------------------------------------


-rich- escribió:
pero si te da pereza encontrar la falla, siempre puedes usarlo como theremin

jajajajajajaja, buenisimo, aunque no me hayas ayudado con la averia me has hecho reir.
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 24/11/2020
digamos que te has encontrado la avería que necesita herramienta especializada...un poco por lo menos...

osciloscopio e inyector de señal.....

por el loop puedes ver si la oscilación te la produce la etapa de potencia... inyectando señal... y verificando que llega a la potencia deseada con el osciloscopio...

al igual que si el canal clean funciona correctamente.. ver por esquema que partes son comunes al crunch y los lead.

efectivamente hay un condensador de 10-15uf 450v que filtra los primeros pasos del clean-crunch y la amplificadora a tone stack. demasiado ... mal diseño.


medir las tensiones que estén correctas.. tanto las de ánodo como las de catodo... sin señal. a la entrada. Ver que estén acordes a los cálculos.

y con el aparato apagado y descargado sacar valvulas y medir todas las resistencias de referencia a masa de G1.... sobre todo R17 de 220k.... ahi esta el nexo entre canal clean-crunch y lead.. el paso por v2A....

las averías es por metodología, primero, y luego por ensayo si quieres, ,pero desde la perspectiva de que hay algo mal en cierta zona del circuito.. que es lo primero a dilucidar. Asi evitas estar horas.


un saludo
Subir
4
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 25/11/2020
Buenas, te lo voy a poner asi por separado para ir haciendome una lista de pasos a seguir, ahoramismo lo tengo cerrado, asi este finde semana cuando vuelva abrirlo para meterle mano tengo una lista de pasos a seguir:


phakkito escribió:
las averías es por metodología, primero, y luego por ensayo si quieres, ,pero desde la perspectiva de que hay algo mal en cierta zona del circuito.. que es lo primero a dilucidar. Asi evitas estar horas.


Lo que me paso tambien es que fui confiado en que seria alguna chorrada y empece a mirar por encima y de forma muy desorganizada, en eso tienes toda la razon, ni te cuento la de horas que me he pegado por que me da hasta verguenza decirlo.

phakkito escribió:
y con el aparato apagado y descargado sacar valvulas y medir todas las resistencias de referencia a masa de G1.... sobre todo R17 de 220k.... ahi esta el nexo entre canal clean-crunch y lead.. el paso por v2A....

Mirare bien esas resistencias de medirlas, de 220k esas creo que las medi y me dieron 160k si no recuerdo mal, me parecio un poco raro por que tampco vi que hubiese algun componente en paralelo con estas cercano que me pudiera falsear la medida, claro que cuando las medi lo hice con las valvulas puestas, ¿seria la resistencia interna de la valvula que me estaba falseando? yo pensaba que era tan alta que no hacia falta ni quitarlas, reja catodo resistencia infinita.


phakkito escribió:
medir las tensiones que estén correctas.. tanto las de ánodo como las de catodo... sin señal. a la entrada. Ver que estén acordes a los cálculos.
esas medidas las he hecho mas o menos, en anodo unos 200vDC y en el catodo lo tipico, 1 o 2v.

phakkito escribió:
efectivamente hay un condensador de 10-15uf 450v que filtra los primeros pasos del clean-crunch y la amplificadora a tone stack. demasiado ... mal diseño.


Creo que lleva 3 condensadores grandes, dos van justo donde el transformador que imagino que seran del filtro PI de entrada, y luego hay otro grande que esta muy cerca de la primera valvula del previo, debe ser ese, no he mirado su ESR ni su capacidad si ha variado, lo que si puedo decirte es que dada vez que quitaba tension del ampli, descargaba ese condensador con una resistnecia con un neon que tengo para esto y mantenia la carga unos segundos.
¿pero si este condensdor se estropea me puede generar este tipo de averia? ya te digo, pensaba que estos condensadores eran solamente para estabilizar el rizado de 100hz de la tension rectificada.



phakkito escribió:
al igual que si el canal clean funciona correctamente.. ver por esquema que partes son comunes al crunch y los lead.


Esa es la parte mas liosa por que se deriva la señal a los reles, hay 5 reles, todos son reles dobles conmutadores de 24vDC, uno conmuta para el HI y los otros dos conmutan para el LEAD, los otros dos restantes no los he mirado por que intuyo que son para la reverb y el VLS RATIO.

Mire los reles que conmuten bien no sea que al activarse me dejasen alguna masa flotando en el aire o algo y me hiciera de antena y de ahi los silvidos, la cosa es que en esa zona estuve quitando componentes y desconectando una parte y la otra y tampoco se iva e silvido, es como si se generara mas adelante.

phakkito escribió:
por el loop puedes ver si la oscilación te la produce la etapa de potencia... inyectando señal... y verificando que llega a la potencia deseada con el osciloscopio...


phakkito escribió:
digamos que te has encontrado la avería que necesita herramienta especializada...un poco por lo menos...
osciloscopio e inyector de señal.....
Si, esas cosas las tengo, podria usarlas.


Lo que hice fue, sacar las dos valvulas de potencia, y por el SEND sacar un cable a un amplificador pequeño para ver lo que pasaba en el previo del engl y el ruido seguia igual, con eso supongo que puedo descartar realimentacion de salida del altavoz tipo NFB o que el silvido sea un oscilador que vaya y venga de la etapa de potencia.

Lo que tenia que haber probado y no probe es ha dejar solamente puestas las dos primeras valvulas y todas las demas quitadas, asi la señal terminaria justo a la salida del tonestack, y justo ahi, haber conectado un seguidor de audio o un osciloscopio para ver si la realimentacion esa del silvido ese hubiese desaparecido. ¿como lo ves?

Muchas gracias por tu ayuda.
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 25/11/2020
el condensador de previo que comento, esta en la placa señal.. justo a la izquierda por debajo , en la cara de componentes... un FT negro... y si de por si, su capacidad no es muy elevada, si no hace su funcion.. puede hacer que sea incontrolable el gain.


si quitas la inversora, es obvio que no no hay señal.. por tanto seria raro que oscilase.

En tu video se nota que hay mucho ruido de fondo en el lead, segun subes gain... seguro que hay alguna resistencia variada de valor o abierta.

un saludo y suerte.
Subir
1
acamm
#9 por acamm el 25/11/2020
Hola,
Si el ruido aparece en ambos canales, parece lógico que estuviera en alguna de las secciones compartidas (como ha dicho Phakito), además por lo que comentas lo has localizado en el previo. Concéntrate en esas zonas V1A, V2B, V3A, Reverb y EQ (no sé si está en la misma placa o separado).
Lo del condensador de la fuente, creo que te hubiera generado otros problemas de ruido.
Una oscilación puede venir perfectamente por una fallo en alguna de las referencias a masa.
No te dé pereza de usar el osciloscopio, como han dicho. Con algunos problemas de oscilación por masa, a menudo al pinchar con las sondas del osciloscopio desaparecen esas oscilaciones. Lo que también te puede ayudar a encontrar el punto.
Suerte!
Subir
kaskosu
#10 por kaskosu el 25/11/2020
Le pasó lo mismo a un colega con un mesa F50, a ver si se acuerda lo que le dijo el técnico.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 25/11/2020
acamm escribió:
a menudo al pinchar con las sondas del osciloscopio desaparecen esas oscilaciones

si, eso ya lo he probado, con un tester o un inyector de señales.

acamm escribió:
Lo del condensador de la fuente, creo que te hubiera generado otros problemas de ruido.

si, el clasico zumbido ese de hum si, eso con los condensadores de filtro de la fuente, pero este que me dice que mire phakkito tiene toda la pinta de ser el culpable, este se ve que mas que estabilizar el rizado, se encarga de hacer el trabajo fino en las primeras etapas sensibles.


acamm escribió:
Una oscilación puede venir perfectamente por una fallo en alguna de las referencias a masa.

si, eso ya me ha pasado alguna vez, se queda una masa suelta y te hace de antena.




phakkito escribió:
En tu video se nota que hay mucho ruido de fondo en el lead, segun subes gain... seguro que hay alguna resistencia variada de valor o abierta.
si, eso es verdad, tiene ruido de fondo mas que antes.

¿las resistencias variadas de valor o abiertas es algo que ocurre por haber estado sometidas a haber disipado potencia, no? lo digo por no mirar las resistencias de stoper tambien.

phakkito escribió:
el condensador de previo que comento, esta en la placa señal.. justo a la izquierda por debajo , en la cara de componentes... un FT negro... y si de por si, su capacidad no es muy elevada, si no hace su funcion.. puede hacer que sea incontrolable el gain.

Si, eso va a ser lo primero que voy a mirar en cuanto vuelva abrirlo, le meto un corte a una pata, lo descargo bien y le miro su capacidad que no haya disminuido y que no haya aumentado la ESR.
Tengo condensdores de 400v de mas capacidad que este, si estuviese jodido le pondre uno de 33uf o 47uf, imagino que mejor incluso, mas filtrado.


phakkito escribió:
si quitas la inversora, es obvio que no no hay señal.. por tanto seria raro que oscilase.

Si el send va despues de la inversora y quito esta, no sonara nada claro, no me he fijao si va antes o despues, de todos modos, lo que yo decia era dejar las dos primeras valvulas que son las del previo y justo a la salida del cuarto triodo que va el tonestack, conectar ahi un seguidor de audio, un amplificador pequeño que me hice yo para hacer pruebas, si con las siguientes valvulas quitadas (inversora etc), desaparece el soplido este, entendere que es una realimentacion que se me genera en el previo por culpa de estas, no se, es por asegurarme que no haya montado un oscilador que me lo este generando alguna etapa de las que vienen despues.

Muchas gracias, a ver si con toda esta informacion cuando me ponga consigo ponerlo en marcha este finde semana, :brindis:
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 25/11/2020
acamm escribió:
Lo del condensador de la fuente, creo que te hubiera generado otros problemas de ruido.



realmente el hum y ruidos te lo puede hacer el filtrado de alimentación ...

pero estos condensadores en las alimentaciones de los triodos. están pensados para que no haya señales inter etapa...un par de triodos, no afecte a la etapa siguiente o anterior, ya que la alimentación va en serie.

como norma se suele usar un condensador por valvula.. esto es dos triodos y de una capacidad de unos 22uf, mas si son high gain...

engl usa uno de 15 para cuatro triodos.. por eso lo de el mal diseño... si fuese clean , se notarian algunas notas fantasma indeseadas, comprobado en fenders... pero en high gain.. es un nido grillos :D


saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo