¿Por qué algunos amplificadores tienen o carecen de ciertos controles?

blackf19
#1 por blackf19 el 25/03/2019
Hola, muy buen día.

Esta es una duda que me surgió debido a algunas observaciones que he hecho a algunos amplificadores, tanto propios como de otras personas, ya que he visto que muchos amplificadores tienen o eliminan ciertos controles de su sistema. Tradicionalmente un amplificador en lo básico cuenta con controles de volumen, saturación, ecualización de 3 bandas (altos, medios y bajos). Pero he visto que algunos tienen controles extra, por ejemplo, mi Vox VX II tiene un control de "Power Level", que por lo que he visto, funciona como un control de volumen, pero me parece extraño que lo tenga porque también incluye un control de volumen aparte, y en el manual no hay una explicación clara de lo que hace.

También he visto que en algunos amplificadores se incluyen controles de volumen, master, y drive, en el mismo equipo (tal vez se trate de un caso similar al control de Power level). Por otro lado también he visto que en algunos amplificadores se omite el control de medios en el ecualizador, esto lo he visto más que todo en algunas marcas como Marshall, Vox o Fender.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 25/03/2019
Cada amplificador se diseña de una manera. Algunos tienen un solo control de volumen y otros 40 controles diferentes.

Según para que lo quieras, escoges uno u otro.
Subir
White Lotus
#3 por White Lotus el 25/03/2019
No hay un motivo concreto, simplemente es por las necesidades de cada empresa y consumidor. Por espacio, tamaño, estilos, funcionalidad, etc.

A un amplificador tamaño lonchera no puedes pedirle que tenga 10 perillas por ejemplo.
Subir
blackf19
#4 por blackf19 el 25/03/2019
#3 Ya veo, en el caso del control de medios es más comprensible, pero si me extraña que en otros casos como el del control de Power level que a grandes rasgos no parece tener una función en particular aparte de servir como otro control de volumen, pero tengo la impresión que tal vez haga algo que no supieron describir en el manual.
Subir
deacy
#5 por deacy el 25/03/2019
Si lleva dos controles de volumen lo normal es que uno sea de la etapa de preamplificación y otro de la de potencia. Por lo general es así.

Yo tengo un vox de modelado y tiene volumen, master y power level. En un ampli de modelado puede llegar a tener sentido, pero me parece un poco excesivo también.

Hay otros que tienen presencia y reverb, que puede parecer redundante pero luego cada uno actúa de una forma. Si encima luego le añades trémolo, chorus, ganancia para frequencias altas y frecuencias bajas... Te puede quedar un ampli con 50 potenciómetros. Todo es hacerse, hay gente que con un control de volumen hace maravillas y gente a la que le gusta estar trasteando con todos los controles hasta encontrar el sonido se sus sueños, va en gustos.
Subir
1
franss99
#6 por franss99 el 25/03/2019
En buena parte se debe a la historia de la evolución de los amplis. Brutamente y dejándome muchos detalles en el tintero: Los primeros amplificadores, disponían de un único pote de volumen (gain) por canal, en tanto en cuanto la distorsión como tal no había salido a la palestra. Si quería saber tocar más alto, subías el volumen. Con el boom del rock and roll, se empezó a expermimentar con sonidos más distorsionados pero fruto de la dinámica valvular al subir el volumen (gain) del amplificador.
Cuando en los estilos dominantes, la distorsión y sonidos saturados se convirtieron en un standard por encima de los sonidos limpios se vio la necesidad de incorporar un master volumen, para poder obtener ese sonido saturado a bajos volúmenes. Otro botón más.
Los estilos dominantes en el inicio de la guitarra eléctrica requerían una paleta determinada de sonidos, que se podía obtener con un número determinado de botones. A medida que los estilos y sonidos asociados a ellos se han diversificado (muchas veces por pura experimentación de los intérpretes con el equipo) los amplis han ido incorporando controles necesarios para dar respuesta a esos nuevos sonidos. Básicamente esa es la razón
Subir
1
ferthunder
#7 por ferthunder el 25/03/2019
blackf19 escribió:
También he visto que en algunos amplificadores se incluyen controles de volumen, master, y drive, en el mismo equipo


Eso es por que el amplificador tiene dos canales, uno limpio y otro saturado, por lo tanto hay un volumen para el canal limpio y otro volumen con su correspondiente control de ganancia para el canal saturado. Además, puede tener un control de master que controla el volumen de los dos a la vez.

En cuanto a los controles de tono, pues depende, lo mismo sólo lleva graves y agudos, que mete también un control de medios (algunos amplis de bajo llevan 2 controles de medios) que lo mismo ponen un ecualizador de siete bandas. Depende de lo tiquismiquis que sea cada uno encontrará necesario tanto control o no.
Subir
1
blackf19
#8 por blackf19 el 26/03/2019
#5 Ohhh, entiendo, había tenido esa inquietud por algún tiempo, y no lograba entender por qué estaban esos controles. Toda la información que había logrado conseguir sobre el control de power level, fue acerca de un amplificador a válvulas, y solo daban a entender que de alguna manera servía para limitar la potencia del amplificador (algo así como para controlar los watts), pero seguía dudando del por qué lo pondrían en un amplificador de transistores.
Subir
blackf19
#9 por blackf19 el 26/03/2019
#6 #7 Esos datos me aclararon muchas cosas, muchas gracias, Usualmente soy de los que me inclino por tener más opciones para probar, y debido a que la mayoría de amplificadores que había visto traen lo básico al menos (ganancia, volumen, bajos, medios y agudos) me mordía la curiosidad saber el por qué incluirían controles que a simple vista hacían lo mismo que otros o que faltaran algunos que yo suponía que eran esenciales. Es curioso ver los criterios que toman las marcas para hacer sus equipos para adaptarse a los gustos de los músicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo