Ambigúedad en la terminología de la armonía estándar.

fran prieto
#13 por fran prieto el 31/12/2019
Me parece complejo una partitura de un tema con claros cambios modales.

Me viene a la cabeza esta improvisación de Tom Quayle,en la que escribió unos cuantos acordes e improvisó individualmente después.
https://youtu.be/3LQZcvQMsjw

En este caso sería una locura hacer una partitura,pero sí un chord charts de acordes modales en los que viendo las extensiones de los acordes tengamos claras las opciones de improvisación.

Creo que viendo un Dm13 debería entenderse que es dórico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 31/12/2019
Gracias por colgar tu música Javiondo. La primera, el andante, es muy clásica (para mí clásica significa la música del clasicismo. XVII y, sobre todo, XVIII) con mucha influencia del barroco aunque tiene un aire totalmente contemporáneo y te demoras en resolver (cuando resuelves) y das muchos vericuetos, lo cual, le pondría a Bach los pelos de la peluca como escarpias. Muy guapa, lo que pasa es que es una idea, pero a partir de esta idea seguro que puedes ponerte a trabajar. Podrías juntar quizás, más líneas melódicas paralelas, usar más las percus y juntar todas estas líneas melódicas/armónicas en una sola nota aguda en el clímax, como hace Mahler (lo siento, tengo verdadera debilidad por Mahler).

Oh, el Adaggio sí que me la ha puesto dura. Estábamos hablando de Mahler y mira donde aparece. La melodía que metes es mortal, muy wagneriana. En mi opinión te faltan todavía percusiones pero bueno, todas esta tradición post-wagneriana, cuando la música clásica era el POP de la época y los campesinos se iban en carro treinta quilómetros para ver una ópera de Richard Strauss. La edad de Oro, el momento justo en que todavía no había electricidad, no había guerra en Europa y la música clásica no era clásica, sino popular.

El cuarto de cuerdas regresa al clasicismo. Me gusta mucho tu modo de resolver. Te gusta mucho demorarte en resolver. Es como una especie de lucha en el desarrollo de la pieza. Hay una especie de lucha de tensión muy grande muy bien resuelta incrementada por los acordes rápidos de violín y viola. Muy dentro también del clasicismo.

Y el último adaggio totalmente romántico, de nuevo en la línea wagneriana. A mí también me encanta. Seguro que le conoces, pero quizá alguna línea por ahí a lo Scriabin para sazonar con desmesurada melancolía (sí, todavía más) esas líneas románticas.

Me encantaron los esbozos que colgaste, tienen mucho potencial.
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 31/12/2019
Me alegro de que te hayan gustado, gracias por comentar. Una de las razones por la cual yo me enamore de lo wagneriano, mahler, bruckner r strauss y ellos, es porque es una música que suena a viejo y nuevo a la vez (analizándolo desde el contexto de su época), me encanta ese equilibrio, es familiar pero a la vez fresco, y ese concepto me tiene obsesionado y siento yo que es la clave para hacer una obra maestra que puedan disfrutar tanto viejos como jóvenes, y ahora que lo pienso esa fue la razón por la que quedé fascinado con Mozart, Beethoven y Bach, fueron bastante frescos para su época aunque nunca se olvidaron de lo que hizo grande a la música de su cultura, no se diga Beethoven que con todo su romanticismo jamás se olvidó de esos contrapuntos tan exagerados de los barrocos o esos cantos tipo palestrina en sus coros. Hablando de R. Strauss, por dios, ese señor qué gracia tenía al componer, su mezcla entre lo moderno y lo clásico sencillamente me tiene alucinado. No sólo compongo música viejita eh, jeje, a veces se me sale lo rockero, las nostalgias de mi época más juvenil. Te comparto una idea tipo rock-ska o algo así jaja de este año, simple y cañero, como debe de ser el rock de la calle jeje, le puse una batería toda genérica, sin remates, sin platillos siquiera, eso que ya lo haga el baterista a su gusto, aunque ni banda de rock tengo ahora, tendré que volver a formar una :meparto: la cantaría pero no tiene ni letra jaja, es un mero juego, sólo quería hacer entender que también me gusta la "música moderna" (otro término increíblemente confuso pero creo que se entiende)
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
La historia de mi funeral (online-audio-converter.com).mp3
Subir
astrako77
#16 por astrako77 el 31/12/2019
#13 Tu comentario me ha recordado a otro término que puede llevar a equívocos (por cierto Tom Quayle, peazo de guitarrista). Cuando dices que un Dm13 es dórico me ha venido a la cabeza el tema de las tensiones y otro error muy recurrente que se suele dar:

Tensiones disponibles Vs no disponibles. Muchas veces oímos lo siguente: Tenemos un I-IV-V y nos dicen, bueno en el primer acorde tenemos un acorde jónico, en el segundo un lo que sea lidio y la tensión en mixolidia. Y claro, a lo que se refieren es al tipo de acorde que se puede generar, no a que estemos tocando en modo jónico o el que sea. Tienen claro que hablamos de tonalidad, pero emplean términos del modo para no tener que explicar todas las tensiones que puedes encontrar en los acordes o los tipos de resoluciones melódicas. Con decir que estás en jónico lo sobreentiendes y te ahorras palabras, pero si no lo tienes claro puede conducir a error. Os pongo un ejemplo. En este vídeo, cuando armoniza la escala mayor llama a los acordes por sus modos en este sentido. En el vídeo está a partir del min. 5:10



Ahora vienen las dudas con las tensiones. Primero los términos: tensión "disponible" y "no disponible". Y hay que entender automáticamente que disponible no significa lo que significa en el lenguaje común. No es una palabra del diccionario y puede causar muchos equívocos. Por ejemplo, si tenemos un desarrollo tonal, en el segundo grado la tensión 13 es tensión a evitar o tensión no disponible. Y en seguida te pueden asaltar las dudas:

¿Un acorde de dórico no puede llevar 13? ¿No puede llevar su tensión característica que, por cierto, cuando la uso en contexto dórico suena a gloria? Y de nuevo la confusión entre tonalidad y modalidad. En tonalidad, el acorde del grado II no puede llevar una 13 porque forma un tritono con la tercera del acorde (D13 contiene el tritono entre F y B). Pero en armonía modal, como en el ejemplo de Tom Quyle en el que no hay ningún tipo de resolución tonal, que forme o no tritono no nos importa, porque estamos pensando en colores y no en resoluciones y, por lo tanto, el concepto de tensión disponible o no disponible es completamente imprescindible.

A este respecto recuerdo en la armonía de Pedro Bellora cuando, respecto a este tema, caracterizaba las tensiones como aquellas que solo vienen a casa a tormarse un te y aquellas otras que se quedan todo el fin de semana a dormir. Es que "no disponible" parece indicar "NO TOCAR" y no está diciendo eso. Por ello, de nuevo, la necesidad de entender y manejar el lenguaje técnico.
Subir
fran prieto
#17 por fran prieto el 31/12/2019
#16
Todo esto lo explica muy bien Tom.
Armonia funcional vs armonia no funcional.

Los modos en acordes-progresiones funcionales como que no.Para ello mejor chord tones.
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 07/01/2020
Ayer me encontré este vídeo de Rick Beato que muestra otra vez esta terminología que puede llevar a equívocos.

Escalas Vs Modos

Esto lo he oído mucho: «los modos no son escalas». Por supuesto Beato se refiere a las escalas mayor o menor o cualquiera de la que deriven sus modos, con la intención de diferenciar armonías. Pero, vamos. Un modo es una ESCALA. Esto hay que tenerlo claro.
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 07/01/2020
El video

Subir
surkaster
#20 por surkaster el 07/01/2020
Me apunto a seguir el hilo a ver si aprendo algo.

Gracias!
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 07/01/2020
#18 Es lo que decía sobre diferenciar dibujos melódicos de lenguaje armónico. O la clásica confusión de por ejemplo sobre B semidisminuido estoy tocando D dórico y no B locrio, pero que en la tonalidad es armónicamente realmente un V sin fundamental, entonces es básicamente un mixolidio jajaja... es bastante confuso.
Subir
astrako77
#22 por astrako77 el 07/01/2020
#21 Bien visto. De hecho, para el séptimo grado podría convenir usar el quinto grado como bajo. Por ejemplo, para Do mayor, el séptimo grado te quedaría Bdis/G (G7 dicho de otro modo) et voilà, la resolución a tónica.o a sexto grado te queda a semitono. Mucho menos abrupta. La escala dependería del estilo y del acorde al que llegas: mixolidia, mixo b9b13, lidia dominante, semitono-tono, etc.
Para mi el grado VII y el V son exactamente lo mismo, aunque no lo sean. Bdis/G=G7
Bdis7= B, D, E, G
Bdis/G= G, B, D, E

De nuevo. Mucho más importante que saber qué o cómo se llama un acorde, es saber para qué me sirve. Yo quiero tocar y aprendo teoría para tocar mejor y tener más posibilidades a la hora de componer, arreglar o improvisar.
Subir
surkaster
#23 por surkaster el 07/01/2020
Me supera, no tengo base :russian_roulette: :va_a_ser_que_no: :musica:
Subir
astrako77
#24 por astrako77 el 07/01/2020
Surkaster. Te lo intento explicar, pero es verdad que sin base cuesta mucho. La resolución más natural para llegar a Do mayor sería: B(b5)7----Cmaj7 0 C6 o C mayor. Es decir: En la escala de Do mayor, la resolución melódica más natural es B a C. B tensión----- C relajación.
Puedes hacer una melodía con Do mayor y lo puedes comprobar.

La armonización más usual sería B(b5)7 a C mayor. Entonces podemos pensar que hacemos la escala lócria a la mayor. Aún así, si pensamos en moderna, B(b5)7 es casi un G7 y se puede pensar funcionalmente como un G7. Entonces parece muy confuso. «Qué acorde es un B(b5)7?

Sin embargo, si pensamos desde la modalidad, es decir, cada acorde es un mundo en sí mismo con una sonoridad determinada, B(b5)7 es locrio y no tiene nada que ver con G7, ya que G7 no existiría, sería un Bdis/G siempre en lócrio que es mi modo de referencia o la sonoridad que quiero.

Lo siento, con un piano lo explicaría mucho mejor. Espero haber podido ayudar a seguir el hilo. A partir de ahora intenteré explicarlo mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo