Auto Bias, ¿realidad o mentira?

olmost
#1 por olmost el 20/08/2013
Últimamente estoy encontrando muchos modelos de amplificadores de válvulas en los que indican que el ajuste de bias es automático (en ingles self bias), y no se si esto es realmente así o hay truco.

Yo tengo un Laney Ironheart, el cual tiene un interruptor para un ajuste de bias según sean válvulas 6L6 o EL84, me pareció extraño y busqué información y hasta envié un mail a Laney para saber si yo podía sustituir válvulas sin tener que ajustar la la corriente de bias manualmente o llevarla si procediera a un servicio oficial. Ellos me contestaron que no hacía falta, que simplemente sustituyera las válvulas sólo teniendo en cuenta el tipo de válvula que pusiera para elegir correctamente la posición del interruptor, que el ampli es self bias.

Por lo que el propio fabricante me indica que no es necesario, a mi cuanto menos me resulta muy extraño. :roll:

¿Es verdad o no? A ver si me sacáis de dudas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jl
#2 por jl el 20/08/2013
Hola amigo de Pablito.

Hasta donde yo se, e imagino que depende del fabricante, lo del sef bias es algo así como "self-repair" y es que si metes las mísmas válvulas que trae el ampli emparejadas, las puedes cambiar tu sin hacer ningún ajuste más.

Las valvulas emparejadas, al menos las de los mesa de la serie F, además llevan un código de color. Por ejemplo no te vale cualquier par de 6L6, ya que algunas varían.

Que me corrijan si me equivoco... chauuu
Subir
mda1961
#3 por mda1961 el 20/08/2013
Saludos..., estuve leyendo este post y por experiencia propia puedo decirles lo siguiente.

Armé un clón de JCM800 de 100 watts valvular, posee (3) tres 12AX7A marca Miniwatts nuevas del año 1974, dos como pre y una como inversora de fase de la etapa de potencia, en la etapa de potencia (4) EL34 Mullard apareadas y nuevas.

Tuve la suerte de que el fabricante de los transformadores de audio y de poder me diera condensadores de polipropileno y cerámica traídos por el de EEUU, ya que los que se compran en Argentina no son de muy buena calidad.

Tiene el sonido y la potencia típica de un JCM800, sonido Inglés, un canal limpio y otro con distorsión, los controles son Ganancia, Master, Bajo, Medio, Agudo, Brillo, interruptor de placas, interruptor de 220vca en mi caso.
Aparte le instalé una llave que modifica un par de resistencias para poder usar válvulas de salida EL34 ó 6L6GC, pero ojo, yendo al meollo de la cuestión... aparte de correr la llave EL34 ó 6L6GC dejé un preset, potenciómetro a la vista dentro del chassis junto a dos salidas testigos masa y positivo para regular el bias de las válvulas.

La tensión de placa es siempre de 498vcc , si uso las EL34 Mullard el bias, (tensión negativa dirigida a las grillas (1) de las válvulas de potencia), lo tengo que dejar en -40 vcc, mientras que si retiro las EL34 e instalo en su lugar 6L6GC Fender originales (Chinas), apareadas..., el bias o tensión negativa va en -52vcc, todo esto previa medicion en mA sobre el cátodo de las válvulas de potencia en serie sobre una resistencia de 1ohms.

Ahora lo mejor, si instalo (4) válvulas de potencia 6L6GC marca Electro Harmonix, aparte de cambiar el sonido con sus hermanas Fender, también hay que retocar el bias a -54vcc.

Y otra cosa, para medir el bias, no solo hay que colocarlo de arranque como corresponde por temor a que la válvula se dispare y se ponga la placa roja, sinó usarlo media hora, mejor una hora, conectado a una fuente de sonido como si fuese un equipo de audio por el canal limpio para luego volver a medir y ver que el bias que había dejado en .52 esta en -50vcc, hay que hacerle un último retoque y ahí dejarlo.

Eso que el bías es solo una palanca a mi no me dió resultado, cambia, y a medida que las vlavulas de potencia se desgasta, hay que ir modificándolo tambien, mas o menos duran de 1000 a 1200 horas las de potencia y se aconseja junto a las de potencia cambiar la válvula 12AX7A o la que sus equipos tengan también.
les dejo un video del equipo sonando, el chico es un sobrino, la caja del equipo es una Macson 4x12" de 320 watts. Esta filmado con un celular, no se que tan bién pueden oir el amplificador pero suena bastante bién, en "vivo" es impresionante tanto la pegada como la potencia.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nDe-boRfITo
Subir
olmost
#4 por olmost el 21/08/2013
Bueno una cosa me queda clara, que si las válvulas son del mismo grade son "un quita y un pon", pero si cambiamos el tipo de válvula ya habría que cambiar el switch a esa posición y aún así sería necesario el ajuste de bias, entonces ¿qué sentido tiene el swicht de tipo de válvula?

Pensando yo...creo que lo que hacen los fabricantes con el selector de válvula es hacer un ajuste de bias tosco, para "que pueda valer", pero el ajuste fino hay que hacérselo si o sí por lo que veo, para explotar todo el jugo a las válvulas.

Me sigue sin quedar claro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo