Mi filosofía es que si practico púa alterna siempre alterno haga lo que haga la mano izquierda. Esto obviamente no es matemático, ni debe serlo, yo me lo tomo como ejercicio para independizar ambas manos.
Seguro que algún compi pro puede aportar más riguroso...
Saludos!
Hola José, la respuesta a tu pregunta es : en absoluto.
La estrategia para realizar una combinación de ligados con picados solo depende de las necesidades que representen la ejecución de las notas siguientes.
Unas veces la eficacia y la comodidad comportarán una dirección de pua u otra, independientemente del ligado anterior.
Tener una base técnica fundada en unos ejercicios bien diseñados es muy importante.
Poder ser exactos y disciplinados en la mayoría de las situaciones es esencial, pero, lograr una buena técnica no depende solo de fórmulas matemáticas, cuadriculadas o restrictivas, si no que el poder de ir más allá, comprende también el desarrollo adaptativo de la técnica para hacer lo que se tenga que hacer cuando una situación lo exija.
Veo que quieres seguir un patrón de estudio, y eso es bueno, pero hay multitud de situaciones muy diferentes, así que también, Siéntete Libre.
Depende. Depende de las necesidades de lo que estés tocando. Sobre todo de qué viene después.
Muchas gracias por vuestros consejos. Un saludo.
Aquí hago un poco de "loro" de mi profesor.
Pero por añadir algo que aun no se ha dicho: Aunque cada tema tiene "sus necesidades" y como te dicen la respuesta mas evidente es "depende". Si que hay cierta "manera de ejecutar por defecto" que mi profesor me recomienda:
No hagas pua alternada en base a cada golpe de cuerda sino en base al tempo.
Es decir, si estas en un 4/4 y en el siguiente compas tienes que tocar cuatro negras, el primer y el tercer tiempo con la pua de arriba abajo, y el segundo y el cuarto tiempo con la pua para abajo.
Abajo / arriba / abajo / arriba
Si por ejemplo hay 2 negras, un silencio de negra, y una negra:
Abajo / arriba / nada / arriba.
La idea es que mientras la mano pueda, siga el movimiento arriba/abajo uniformemente siguiendo el tempo de la cancion.
(de modo que en el ejemplo anterior, cuando la pua hace "nada" en realidad hace el movimiento abajo pero sin rasguear ninguna cuerda.
Aplicando esto, tambien puede ser un ligado.
De modo que si tienes 4 negras otra vez, y la tercera es un ligado, puedes perfectamente hacer :
Abajo / arriba / nada / arriba.
Saludos
Muchas gracias, muy bien explicado.