Bueno, pues lo bueno de meterse en estos berenjenales es que al final hay que recurrir a internet y aprendemos todos. He estado echando un vistazo a las regletas con estabilizador, las SAIs, etc, y saco estas conclusiones:
- La mayor parte de las regletas con estabilizador protegen frente a sobre-tensiones. Aportan una protección muy básica frente a una repentina subida de tensión que puede ser perjudicial para los equipos. Por ejemplo, el suministro tiene un pico repentino y pasa de 230 Volitos a 300 y luego vuelve, los equipos sufren y van acortando su vida útil, aunque esto suele pasar desapercibido para el usuario. Las regletas con protección ayudan a proteger los equipos ante estos casos (aunque no eliminan el problema del todo, solo lo aminoran). Un ejemplo sería esta regleta:
https://www.pccomponentes.com/trust-regleta-con-proteccion-3-tomas?gclid=CPaD6fXR79MCFRHhGwodH7ANSw
Dudo que una regleta así pueda eliminar los problemas de los que se hablaba al principio del hilo, puesto que se encargan de absorber transitorios, pero un equipo que mete problemas en la red los mete de forma continua: hace que los 230 voltios de suministro no sean una senoidal pura. Puede que ayuden a quitar esos problemas, pero no los resuelven del todo. Otra un poco más sofisticada (que según el fabricante elimina sobretensiones y parásitos eléctricos) es ésta:
http://www.salicru.com/regletas-protectoras/sps-safe.html
Cuesta unos 20 ó 30 euros.
- El siguiente en el rango de protección son las SAIs. Me acabo de enterar de que hay 3 tipos:
· Off-line o Standby: el equipo se alimenta siempre de la toma principal, pero si hay un fallo hay un aparatito dentro de la SAI capaz de aportar energía extra. No sirven para entornos problemáticos y no solucionan problemas de ruido.
· Line-Interactive o In-line: como las anteriores pero llevan un acondicionador integrado. Son mejores que las anteriores pero nuevamente no solucionan problemas de ruido por completo, aunque lo aminoran (serían el equivalente a una regleta con protección, pero con la función SAI añadida).
· On-line: hacen una conversión de la entrada de alterna en continua, almacenan la energía en una batería y convierten la energía de la batería otra vez en alterna. Estas son las buenas. Su salida es una senoidal pura. Aunque el suministro sea problemático, la salida de alimentación es perfecta. Estás sí que eliminan los problemas que te puede dar el tener un equipo conflictivo alimentado en la misma línea de suministro.
Obviamente, las buenas son más caras, y además requieren una batería que con el tiempo pierde propiedades y habrá que sustituir. Pero aun así son asequibles si queremos alimentar un equipo de poca potencia (nuestros amplis, el ordenador, el equipo Hi-Fi, etc.). Por ejemplo, para alimentar equipos que no superen los 800W, esta SAI cuesta algo menos de 400 euros:
https://www.pccomponentes.com/salicru-slc-twin-pro-1000va-sai
- Luego estarían los sistemas industriales, pero ahí ya creo que no nos interesa a ninguno. Quien tenga un estudio de grabación, que llame a un ingeniero industrial y que le haga un proyecto como tiene que ser.