Pua alternada tras ligado.

Jose
por hace 1 día
Buenos días. Tras ver un montón de tutoriales no me queda claro si utilizando la técnica de pua alternada después de un ligado tengo que utilizar la misma dirección de la pua en la siguiente cuerda (respetando la nota que no se golpea como si sí lo hiciera)o la dirección alternada. Yo toco blues y cosas tranquilas. Muchas gracias. 
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton HB-10G
    59 €
    Ver oferta
  • -33%
    Thomann Artist Guitarlele ACA
    249 €
    Ver oferta
  • -79%
    Eventide Anthology XII
    0 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Strandberg Boden Prog Nx6 Charcoal Burst con Schaller Sure Claw y correa
    2.000 €
    Ver
  • ENGL Thunder 50 Válvulas
    400 €
    Ver
  • Boss RV-6 Reverb
    130 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
VI Lex
por hace 24 horas
Mi filosofía es que si practico púa alterna siempre alterno haga lo que haga la mano izquierda. Esto obviamente no es matemático, ni debe serlo, yo me lo tomo como ejercicio para independizar ambas manos.

Seguro que algún compi pro puede aportar más riguroso...

Saludos!
lobosound
por hace 23 horas
Hola José, la respuesta a tu pregunta es : en absoluto.
La estrategia para realizar una combinación de ligados con picados solo depende de las necesidades que representen la ejecución de las notas siguientes.
Unas veces la eficacia y la comodidad comportarán una dirección de pua u otra, independientemente del ligado anterior.

Tener una base técnica fundada en unos ejercicios bien diseñados es muy importante.

Poder ser exactos y disciplinados en la mayoría de las situaciones es esencial, pero, lograr una buena técnica no depende solo de fórmulas matemáticas, cuadriculadas o restrictivas, si no que el poder de ir más allá, comprende también el desarrollo adaptativo de la técnica para hacer lo que se tenga que hacer cuando una situación lo exija.

Veo que quieres seguir un patrón de estudio, y eso es bueno, pero hay multitud de situaciones muy diferentes, así que también, Siéntete Libre.
JJ
por hace 20 horas
Depende. Depende de las necesidades de lo que estés tocando. Sobre todo de qué viene después. 
Jose
por hace 4 horas
Muchas gracias por vuestros consejos. Un saludo. 
Shake
por hace 4 horas
Aquí hago un poco de "loro" de mi profesor.

Pero por añadir algo que aun no se ha dicho: Aunque cada tema tiene "sus necesidades" y como te dicen la respuesta mas evidente es "depende". Si que hay cierta "manera de ejecutar por defecto" que mi profesor me recomienda:

No hagas pua alternada en base a cada golpe de cuerda sino en base al tempo. 

Es decir, si estas en un 4/4 y en el siguiente compas tienes que tocar cuatro negras, el  primer y el tercer tiempo con la pua de arriba abajo, y el segundo y el cuarto tiempo con la pua para abajo.

Abajo / arriba / abajo / arriba

Si por ejemplo hay 2 negras, un silencio de negra, y una negra:

Abajo / arriba / nada / arriba.

La idea es que mientras la mano pueda, siga el movimiento arriba/abajo uniformemente siguiendo el tempo de la cancion.
(de modo que en el ejemplo anterior, cuando la pua hace "nada" en realidad hace el movimiento abajo pero sin rasguear ninguna cuerda.

Aplicando esto, tambien puede ser un ligado.

De modo que si tienes 4 negras otra vez, y la tercera es un ligado, puedes perfectamente hacer :

Abajo / arriba / nada / arriba.

Saludos
Jose
por hace 21 minutos
Muchas gracias, muy bien explicado. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo