Lo del uso de amplis tan potentes tiene su justificación en ciertos contextos. Si yo voy a tocar en un garito para 30, 50, 100 personas, y soy más chulo que un ocho, me llevo mi cabezal de 100w y mi 4x12. Si hay PA, el ampli va microfoneado y se me ocurre subirlo a más del 2, el técnico me dirá que si estoy loco y que por qué me importa tan poco la integridad del público y de los micros. Si no hay PA y voy a pelo, subo el ampli, destrozo los tímpanos del público directamente enfrente de mi ampli, y los de los lados ni se enteran. Nadie más vuelve a ver a mi grupo, porque no tienen ganas de que les revienten la cabeza con un sonido que además es un galimatías de graves.
Otro contexto. Toco en una banda de metal moderno. El sonido, precisamente moderno, que busco, se basa en controlar en todo momento la claridad de sonido, ya que al usar altos niveles de gain, necesito que mi tono sea cristalino dentro del caos de la distorsión, más que nada para que se entienda lo que estoy tocando y no suene como Venom en los 80. Además quiero unos graves bien apretados y nada fofos, sino más bien afilados. Para evitar lo que los gringos llaman muddyness (sonido gordo y pesado típico del rock clásico), saturo el previo del ampli, y no su etapa de potencia (poner el ampli a tope para saturar la etapa es un procedimiento que en su día tuvo sentido, pero hoy no), ya que precisamente busco ese tono moderno. Además necesito que el ampli tenga suficiente potencia para poder subirlo sin que me sature la etapa de potencia, dejando todo el trabajo "sucio" al previo. Por eso tengo un bicharraco de 150 watios, para tener un headroom amplio.
A partir de ahí, la opinión y los gustos de cada uno es lo que más cuenta.
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Quizá el ampli más icónico de los últimos años sea el Friedman BE-100, así que su publico tiene que tener, está claro
Aunque también es verdad que habrá mucha más gente tocando su versión overdrive en pedal o emulaciones en las distintas plataformas
Baneado
Si buscas un sonido grande, ampli grande,válvulas grandes,transformadores grandes. Un buen máster y arreglado. No suena igual una el84 que una el34. Ni una 6l6 que una 6v6. Después te puede gustar otro tipo de sonido. No es cuestión de cuál es mejor sino qué sonido buscas. Aparte dejamos el tema de portabilidad y qué parte de sonido quieres sacrificar. Es como los emuladores digitales en rack o pedalera. Tienes portabilidad y versatilidad pero no suena como un buen ampli en tu espalda. Es cuestión de pros y contras. Pero sonar,no suenan igual.
7
Para Rock a poco exigente que seas y si te mueves en circuitos de conciertos de Festivales en escenarios grandes necesitas un Stack o dos de 100w y otro set más pequeño para salas tipo Pub.
Al revés en mi opinion es cagarla... me refiero a ir a un pedazo festival con un combo de 18w o meterte en un Pub con un stack de 100w.
Está claro que con monitores te puedes oir.. pero si tienes un par de 4×12 y un plexi detras tuyo ... no hay color.
4
Hola a todos.
Tengo un jcm800 en casa y es una barbaridad. No tengo vecinos y me gusta meterle caña de vez en cuando. Aún así, pasarlo del 3 ya te quita la pintura de la pared.
La verdad es que ahora mismo no veo que sea muy práctico invertir en este tipo de equipos, son pesados y voluminosos.
Saludos
Todo se nota. No es lo mismo tocar con una 4x12, que con una 1x12 pequeña, ambas al mismo volumen. Hablo incluso a volumen de ensayo. Del mismo modo no suena igual un ampli de 100w que uno de 10w, al mismo volumen. ¿Entonces qué hacer? Pues depende de tus preferencias. Hay a quien le gusta una buena 4x12 y un cabezal de 100w y no es por el volumen que pueda llegar a dar, sino por el sonido en sí que se obtiene, hablo de frecuencias, lo cual es igual de importante o más que el volumen.