Ambigúedad en la terminología de la armonía estándar.

astrako77
#25 por astrako77 el 07/01/2020
Javihondo. Me encanta el día de mi funeral.
Subir
surkaster
#26 por surkaster el 07/01/2020
Tranquilo Astrako, no tengo base, no te canses, me quede en la escala mayor y menor, se hacer acordes, y poco más, no se ni los modos, ni naaa. Gracias, un saludo.
Subir
Javiondo
#27 por Javiondo el 07/01/2020
#16 Como dices, Dm13 en la tonalidad de Do por ejemplo, es dominante, es el V9 en segunda inversión sin fundamental. Trae el tritono. Eso no significa que esa sonoridad se evite en la tonalidad, simplemente que hacer dicha tensión le confiere otro nombre y función, dominante, y no el supuesto subdominante que debería ser a simple vista. Todo esto, obviamente en la tonalidad, pues estos términos son propios de la tonalidad.

Saludos!
Subir
astrako77
#28 por astrako77 el 07/01/2020
#27 Dm13 es, en la tonalidad de Do mayor, un dominante. Si tocas el arpegio de Dm13 sobre Bdis es lócrio o superlócrio o mixolidio, pero nunca dórico. Como dices. Un lío. Para no liarse, si hay tritono es dominante. Si no es funcional es un chord tone.
Subir
1
astrako77
#29 por astrako77 el 08/01/2020
Dos temas más a desambiguar. Al final están saliendo más cosas de las que creía.

1. Número de tonalidades (keys)
2. Enarmonía

1. Cuántas tonalidades hay? 12, 15, 24, 30?
2. Si voy de Do a Rem pasando por un acorde de paso disminuido, cómo lo llamo? C#7(b5) o Db 7(b5)? Por qué el modo lidio no contiene una quinta disminuida, sino una cuarta aumentada? Siguen ambos un mismo criterio?
Subir
fran prieto
#30 por fran prieto el 08/01/2020
#29
El lidio tiene una 4# porque tiene 5 justa y buscamos las tensiones en la siguiente octava.
Algo así le pasa al acorde de septima lidia dominante X7 11# ,que no entra en el grupo de dominantes alterados.
Subir
astrako77
#31 por astrako77 el 08/01/2020
#30 Exacto Fran.ahora queda: C# (b5) o Db (b5) como acorde de paso. Suponiendo que, por ejemplo, estamos en C lidio.
Hemos dicho que X(#11) no es igual de ninguna manera a un Xalt o un X b5. Siguen los acordes de paso algún criterio enarmónico similar de notación?
Subir
fran prieto
#32 por fran prieto el 08/01/2020
#31
No estoy seguro.Leí una vez que dependiendo de si la armadura tiene # o b, es quizá más lógico aplicarlo a las notas.
Subir
astrako77
#33 por astrako77 el 08/01/2020
Pues podría ser. Y volvemos al círculo vicioso. Qué.armadura llevaría Clidio, la de Do o la de Fa?
El caso es que no existe un criterio definido. En el caso de marras, un criterio sería la dirección:

Si voy de C a D, al acorde disminuido de paso lo llamaría C#, pero si desciendo de D a C lo llamaría Db. El criterio sería la dirección para dejar claro de donde vienes. Así ya sé que es un acorde de paso y no un sustituto tritonal.
Subir
Javiondo
#34 por Javiondo el 08/01/2020
astrako77 escribió:
Si voy de Do a Rem pasando por un acorde de paso disminuido, cómo lo llamo? C#7(b5) o Db 7(b5)? Por qué el modo lidio no contiene una quinta disminuida, sino una cuarta aumentada? Siguen ambos un mismo criterio?
querrás decir C#º7 y Dbº7, es que C#7b5 no es disminuido es un séptima de dominante b5. Y bueno, hacer C - C#º7 - Dm es un procedimiento tonal, C#º7 dominante secundaria, no se usa Db ahí.

O por ejemplo en la tonalidad de Cm, hacer la triada B7(no5) - Cm en la partitura no vas a escribir la nota re#, vas a escribir mib, entonces uno se da cuenta que no es un B7, es un adorno contrapuntístico de Cm y ese B7(no5) se entiende básicamente como un V que anticipa la tercera del acorde venidero, donde ni siquiera se ve en la necesidad de hacer oír el tritono pues se sobre entiende. Cambiando un poquito de tema, básicamente todos los grados secundarios de nuestro centro de gravedad son adornos del primer grado, dicho en otras palabras, todos son la tónica en distintas graduaciones, por eso se le llaman grados de hecho. Así pues ese "B7(no5)"-Cm se pude analizar simplemente como un Cm retardado.

Entre otras cosas, hay veces que uno prefiere una escritura para evitar choques raros como C# y C, como muestro en el ejemplo 1. Aunque hay otros momentos en que se prefiere poner la apoyatura... de la séptima por ejemplo, ver ejemplo 2.

*) de hecho en el primer ejemplo creo que hubiera sido en el segundo compás en la viola, pero en fin.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo1.png
emeplo 2.png
emeplo1 (online-audio-converter.com).mp3
ejemplo 2 (online-audio-converter.com).mp3
Subir
astrako77
#35 por astrako77 el 08/01/2020
Javiondo escribió:
querrás decir C#º7 y Dbº7, es que C#7b5 no es disminuido es un séptima de dominante b5


Toda la razón.


El ejemplo de audio en Cm a partir de apoyaturas que has puesto me lo miro luego, pero creo que estamos en casos distintos al que indiqué. Necesito un ratillo para pensarlo.
Subir
astrako77
#36 por astrako77 el 13/01/2020
Bueno, lo primero con respecto al mensaje #29 es el número de tonalidades. Salen que en música occidental temperada nos encontramos con 30 tonalidades. Estáis de acuerdo?

Lo segundo es el referente a #34 .
Javiondo escribió:
Y bueno, hacer C - C#º7 - Dm es un procedimiento tonal, C#º7 dominante secundaria, no se usa Db ahí.


Me refiero al movimento: i-#I-II /////// II-bII-I

Es decir, dentro de una cadencia plagal que resuelve, en vez de dominante-tónica, subdominante-tónica. Por cierto, importantísimo estudiar cadencias para poder improvisar o armonizar con cierta solidez.
Entonces tenemos el movimiento tónica-subdominante pasando por un acorde disminuido de paso. Ej:

Do--Do# dis--Re

Y para la resolución:

Re--Reb dis--Do

El criterio para nombrar acordes enarmónicos es el de máxima claridad para el que lee. Así, si veo Dbº7 , sé que vengo de Re para resolver, y viceversa. El criterio para nombrar este tipo de acordes de paso no-diatónicos es la procedencia, es decir, de dónde vengo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo