Afinar un poco por arriba...¿es un error?

hecnaca
#13 por hecnaca el 19/01/2021
Haciendo of topic y respondiendo a Linux...es curioso. Recuerdo cuando empezando pero ya con algo de soltura por el diapasón notaba que era imposible que más allá de mi pobre técnica todas las notas del diapasón sonaran perfectamente afinadas incluso con la guitarra recién salida del luthier. En uno de esos vídeos se le hacía una entrevista a un luthier que había trabajado en Fender por muchos años... Y hablaba del "compromiso" del diapasón...de un equilibrio difícil de alcanzar y que los ajustes tienden a que suene mejor alguna parte del diapasón.
Se quejaba entre risas de que tras ajustar una guitarra volvían algunos clientes para decirle que...yo que se ...por mucho que afinara correctamente la guitarra tras el ajuste....el Do de la quinta cuerda no daba el tono adecuado
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 19/01/2021
#12 a eso me refería yo totalmente.
Subir
poxo
#15 por poxo el 19/01/2021
Además de la afinación temperada de la guitarra que tiene esos problemas, un buen ajuste de la guitarra influye muchísimo. Desde una cejuela bien tallada, hasta la altura de las cuerdas. Cuanto más baja sea la acción mejor afinará, pues haremos menos presión sobre la cuerda.
Subir
1
Jaime
#16 por Jaime el 19/01/2021
En este artículo de la wikipedia se habla de porqué se utiliza la afinación actual y cuáles son las ventajas y problemas.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado#:~:text=El%20clave%20bien%20temperado%20o,las%20tonalidades%20mayores%20y%20menores
Subir
1
hecnaca
#17 por hecnaca el 19/01/2021
#16
Interesante
Subir
poxo
#18 por poxo el 19/01/2021
Pero vamos, que si tienes que subir un pelo todas las cuerdas, o tu afinador o el de tus compis no funciona bien.
Subir
1
surkaster
#19 por surkaster el 19/01/2021
hecnaca escribió:
Afino con un ataque de púa más suave y luego pego zurriagazos de quintas por doquier....
te pasaría el efecto contrario, si le das fuerta la cuerda se estira y la nota sube.

hecnaca escribió:
un cuartito de vuelta más al clavijero.


A parte , ¿un cuarto de vuelta? eso es la ostia , eso es girar 90 grados, vamos, más de medio tono.....

No tendrás pulsado el sostenido/bemol o algo así en el afinador.
Subir
pueblo
#20 por pueblo el 19/01/2021
surkaster escribió:
No tendrás pulsado el sostenido/bemol o algo así en el afinador.


Pues es lo único que tiene explicación.

Un cuarto de vuelta , sean los afinadores que sean son muchísimas centésimas de subida.
Subir
hecnaca
#21 por hecnaca el 19/01/2021
Igual me pase diciendo un cuarto de vuelta. Es menos creo. Luego lo compruebo.
A ver si me se explicar.

Si dividimos lo que sale en pantalla en cuatro partes donde dos quedan por debajo de la afinación exacta y dos por encima pues yo afino para que la flechita quede en la mitad entre las dos de arriba.
Me he sabido explicar?

En realidad es un cambio bastante sutil...es solo que no la dejo justo en el medio.
Subir
Chubaka
#22 por Chubaka el 19/01/2021
Pa mi que es un efecto placebo o sonoro, como ocurre con la vista y el efecto pasillo, una apreciacion auditiva (falsa)....una cuerda subida de tono nunca "te" debería sonar mejor que algo afinado en "su" tono....
Subir
hecnaca
#23 por hecnaca el 19/01/2021
#22
Exacto. Pero más que efecto placebo lo probable es que me haya acostumbrado a ese sonido...de ahí mis dudas.

tiempo tengo poco pero igual subo un par de audios con la afinación exacta y donde la pongo yo...
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#24 por L&L GUITARS (xarlangas) el 19/01/2021
eso os pasa porque no tenéis Tokai... :jajajaja: :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo