¿Amplis de válvulas de 100w a día de hoy? ¿Para qué?

Toxicmelody
#157 por Toxicmelody el 20/06/2020
Respondiendo a tu pregunta, tal y como yo lo veo, para mover una 4x12 en condiciones necesitas un 100W, si lo que quieres tocar es hard rock o hi-gain.

El sonido tipo Plexi siempre es mejor con un 50W o un 100W, (hay algo más que medios y actitud en la ecuación de sonido de un buen plexi y eso es volumen a ser posible brutal).

Con un 50w vas sobrao y mueves perfectamente 4 greenbacks por ejemplo. De esta manera el sonido es un poco más comprimido y delgado, aunque algunos lo prefieren precisamente por eso y porque los 2 tubos de potencia de la etapa rompen más a mismo nivel de volumen.

Yo personalmente prefiero el aplomo de un 100W, para mi suena más natural y parece que está menos cabreado .

Tema para otro debate es el tema de los altavoces. Para mi gusto, en general suenan mucho mejor los altavoces de pocos W , 15, 20, 25 o 30W como mucho. El problema es que si pones un altavoz con el ampli que sea , la batería te tapa. Si pones 2, como máximo puedes tocar con un ampli 30W. Pero a mi 30w se me quedan cortos. No me malinterpretéis un buen Vox me mola pero en mi caso necesitaría un par de ellos.

Para tocar con altavoces de pocos W necesito una 4x12 y para moverlo un 50w o un 100w. Si no pues a tocar con altavoces de 50, 65, 75W incluso más que salvo raras excepciones no suenan tan bien como los altavoces de pocos W.

Espero que se me haya entendido, estoy un poco espeso hoy jaja. Salud!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sevidoe Baneado
#158 por sevidoe el 21/06/2020
Como comenta el compañero, hay un factor importante en los altavoces: la sensibilidad. Usar un 100w con altavoces poco sensibles como los greenback es como usar un atenuador natural. Puedes exprimir más la etapa para llegar a un volumen,aparte de cómo rompe el propio como. Si ese mismo 100w lo conectas a altavoces con mucha sensibilidad como por ejemplo un V30, el volumen subirá por lo que tendrás que llevar el ampli más bajo de potencia y sonará diferente,menos "vivo". Por lo tanto creo que elegir bien la configuración de altavoz es primordial para sacar partido a un 100w .
Subir
1
David Mosteiro Gonzalez
#159 por David Mosteiro Gonzalez el 21/06/2020
llevo bastante tiempo haciendo amplificadores por encargo y la configuracion q mas me piden es 50W
Subir
Monesvol
#160 por Monesvol el 21/06/2020
Permitidme que exprese mi razonamiento:

Yo parto de la base que el sonido depende en su mayor parte del diseño del previo, y luego viene la etapa de amplificación, y la respuesta de la pantalla y altavoces.

Claro que tengo en cuenta vuestras experiencias con una o varias 1x12, 2x12, o 4x12. Y también tengo en consideración las preferencias que tenéis algunos sobre como os oís en el escenario (se ha sugerido un hilo aparte), sin perjudicar lo que oye el público.

Habitualmente cuando se "microfonea" se suele hacer sobre un solo altavoz de la pantalla.

La potencia acústica (no hablo de potencia eléctrica) y el nivel de potencia sonora depende de la propia fuente sonora (el altavoz). El nivel de potencia sonora tiene unos valores comprendidos en la escala de 0db a 120db (umbral del dolor)

PWL = 10 log (w/10^-12)

El nivel de presión sonora (SPL) también está en la escala de 0db a 120db, y la podemos medir con un sonómetro.

LP = 20 log P/Pref

Ahora vamos a suponer que tenemos en el escenario una 4x12. Se le ha puesto en un altavoz el micrófono de la PA, y está emitiendo, medido con sonómetro, a 100db.
La potencia acústica se puede calcular con la expresión de PWL y tendremos 10^-2w (0,02w)
Si el altavoz tiene SPL 100db (indicado por el fabricante) a 1m y 1w eléctrico suministrado, la generación de calor en el altavoz es palpable.

¿Cuál será el nivel de presión sonora de la pantalla en su parte frontal? Pues la suma de nivel de presión sonora de las cuatro fuentes será de unos 106db.
Esto quiere decir que podemos conseguir más volumen en el escenario con una 4x12 que con una 1x12 con la misma potencia acústica que recibe el micrófono de la PA. Así podemos justificar que, aparte del monitor, a algunos guitarristas les encante la "pegada" de su pantalla en el escenario. Para el público no debe influir demasiado, excepto para aquellos que estuvieran muy próximos a él.

Si no tuviéramos PA tendríamos que pensar en distribuir el sonido mejor que con una 4x12, y tal vez con más de cuatro altavoces (depende del local o si es al aire libre). Y si aumentamos el número de altavoces también tendremos que aumentar la potencia suministrada, ya que se reparten entre ellos.

¿Cuál es entonces la potencia necesaria del cabezal? Pues cada uno que opte por lo que crea. Yo tengo mis dudas de que sean necesarios, en la mayoría delos casos, esos 100w. En un bolo en invierno tendremos una eficiente calefacción.

No pongo en duda que algunos preferís mucha potencia, pero, en mi opinión, no creo que la potencia sea la responsable de ese sonido que os gusta. El previo y su diseño y las fuentes sonoras tienen mucho más que ver con el sonido.

Y como siempre, cada uno es libre de optar por lo que más le gusta y convence.

Ánimo y salud.
Subir
4
Edu Supertubos
#161 por Edu Supertubos el 21/06/2020
fugaz escribió:
No pongo en duda que algunos preferís mucha potencia, pero, en mi opinión, no creo que la potencia sea la responsable de ese sonido que os gusta. El previo y su diseño y las fuentes sonoras tienen mucho más que ver con el sonido.


Efectivamente, como ya hemos comentado algunos en este mismo hilo

Edu Supertubos escribió:
Es que influyen muchos factores en el rendimiento de un ampli en diversas escenas. Los vatios son solamente uno de los ingredientes. Se puede sonar muy bien a volumen moderado con amplis de mucha potencia, y en cambio no poder hacerlo (o no conseguir el resultado deseado) con amplificadores de pocos vatios. El diseño del circuito, el altavoz y la calidad de los componentes son aspectos muy importantes. Y no sé por qué será, que con amplis de cierta calidad siempre es todo más fácil


Un saludo
Subir
2
Monesvol
#162 por Monesvol el 21/06/2020
#161

He tratado de razonar, dentro de mis posibilidades, ese criterio que algunos ya habéis compartido. Y que yo comparto.

Saludos
Subir
Dr. Neve
#163 por Dr. Neve el 21/06/2020
fugaz escribió:
Esto quiere decir que podemos conseguir más volumen en el escenario con una 4x12 que con una 1x12 con la misma potencia acústica que recibe el micrófono de la PA


Esta parte no la entiendo. La podrías desarrollar?

Gracias
Subir
Samelix
#164 por Samelix el 21/06/2020
#163 Al micro le llega sólo la cuarta parte de lo que está sonando, y te permite tener mayor volumen para ti en el escenario sin poner en dificultades al técnico.
Subir
Toxicmelody
#165 por Toxicmelody el 21/06/2020
Cada uno que toque con lo que le resulte mejor, faltaría más. Es verdad que tocar con un ampli 100w incontrolable en un garito pequeño no tiene mucho sentido (aunque yo lo hago jaja) y que uno muy pequeño en un bolo grande tampoco parece ser lo mejor. Lo que no entiendo es el tema de las comodidades, el espacio y lo cómodos que son algunos rigs porque ocupan poco y pesan poco. Para mi lo importante es el la calidad sonido, ¿qué más da lo que pese u ocupe tu ampli? Si estoy tocando un concierto delante de la gente quiero tocar con lo mejor que pueda y disfrutar del sonidazo que me gusta a tope, primero yo y después la peña.

Muchos dirán que ciertos equipos son unos monstruos y todo el día cargando las pantallas es un coñazo. etc. Para mi también lo es pero no veo otra alternativa si quieres tocar con el sonido que a ti te gusta.

Como comentaba en el otro post, los altavoces son super importantes. La sensibilidad y los W pero sobre todo los W. Los altavoces más sensibles son más claros y eficientes y eso depende de los gustos. Normalmente el iman H es más claro y focalizado yo prefiero el iman M más pequeño y con mucha menos sensibilidad. El tema de la potencia disponible es importante porque fuerzas la etapa para conseguir el mismo volumen y se excitan de una manera que mola. Por ej Van Halen tocaba con 4x12 de 20W.

Personalmente no conozco ningún altavoz de más de 30 W que suene mejor que los pequeños. Hay algunos que se acercan, como por ej los creamback o los heritage G12-65 pero no llegan a esa rotura cremosa y rápida de los pequeñitos. Aquí es donde vienen los problemas si lo que quieres es hacer hard rock o high gain.


Lo que pasa con estos chiquitines es que tienes muy pocas opciones. Una 2x12 con 2 greenback, por ej, no son suficientes para un sonido grande de hard rock así que necesitas una 4x12.

Para otros estilos es otra cosa, claro, yo estoy hablando de sonido con overdrive hard rockero en adelante.
Subir
Dr. Neve
#166 por Dr. Neve el 21/06/2020
#164

Muchas gracias.

Se hace mucho eso?
Subir
Samelix
#167 por Samelix el 21/06/2020
En escenarios grandes sí.

Hay algo que no se suele comentar pero es muy importante en esos casos. Si en la PA hay mucha potencia, hay que compensarlo en el escenario porque si no puedes oir más lo que sale hacia fuera (sobre todo si hay rebotes, como en un pabellón o un frontón) que lo de dentro y el caos está asegurado.
Llevar muchas pantallas puede ser por imagen, pero también para tener una zona amplia de monitoraje de tu guiitarra para moverte por el escenario con comodidad.
Y no, nadie te obliga a poner el ampli al 10. Si repartes más el sonido igual hasta te pones más bajo que si llevases un combo.

Algunos guitarristas (me incluyo) en ocasiones llevan cuñas con altavoces de guitarra, además del general para bajo, batería y voces. Así puedes tener tu sonido en la cara al volumen que tu quieras.
Subir
Dr. Neve
#168 por Dr. Neve el 21/06/2020
#167
No me refiero a llevar varias pantallas. Me refiero a utilizar una 4x12 para conseguir que a la pa sólo llegue una cuarta parte del sonido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo