Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

fmk
#349 por fmk el 24/11/2019
Hola Tony que tal,
Yo no he probado esos tubos, son pentodos rusos, con alguna equivalencia europea o americana,
Se utilizaban para equipos portátiles a batería osea a pilas y mas pequeños, para 1,5 o 2 voltios,
Aguantan unas 5000 horas de uso, no está mal,

No tienen patas rígidas, son alambres, para algunas cosas puede ser cuco, y son minúsculas,
Supongo que la potencia será de miliwatios también. Y dependerá de la topología.

Para mis pretensiones se me quedaba un poco corta de power y mas que a pilas prefiero tirar de batería,
No son las que se utilizaban mas para casette de coche, pero son curiosas.

La impedancia de salida así de memoria, no me suena que fuera tan baja como la 12K5 para Otl sin trafo por ejemplo, pero todo es mirar.

Pero es una válvula con todas las de la ley para aplicaciones miniatura.

Incluso hay algún ojo mágico en ese formato,
Con forma de admiración, el panel que se ilumina, también de bajo voltaje de trabajo.

Saludos.
Subir
1
Tonyguitar
#350 por Tonyguitar el 24/11/2019
vaya, muy interesante, gracias tio.

¿y la 12K5 le puedes clavar directamente en placa un altavoz de 8 ohm sin transforador?
Subir
fmk
#351 por fmk el 26/11/2019
Si yo he hecho cosas con altavoces de 16 ohmios directo a placa con la 12k5, pero no vale cualquier altavoz, tiene que ser bastante eficaz, con altavoce de guitarra de 101 y 103db de Eminence.

Y mejor trabajar con la 12k5 con bastante ganancia en previo y con mas voltaje, el máximo para ese tubo es 30v yo he utilizado 40v apurando un poco mas y ha ido bien.

Directo de placa hay componente DC, hay que eliminarla antes de que llegue al cono también.
Subir
1
Tonyguitar
#352 por Tonyguitar el 26/11/2019
claro, es que tanto voltaje aplicado a un altavoz es lo complicado de esto.

Con las valvulas esas que yo te puse pequeñas que van soldadas, alomejor se podria hacer algo con una carga de 8 ohm, por que si alimentas el anodo a 12v, ahi no creo que se rompiera la bobina del altavoz.

La cosa es que es eso, que el transformador te hace el cambio de alto voltaje y corriente baja a alta corriente y bajo voltaje.
Subir
fmk
#353 por fmk el 27/11/2019
Si así es como trabajan los trafos y también convierten la señal de continua a Alterna de nuevo, o eliminan la componente continua al cono al menos.

Si con esas válvulas segurísimo que se puede hacer algo para OTL y para con trafo. parecen baratas.
Mira a ver que impedancia de altavoz tienen y que potencia dan, pero si se ha podido con las 12k5 , con esas seguro que también.


Pero con ka 12k5, no hay ningún peligro de alto voltaje pues se alimenta de 12v hasta 30 de +B según conveniencia y potencia,

Y el alto voltaje no es tan alto claro, ni siquiera es alto jeje
Con ese tubo.
Para amplis portátiles, y cascos de alta no tiene rival.

Date cuenta de que amplis otl a tubos para cascos hay a miles en el mercado y para cascos de alta, por algo será , es como el tope de calidad.

Pues para altavoz es lo mismo, solo que los que hay

De lo único que nos debemos preocupar es de conseguir sacar toda la potencia posible de ese tubo,
Y ponerle un altavoz eficaz.
Subir
1
fmk
#354 por fmk el 31/01/2021
https://toptubeamplifier.com/otl-tube-headphone-amp-basics/

Los amplis OTL para cascos estan mas de moda cada vez.
Subir
1
O2O
#355 por O2O el 31/01/2021
Una pena que este hilo se haya pasado más de un años sin actividad!

Buen artículo el de link.

Hoy en día hay un cierto desprecio por las nuevas generaciones a todo lo que tenga que ver con el HiFi o la calidad del audio. Se conforman con altavoces bluetooth mono, con sonido enlatado. Si hasta las televisiones de alta gama suena realmente mal.

Mi duda ante esto último es, ¿Creéis que sería viable un OTL como amplificador para un televisor y mejorar su sonido? Daría la potencia suficiente para un salón de unos 30 metros cuadrados, y altavoces de 8 ohms?
Subir
Tonyguitar
#356 por Tonyguitar el 31/01/2021
fmk escribió:
#354 por fmk hace 2 horas
https://toptubeamplifier.com/otl-tube-headphone-amp-basics/
Los amplis OTL para cascos estan mas de moda cada vez.

Como estas socio? me alegra verte de nuevo por estos barrios maquina, muy buen refrote para mantener este maravilloso hilo activo crack.


La lucha de eliminar el trafo de salida.

Es complicao prescindir de un trafo de salida, haria falta un altavoz con una bobina grandisima jejejeje, por lo visto con las valvulas la unica forma de adaptar una alta impedancia a una impedancia baja es con un transformador, ojala fuese tan facil como con los transistores en seguidor de emisor.

Los auriculares que impedancia tienen, ¿300k o asi, no? ¿y que voltaje le metes a los auriculares?
Subir
fmk
#357 por fmk el 02/02/2021
O2O, a todo lo que planteas, si, es posible.

Con altavoces normales. De 8 y 16 ohmios.

Y hoy en día se puede sacar bastante potencia, en clase A o phush pull.

Como comentas, si es una pena que no se busca la excelencia auditiva por parte de las nuevas generaciones,
Ni de las antiguas tampoco mucho, este hilo es la prueba.

Hay un camino muy marcado, y muchos intereses
( incluido el peso de las principales marcas sobre todo en guitarra) y la mayoría no se sale del camino , ni siquiera para experimentar, ni aunque se lo des mascao.

Aunque yo te comentaría que para guitarra lo que me ha sorprendido son los de bajo voltaje, a pesar de su escasísima potencia, y para cascos no hay nada mejor.

En cuanto al hilo, no voy a profundizar mucho mas,
Está todo dicho tanto para baja como para alta tensión, y el que realmente esté interesado, sabra sacar buena cuenta de lo que aquí se ha expuesto.

Solo referiré siempre que se pueden utilizar ya altavoces estandar de la sensibilidad adecuada para sacar mas partido y tambien válvulas esrandar para hifi y para guitarra.

Es mas hoy en día ya hay válvulas bastante potentes, de 70w de disipación por tubo...

Los altavoces , "repito" , pueden ser estandar, y cuanta mayor sensibilidad (db) mejor. De 8 y 16 ohmios,
Y siempre mejor el de 16 claro, o varios de 16, que sumen mas ohmios.

Los cascos de alta impedancia, que hay muchos en el mercado, suelen ir desde los 100 o 200 ohmios hasta los 800 ohmios, ...

Lo mas normal son 200, 400, 600 y 800.

No hacen falta altavoces con una bobina grandísima ni siquiera para 800 ohmios, al contrario son minúsculas,
las bobinas, eso si tienen un hilo finísimo.

Tengo uno de 800 ohmios diseccionado, a ver si en algun momento me vengo arriba y saco una foto, a la minúscula bobina de un philips de 6" que tengo por casa. Aunque para que si no parece que haya mucho interés y casi todo lo que se piensa sobre esta tipologia de OTL y altavoces de alta impedancia es mera especulacion, mas aún en el campo guitarril.


Un ampli se puede adaptatar con sus válvulas al altavoz, con un trafo, con un condensador ( y un circuito apropiado claro), o con nada ( salida directa).


Mi ampli de baja para cascos y altavoz, es salida directa real, ( sin condensador ni na), es mas al ser salida directa tiene componente d.c. al cono, que se puede eliminar o no facilmente, al gusto.

Un cono de 800 ohms aguanta y se desenvuelve perfectamente con este ampli de salida directa incluso con componente d.c. y unos cascos de 800 ohms tambien, aunque se puede eliminar y yo lo utilizo en ambos modos sin ningún problema con altavoces/cascos de 800ohms

Con altavoces de 8 y 16 ohms si elimino la d.c. al cono, que tambien son capaces de mover un altavoz normal en baja tension ( 12 a 40v ) , con tan solo 200 o 300 miliwatios ya puedes tocar en casa en tu salon la guitarra perfectamente con OTL ( de bajo voltaje +B) y con altavoces normales de 100 a 103 db.

Mi ampli de baja da de salida al cono unos 10 a 15 voltios si mal no recuerdo.
Subir
2
O2O
#358 por O2O el 02/02/2021
#357

Pues muchas gracias por la respuesta FMK. Ya te digo, para los auriculares ya lo tengo solucionado con un previo de esos superpequeños chinos con válvulas rusas, o bien conectados a monitores de estudio, y la verdad van genial.

Pero el tema de la televisión hace tiempo que me tiene con la mosca detrás de la oreja, porque pensé en hacerme uno Hi-Fi con sus transformadores y tal, pero salen más caros que uno de guitarra y al final pesan y ocupan mucho espacio.

Volveré a revisar todo el hilo para ver posibilidades de un OTL, tengo válvulas de previo tanto de guitarra como Hifi y de potencia por los cajones, y algún transformador de alimentación de JTM800 y otro de JTM45 por ahí, así que exploraré posibilidades.

Gracias de nuevo!
Subir
princi
#359 por princi el 02/02/2021
Bueno yo solo quiero agradecerte el hilo y comentar q seguro q tiene más interés del reflejado,,, yo soy un ejemplo, es d los primeros hilos q leí y me engancho, solo q por ignorancia del tema pues no he participado,,,
Incluso me lance a la búsqueda d la 12k5 jejej y después d un tiempo la encontré en un rastrillo,,, tengo dos, así q haré algo en un futuro fijo.

También estuve buscando un altavoz d 600/800 ohmios pero ahí no tuve suerte, los q encontré se me iban del presupuesto,,,

En fin, no me enrollo más, muchas gracias por este interesante hilo d estudio y experimentación,,, y espero q te animes a seguir!!!

Un saludo
Subir
fmk
#360 por fmk el 02/02/2021
O2O, esa solución que has encontrado para los auriculares es buena, sin duda.

Gracias a vosotros, faltaría mas, y no os preocupéis pues es algo que no se conoce mucho, y está por explorar aún, así que nadie sabe mucho ni mas que nadie, en hifí hay mas fabricantes y un mercado mas grande que el que parece, ( OTL durante 50 años), sobre todo fuera de nuestras fronteras, para guitarra está en pañales, y en baja tensión y OTL, no conozco otra cosa.

Y no se porque la gente del hifi está empezando ya a hacer y experimentar con sus modelos para guitarea, pero con una filosofía creo yo de hifi o no tan acertada, cuando hay soluciones de menor costo, peso, menos componentes , en alta tensión, cuando yo veo un mundo mas cuco con los de baja, será por la potencia?

A lo practico O2O, te voy a dar unas ideas, a ver si alguna re inspira

1- Para la tele, y música en el salon se puede hacer un estereo OTL en baja con la 12k5, y +B de 40v, no da mucha potencia, pero es un sonido agradable y de calidad, con altavoz y para cascos en el mismo equipo.

Le pones el eminence de 12" y 103db y 16 ohmios o varios de 16 ohms o similar y listo.

Hay varios tubos válidoa para Otl con algo mas de power que la 12k5 quizás, como las PL95, las Pl500 o Pl503, y pcl503, y como no la " EL86" que tiene baja impedancia de salida, etc y otras con las que experimentar en la salida de potencia, pero ojo ya con voltajes mas elevados , no como la 12k5.

2 - si quieres mas potencia Otl, te tienes que ir a alta tensión, como cualquier ampli normal de tubos. Pero salida sin trafo. Puedes basarte en los circuitos de philips para alta que es lo que yo hice, o en otros.

Podrías hacer dos monobloques no muy grandes que independientemente te valdrian para guitarra, y utilizarlos juntos para el estereo, es una idea que manejo hacerme hasta yo mismo.

Con un conmutador podrías ajustar el mismo previo para hifi y/o para guitarra con mínimos cambios, solo dotando de la impedancia de entrada adecuada para instrumento o linea, que puede ser tan simple como conmutar entre 2 resistencias distintas en el previo.

En la parte de potencia incluso con un solo tubo ( por canal del estereo para la tele), yo utilizaría la KT150, de fabricación actual, si se puede disponer el circuito para bajar la impedancia mas pues mejor, si no pues a ver que power da, y ya un phush pull con 2 KT150, es algo muy serio en potencia incluso en OTL.

La KT150 tiene una impedancia de salida de 3000 ohmios creo o similar, así que algo de perrdida tendremos por impedancia pero es que disipa 70w, con una sola en clase A, y a partir de 4 amperios de trafo, supongo que se podrá sacar por encima de 20w.

Recordar que todas las Ktxx son tubos similares a las el34 de alguna forma, y con EL34 se puede.

Otro dilema es el circuito a seguir, en Alta +B, los de philips no sacan el rendimiento de las EL34 ni en phush pull, dan entre 4 y 10w, ( yo creo que menos aún) dependiendo de la topología.

Por eso tengo tantas esperanzas con las KT150, porque son potentillas ( y caras unos 100€ de media o mas por tubo y no veo que bajen a no ser de segunda mano ). Y en españa solo las venden en parejas, por lo menos en Madrid, así que a ebay para una unidad.

Yo tengo que hacer un OTL con una sola ecc83, y una KT150 si o si, a ver si lo voy pensando, pero con un sencillo circuito clase A, no me lo quito de la cabeza

Se lee por ahí que si en vez de resistencia de rejilla se pone una inductancia , da algo mas de salida o power. y cosas similares, de hecho philips en su phush pull de 2 el86 12w lo utiliza, a la vez que elimina la dc y altas tensiones enfrentado 2 inductancias, en contraposición, parecería un trafo normal de salida, pero no, son 2 inductancias, compartiendo nucleo y está perfectamente documentado por philips. Curiosidades eso si.

Compañero Princi, como altavoz puedes utilizar altavoces eminence de 103 decibelios a 16 ohmios, incluso varios en serie de 16 ohmios y rendirá mas, así que a lo mejor ves un poquito mas de luz para esas 12k5, puedes alimentar con un trafo de pared de 12v y 1,5 amperios para filamentos de los 2 tubos ( creo que con 1 A tambien te valdria pero por si acaso) y luego subirlo a 40v para el +B del circuito, con los practicos, minúsculos y baratos power-steep-up ( 0,5€, o sobre 1€ con voltimetro incluido).

Lo mejor, nada peligroso puedes casi interactuar mientras lo pruebas con distintos componentes, lo mas que puedes causar por negligencia es tostar el pote, o el trafo de pared, pues con 12v o 40v si no haces cortos entre + y - tiene menos riesgo,
El costo y peso y tamaño, muy reducidos también.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo