De amplificador a equipo PA

Solucionado
  • 1
David
#1 por David el 26/02/2024
Hola a todos, he estado mirando cual sería el hilo correcto para exponer mi duda y creo que podría ser este.
Por lo que tengo entendido los guitarristas usan su propio amplificador con el sonido que ellos quieren y en los conciertos se microfonea al equipo PA. Mi duda es, si yo tengo un sonido que me gusta con un amplificador como el aer compact 60 IV, con guitarra acústica y voz, equilibrado en cuanto a niveles se refiere tanto la guitarra como la voz, incluidos ajustes con una pedalera TC Helicón play acoustic live, vamos que el trabajo que me he pegado en el local de ensayo para conseguir que todo suene como me gusta, sería correcto microfonea el amplificador al equipo del pub donde voy a tocar y listo? O tendría que conectar guitarra y voz por línea y conformarme con el sonido del local? Por otro lado, en caso de que no sea recomendable microfonea el ampli, estaría bien conectar la guitarra y la voz a la pedalera y de la pedalera a la mesa?
Cualquier sugerencia me sería de gran ayuda. Gracias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (David)
Q
#6 por Q el 28/02/2024
David escribió:
La verdad es que intento encontrar algo en internet para saber cuál es la mejor forma de sonar en directo con guitarra acústica y voz con la mejor calidad posible y no encuentro nada que me lo dejé claro.

Lo de "la mejor calidad posible" a mí me lleva a pensar en tocar y cantar muy bien, tener buenos instrumentos y equipo, y que toda la PA del concierto esté a la altura -y seguramente más cosas-. Pero lo que tú has planteado por ahora parece más bien como si buscases un sistema que te garantice que en un concierto vas a sonar igual que en tus ensayos -que tiene su sentido, sin duda-, pero no es lo mismo que hablar de "calidad". De hecho, si tocas en todo tipo de locales, con diferentes mesas y altavoces, igual es un poco complicado lo de sonar siempre igual. Es que ni la acústica del local tiene por qué ser la misma.

David escribió:
si llevar lo que suena en mi amplificador, guitarra y voz, era contraproducente, me da a mí que si.

Lo de usar tu ampli no tienes por qué descartarlo del todo. Ya te digo que yo no juntaría ahí guitarra y voz antes de ir a mesa, pero si es la única forma de conseguir el sonido de guitarra que te gusta, pues úsalo para eso, y la voz ya la mandas desde la pedalera sin pasar por el ampli.

David escribió:
que te digan, ahi tienes para conectarte, y tengas que buscarte la vida.

En esos casos podrías llevar una grabación tuya de un ensayo, con voz y guitarra, y la pasas por mesa mientras te haces tu propia prueba de sonido desde el lado del público, como si estuvieses tocando desde el escenario.

Un saludo.
1
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 26/02/2024
Tienes la opción de conectar tu AER por su salida de línea al PA del sitio.
Subir
1
David
#3 por David el 26/02/2024
#2 según tengo entendido el sonido que sale por línea es solo del previo del amplificador y no tiene el mismo color que pasando por el propio ampli, altavoz, caja de resonancia, aire entre el microfono y el ampli. De todas formas me parece una muy buena opción a tener en cuenta
Subir
Q
#4 por Q el 27/02/2024
De primeras, me suena muy extraño lo de que la voz pase por el micro del cantante, para acabar saliendo por un ampli con otro micro delante, y de ahí a la mesa.
También me parece muy raro mandarle al técnico la guitarra y la voz en una única señal, ya mezcladas, ya sea con el sistema micro delante del ampli o usando la salida DI del ampli. Creo que lo dejas con muy poco margen de maniobra para hacer su trabajo.
Lo de usar la pedalera con la que ya te has currado tus cadenas de efectos sí que lo veo clarísimo. Pero de la pedalera me iría directo a la mesa. Esa pedalera tiene 2 salidas DI, una para la voz y otra para la guitarra, por lo que el técnico de sonido tendrá la 2 señales separadas para poder tratarlas independientemente, como es habitual.
Como parece que parte del sonido que te has creado depende de tu ampli -por ejemplo de la EQ-, lo que igual sí haría de cara a lo del concierto es ver si se puede conseguir ese mismo sonido dejando el ampli lo más plano posible y jugando sólo con la pedalera. Así cuando vayas directo a la mesa no tendrás un cambio de sonido excesivo. Es decir, usa tu ampli en los ensayos como si fuese una PA, para que cuando no lo uses tu sonido no varíe demasiado.
También podrías mandar la voz directa de la pedalera a la mesa, y la guitarra de la pedalera al ampli. Y luego ya miras si usas un micro o la salida DI del ampli para llevar la guitarra a la mesa. De esta forma la voz y la guitarra sí que van separadas, pero usas tu ampli para el sonido de la guitarra.
En cualquier caso, pregunta al técnico de sonido del local sobre todo esto, a ver qué te dice.
Un saludo.
Subir
1
David
#5 por David el 27/02/2024
#4 estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, ojalá fuera así, el problema es cuando vas a pequeños bares donde el técnico es uno de los trabajadores del local, y no digo yo que le dé igual como suena, pero tampoco es que tenga mucho conocimiento de sonido, y luego o suena muy alta la guitarra o la voz, o demasiado aguda o muy grave, eso sí no se da el caso de que tengan una mesa auto amplificada con dos altavoces del siglo pasado y que te digan, ahi tienes para conectarte, y tengas que buscarte la vida.
No digo que no sea un buena opción, sería ir un buen rato antes para encontrar un buen sonido y seguramente haga eso.
Mi duda sobre todo era saber si llevar lo que suena en mi amplificador, guitarra y voz, era contraproducente, me da a mí que si.
La verdad es que intento encontrar algo en internet para saber cuál es la mejor forma de sonar en directo con guitarra acústica y voz con la mejor calidad posible y no encuentro nada que me lo dejé claro.
De momento voy descartando algunas malas ideas
Subir
Q
#6 por Q el 28/02/2024
David escribió:
La verdad es que intento encontrar algo en internet para saber cuál es la mejor forma de sonar en directo con guitarra acústica y voz con la mejor calidad posible y no encuentro nada que me lo dejé claro.

Lo de "la mejor calidad posible" a mí me lleva a pensar en tocar y cantar muy bien, tener buenos instrumentos y equipo, y que toda la PA del concierto esté a la altura -y seguramente más cosas-. Pero lo que tú has planteado por ahora parece más bien como si buscases un sistema que te garantice que en un concierto vas a sonar igual que en tus ensayos -que tiene su sentido, sin duda-, pero no es lo mismo que hablar de "calidad". De hecho, si tocas en todo tipo de locales, con diferentes mesas y altavoces, igual es un poco complicado lo de sonar siempre igual. Es que ni la acústica del local tiene por qué ser la misma.

David escribió:
si llevar lo que suena en mi amplificador, guitarra y voz, era contraproducente, me da a mí que si.

Lo de usar tu ampli no tienes por qué descartarlo del todo. Ya te digo que yo no juntaría ahí guitarra y voz antes de ir a mesa, pero si es la única forma de conseguir el sonido de guitarra que te gusta, pues úsalo para eso, y la voz ya la mandas desde la pedalera sin pasar por el ampli.

David escribió:
que te digan, ahi tienes para conectarte, y tengas que buscarte la vida.

En esos casos podrías llevar una grabación tuya de un ensayo, con voz y guitarra, y la pasas por mesa mientras te haces tu propia prueba de sonido desde el lado del público, como si estuvieses tocando desde el escenario.

Un saludo.
Subir
1
David
#7 por David el 28/02/2024
#6 A sido de gran ayuda toda la información que me habéis dado, la conclusión final es que pondré tanto la guitarra como la voz en la mesa y toda la ecualización plana y con la pedalera que ya la voy conociendo buscar el mejor sonido.
El ampli para los locales que no tengan equipo.
Por cierto, en realidad no tengo un Aer, si que tengo en mente comprarmelo, bueno estoy entre el Aer compact 60 y el hughes & kettner era 1, pero de momento voy con el Harley Benton Ac pro 60 que junto con la pedalera de TC Helicón suena de maravilla.

Bueno muchas gracias por la ayuda, un saludo
Subir
Edurain
#8 por Edurain el 28/02/2024
Sonar igual no sonaras nunca por que los locales no se parecen en nada y por tanto lo mismo en diferentes sitios no suena igual... Asi que buscale el mejor sonido y mas parecido al local del Pub vaya creo yo.
Subir
1
Starivok
#9 por Starivok el 28/02/2024
Las bandas profesionales tienen un sonidista en el que de deben confiar y es quien conoce el sonido que el artista desea.
No tiene sentido que busques un sonido ya que lo que escuchas en el escenario no te garantiza que esto le llegue igualmente al público,
Además no eres tu solo, Todos los demás pueden sonar diferente porque también están afectos a modificaciones según las circunstancias, Puedes ir con el mismo set y que lo que hagan los otros o lo que el local produzca sonoramente te deje en imprevistos.

Tampoco tiene sentido que vayas con un amigo para pedirle que toque con la banda mientras tu escuchas y regulas,
Para empeorar las cosas cuando se llena de público el sonido cambia por absorcíón de reflexiones sonoras por el volumen y relieve de las personas, asi que el sonidista debe hacer malabares justo a tiempo y cambios en el momento en que tocas

Depende tambiéb mucho de la escala del lugar, pues en un local mas pequeño tendrás mas control y quizar prescindir de sonidista..
El monitoreo in ear puede ser necesario.

Si microfoneas sobre tablas los pasos o los golpes de bateria en la madera del piso se pueden colar, algunos suben el ampli , bueno esto es muy largo...

En verdad tocar en vivo es un acto de entrega y hasta un suplicio, ya que es posible que tu escuches una mezcla en tus oidos, resaltando lo que necesitas para no perderte, pero esto sea solo para que puedas tocar bien, y no para que disfrutes de la mezcla ideal,
Algunos artistas tienen in ears donde les van dictando partes. Alguien cuenta y canta rapeando los tiempos para que no se pierdan,:, un, dos , tres, cuatro, estribillo , un, dos, tres, cuatro, verso, un, dos, tres, cuatro, solo, un dos tres cuatro, final. Partes que evidentemente el público no escucha.
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 01/03/2024
Vuelvo por aquí para comentar que hay una cosa que lo cambia todo,
Si alguna vez has comido comida sin sal y aderezo y te parece que falta algo, lo mismo pasa cuando los cuerpos de la batería no suenan bien balanceados en la mezcla de sonido..
Me refiero a la alternancia entre el tambor ( caja, redoblante o tarola) y el bombo
A veces el bombo se pierde y la sincopa del ritmo queda sin relieve, como guitarristas estamos preocupados de lo nuestro y tenemos esa sensación de que algo falta y lo intentamos compensar moviendo perillas, cuando no es justamente eso, sino que la base es plana.
Otro inconveniente es que la batería sature o clipee y distorsione dejando esa sensación incómoda que no sabes de donde viene,
Peor aun es que la batería esté desafinada.
Como el guitarrista no controla esto tiene que morir en las manos de los demás.
Pero en serio es importante,
En mi opinión primero hay que hacer una prueba de sonido con bajo y batería, (lo que sería el backing track, con todo respeto refiriéndome a la parte de base o colchón de sonido) ya cuando eso suena coherente, después te metes tu.
Subir
1
David
#11 por David el 04/03/2024
Bueno, ayer tuve el concierto y voy a compartir la experiencia en cuestión de sonido y en relación a este hilo.
La cerveceria tenía su propio equipo, supuestamente adecuado para conciertos, con su mesa de mezclas, etapa de potencia, dos buenos altavoces, vamos, a primera vista un equipazo.
Todo conectado correctamente, micro, guitarra y percusión.
En la mesa el micro de voz y la guitarra al máximo y el general bastante más de la mitad, a la segunda canción la gente ya decían que subiera la voz, yo al estar detrás de los altavoces no tenía muy claro si no escuchaba mucho por eso o por qué el equipo sonaba poco, parece que sonaba poco.
Lo peor todavía no había llegado, a mitad de concierto, empezó a fallar un cable de un altavoz y a veces sonaba mucho y a veces casi nada, vamos una ruina de equipo, todo un desastre que no me quedo otra que defender el concierto como pude.
Buena experiencia por qué a pesar de los problemas técnicos a la gente le gustó mucho, pero algo que no me volverá a pasar, al menos con un equipo ajeno.
Conclusión nunca fiarme de los equipos de los bares y siempre llevar mi propio equipo.
Estoy seguro que con mi pequeño Harley Benton ac pro 60 y con la pedalera TC Helicón habría sonado todo muchísimo mejor y con más potencia.
En dos semanas tendré otro concierto e iré con mi equipo, el pequeño HB, ya contaré el resultado
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 05/03/2024
David escribió:
a la segunda canción la gente ya decían que subiera la voz


Subir la voz no necesariamente es subir la voz, sino que es bajar el resto de las cosas que están sonando. Si no se escucha la voz con todo lo demás sonando tan alto menos se va a escuchar si la subes aun mas.,
El oido humano ya no distingue sonidos claramente por encima de un cierto nivel de presión sonora...

Además al bajar el volumen después de estar este muy alto, existe un efecto de vacío, porque los tímpanos y huesesillos internos del oído tienen un sistema de protección con el que te han dejado temporalmente sordo.

Esta protección actúa cuando hay mucho ruido, pues la misma protección consiste en que se rigidizan las partes internas del oido con el fin de dejar pasar menos ruido,
Si bajas volumen después de una ganancia alta, sientes como los oidos tapados, ya que los elementos alterados del aparato auditivo tardan al menos 24 horas en relajarse,
(Es algo parecido a lo que sucede cuando viajas en avión o en bus, pero mas agresivo)

Es decir, con todo esto: si subiste de mas el volumen, ya le has provocado esa situación a todos los oyentes y a ti mismo,

De todas formas debes convencer a la banda de bajar como sea el volumen, si es que no se escucha la voz, ya que en realidad la voz si se escucha, pero no se distingue, pues las palabras se pierden por la saturación.

A veces los músicos bajan todo; y sienten que suena debil, y por desgracia vuelven a subir, pero eso es un grave error, por no considerar esta situación.

Info médica:

"El oído medio dispone de un sistema que se opone al paso de excesiva energía acústica al oído interno. Actúa entonces como una compuerta de seguridad, dejando pasar sólamente una parte de la energía sonora.
Éste sistema de seguridad está compuesto por el músculo del estribo, que al contraerse le da mayor rigidez a la cadena de huesecillos (estribo, yunque, martillo), y a esta contracción involuntaria se le llama Reflejo Estapedial."

y la fuente de lo anterior;

https://www.centroauditivo-valencia.es/2013/06/26/c%C3%B3mo-se-protege-el-o%C3%ADdo-interno-frente-a-sonidos-intensos-el-reflejo-estapedial/

La otra condicionante son los parlantes y la ubicación en el recinto.
¿Alguna vez has estado en un supermercado o estación de metro y escuchas unas indicaciones por parlantes y no las entiendes?
Esto ocurre por el retardo entre la emision de los distintos parlantes.
( el delay, ya sabes el daño que puede provocar , alguien creo que ya lo advirtió en este foro y no debemos olvidarlo, por el bien de todos)
La acústica del local puede jugar mal con esto.
Los verdaderos sonidistas crean un ajuste de tiempo para que en la posición del oyente los parlantes mas lejanos ( al fondo del local) y los mas cercanos ( los del frente) sean escuchados por este al mismo tiempo ( pues la longitud de los cables provoca una resistencia y retardo )
Cuando era estudiante, yo solía hacer ejercicios de este tipo, en el curso de acondicionamiento acústico de salas, pero ya no recuerdo las fórmulas ni los logaritmos, sino solamente el concepto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo