¿Amplis de válvulas de 100w a día de hoy? ¿Para qué?

franss99
#37 por franss99 el 18/06/2020
Sí, y no. El cabezal también aporta lo suyo. Pongamos de ejemplo a un VW Polo y a un VW Passat. Ambos llegan de sobra a 120 km/h, ambos pueden mover a 4 personas, pero la diferencia se nota para esas 4 personas. En ambos coches se va bien, por supuesto y se puede hacer un viaje perfectamente, pero por razones obvias no será lo mismo. Habrá quien prefiera ir en el polo y quien prefiera ir en el Passat.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Monesvol
#38 por Monesvol el 18/06/2020
En la antigüedad, griegos y romanos, conocían algo de acústica. En la construcción de sus teatros se preocupaban por el oyente. Aquí parece que debatimos en como "me oigo". En un teatro el intérprete ya se cuidará de hablar cara al público lo más posible.

Sin tener ni idea de electrónica, leí algunos artículos de Hermetico guitar, y creo haber entendido el proceso de amplificación. Para mí la parte más importante está en el previo, con su ganancia y en el tratamiento del módulo de tono. Y de algún que otro efecto como control de presencia o reverb. Esa señal llega al control master y de ahí a la etapa de potencia que la amplificará para enviarla a los altavoces.
Tanto en una sala pequeña, grande, estadio, al aire libre en plaza o calle, lo más importante será buscar la mejor proyección del sonido.
¿Cuántos vatios necesitaré? yo creo que dependerá del número de altavoces que utilice.
Con 500w y un solo altavoz difícilmente conseguiré una buena acústica al aire libre. Y con muchos menos vatios y más pantallas seguro que tendré mejor resultado.

En un local o al aire libre, vamos a darle un voto de confianza al técnico de sonido y a la instalación de PA. En un local sin PA o en una calle (por lo de las reflexiones en paredes y suelo) puede que sea más interesante, por ejemplo, dos pantalla 2x12 con diferente orientación que una 4x12.

Yo he visto tocar con un 15w y una caja 2x12 en un local sin PA, con batería dándole fuerte, sin problema de volumen.

Os dejo artículos que he leído por si os interesan:

http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2011/04/entendiendo-nuestro-amplfiicador.html

http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/search?q=watios

http://www.ieslosviveros.es/electronica/material/asig10/7instaInteyExtePDF.pdf

https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/302/TEMA%20MUESTRA.pdf

Y al final cada uno elige el amplificador con el que más a gusto se siente.

Saludos
Subir
5
sawido
#39 por sawido el 18/06/2020
Casualidad, un compa de grupo y yo comentábamos lo mismo esta semana.

100w con los sistemas de routing y microfoneo de hoy en día son completamente absurdos y están más que nada por el mojo y el puretismo.
Siendo honestos, y después de haber probado varias cosas, con 50w se va mil de más que sobrado (y aún y todo aseguro que no se pasa del 4). Además, hoy día raro es que no te microfoneen el ampli incluso en los bolos de antro que todos habremos tocado.

Poniendonos en el caso de no tener microfoneo, si te motivas, tapas mucho el sonido de tus compañeros y eso no es buen rollo ni para vosotros ni para el garito en el que toquéis ;)

Como comentaban algunos compas, realmente hay mucho pureta con este tema (por eso de que todos hemos visto esos bolazos de Led-Zeppelin o de los Guns forrados con full stacks the Marshalls monstruosos...), pero yo ciertamente es que sólo les veo ventajas a los amplis de poca potencia, e incluso a los que ahora vienen en formato lunchbox como los Orange Dual Terror, o la apuesta por los clásicos "reducidos" como el Origin de 20w: más baratos y accesibles para el que quiera el feel de un ampli a valvulas, bastante más ligeros (cualquiera que haya tenido un cabezal sabe de sobra lo que pesan esos bichos) + poco espaciosos, y además te ahorras en potenciales problemas auditivos por motivarte subiendo el volumen...

Hay que dejar el pasado atrás, ni lo de antes era tan bueno, ni lo de ahora tan malo ;)

Paz y amor con hielo.
Subir
1
mdomato
#40 por mdomato el 18/06/2020
Yo tengo mi Orange de 30w desde hace unos 12 años (ampli que #1 conoce de sobra!) y jamás necesité más watios que esos, es mas, tuve que modificarlo para poder controlar el volumen de la distorsión porque es tan atronadora a niveles bajos que no tenía manera de controlarla. Dónde lo pude poner a más tralla fue tocando al aire libre en algún festi y creo que nunca pasé de la mitad del pote de volumen.

Además un ampli de 100w es un muerto que no hay quien mueva sin machacar las articulaciones y los lomos de media banda y sólo tenía sentido cuando tocabas en Woodstock con el ampli a pelo sin microfonear en plenos años 60's puesto de psicotrópicos hasta las cejas.
Subir
1
jord music
#41 por jord music el 18/06/2020
Yo tengo un combo de 50 w que uso con una pantalla 2x12", haciendo sonar el altavoz del combo tambien, con lo cual suenan tres altavoces a la vez. Y tambien tengo un cabezal de 100w con una pantalla 4x12". Me gusta mas el sonido de la combinacion de 100w que la de 50w, pero me temo que no es por los watios, si no por la combInación de altavoces.
Quiero decir que si mi cabezal de 100 w fuera de 50w, esos watios me seria más usables que los 100. Todo esto teniendo en cuenta que son amplis un poco distintos.
Creo que con 50w o incluso con 30-40w se va bien en cuanto a volumen para hacer casi de todo, pero igual el headroom ya se ve cada vez más comprometido seguns e bajan watios. Yo no me atrevo a compreme un ampli de menos de 30w por que creo que no me convenceria el sonido limpio.

Una combinación que nunca he usado y tengo curiosidad por probar es la de usar el ampli de 100w con la pantalla 2x12".

Resumiendo, que esto va a gustos y a necesidades.


P.D. Me acuerdo una vez que fuimos a una pequeña sala a tocar y llegamos el grupo con los dos amplis de guitara de 100w con sus respectivas pantallas 4x12"..... el de la sala nos miraba de manera rara, y nos acabó diciéndo, "pero donde vais con estos monstruos?".... razón no le faltaba....pero es lo que teniamos.
Subir
daniguner
#42 por daniguner el 18/06/2020
yo pillaría un cabezal de 100w y pantalla 4x12 para decoración y por estética, me quiero hacer una habitación musical en el futuro, por fuera seria el aspecto de un jcm 800 jtm45, pero por dentro seria un class 5 origin 5 o quizás 20 algo de eso, la 4x12 al menos procurare que sea de verdad jeje desde luego lucirá brutal :guitarrista:
Subir
surkaster
#43 por surkaster el 18/06/2020
y coches de 500 cV??

pues lo mismo, para fardar

yo tengo 80....50.....y ya no subo a los escenarios para gastar pero me pillaba un 15, 18,20 W

Puta ignorancia cuando compre esos.

Edito: a no ser que nada suene igual que ese de 100 W.
Subir
sawido
#44 por sawido el 18/06/2020
jord music escribió:
Creo que con 50w o incluso con 30-40w se va bien en cuanto a volumen para hacer casi de todo


Tal cual, mi pareja de amplis son cabezal de valvulas a 50w con 4x12 y combo de 40w... Y con ambos mis colegas me han echado la bronca alguna vez por el volumen (sin llegar siquiera a la mitad) :risa:

En fin.
Subir
surkaster
#45 por surkaster el 18/06/2020
Mi carvin de 50 solo ha pasado del 3 al 4 quitándole 2 válvulas.

Para ensayos al 2....
Subir
juantxorock
#46 por juantxorock el 18/06/2020
Buenas!!!
Alguno o alguna habéis estado en algún bolo en sala pequeña y habéis visto alguna banda con dos amplis de bajo y sus respectivas 2 8X10 y un guitarra con dos amplis y 4 4X12?
El sonido que da eso no se parece en nada a poner micros en amplis de 15 watios y pasarlo por la Pa.... No digo que la segunda opción no sea correcta pero no es lo mismo. Por lo menos para mi.
Yo ahora voy con un ampli de 60 W y un vox Ac30 y seguramente si tendría un plexi lo pondría a 50w pero la 4X12 no me la quites, incluso estoy pensando en poner una pantalla al vox....
No se me hago mayor....
:rock:

En serio cada uno/a tiene que buscar lo que le haga feliz y le sirva en función del estilo que toque y demás pero a mi ya me ha pasado tocar con los amplis a toda hostia y recibir las felicitaciones del técnico de sonido y en otra ocasión nos tubimos que bajar los amplis por insistencia del técnico y que quieres que te diga me cague en los putos monitores, no había manera de enterarme de lo que hacían los demás del grupo y aquello no sonaba igual....
Subir
alodelmo
#47 por alodelmo el 18/06/2020
Para casa me parece una locura, con 100w revientas el escroto al perro del tercero, si el ampli tiene un máster guapo, lo que haces es apretar previo sin subir apenas etapa, el sonido a mi no me mola, hay gente que sí. Para tocar en garitos pequeños, igual, vas a cargar con una 412 (yo creo que 100w tienen que ir en una 412) y con un cabezal que pesa un huevo y el técnico se va a cagar en tus muertos porque vas a querer tocar apretando previo y etapa y los vasos van a temblar.

Para casa con un atenuador, pues hombre, si tienes el capricho de un Marshall de 100 w con un pantallaco 412, pues vas a gozarlo bien, pero ya no tocas a 100w. A mi me encantan los cabezales Marshall y los pantallacos, en casa quedan de puta madre, pero no se pueden exprimir bien.

Yo para casa y bolos en garitos pequeños, recomiendo valvulares de como mucho 30 watios, que se puedan reducir a 5w o menos para casa (con atenuador, si no llevan la opción). En un garito pequeño te lo van a poner muchas veces a 5watios si llevas la opción, porque te microfonean y palante, y vas a sonar muchísimo mejor en directo.

Pero vamos, te entiendo porque he tenido para casa amplis de muchos watios. Empecé con un Marshall Haze de 50, luego me pillé el JVM100, tuve el Mesa bogue Express 5/50 (este permitía tocar a 5watios) y unos cuantos más. Ahora toco en casa con un Victory Countess V30, 37 watios que se pueden reducir a 6.
Subir
1
Micky Vega mod
#48 por Micky Vega el 18/06/2020
alodelmo escribió:
con 100w revientas el escroto al perro del tercero
¡Qué descripción tan gráfica! :guitarrista:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo