Haciendo of topic y respondiendo a Linux...es curioso. Recuerdo cuando empezando pero ya con algo de soltura por el diapasón notaba que era imposible que más allá de mi pobre técnica todas las notas del diapasón sonaran perfectamente afinadas incluso con la guitarra recién salida del luthier. En uno de esos vídeos se le hacía una entrevista a un luthier que había trabajado en Fender por muchos años... Y hablaba del "compromiso" del diapasón...de un equilibrio difícil de alcanzar y que los ajustes tienden a que suene mejor alguna parte del diapasón.
Se quejaba entre risas de que tras ajustar una guitarra volvían algunos clientes para decirle que...yo que se ...por mucho que afinara correctamente la guitarra tras el ajuste....el Do de la quinta cuerda no daba el tono adecuado
Se quejaba entre risas de que tras ajustar una guitarra volvían algunos clientes para decirle que...yo que se ...por mucho que afinara correctamente la guitarra tras el ajuste....el Do de la quinta cuerda no daba el tono adecuado