Sobre tocar con la uña del dedo índice de púa

Juantl
por hace 12 horas
Hola compañeros,

Os hablo sobre tocar con la uña del dedo índice de pua.
Yo empecé a tocar con los dedos y con tenía que hacer solos como no compraba púa lo hacía con la uña del dedo índice.
Sentía más conexión con el instrumento, más sensibilidad, más seguro...
He intentado durante años tocar con pua pero me siento más incómodo y toco peor.
Hay a alguien más que le pase esto?
4 respuestas directas
Carmelopec
por hace 11 horas
No, a mí me pasó que tuve una temporada en la que pretendí tocar flamenco. Me bajé a la peluquería de las chinas de la esquina a que me hicieran las uñas postizas, me las dejaron en un rosita braga carne bastante asqueroso.
Si algún día me toca demostrar por qué era administrador de la empresa a la que fui al día siguiente con esas uñas, ya tengo la prueba.

El caso es que me lterminé limando las uñas, para el banjo (que también pretendía tocar) fatal (mano derecha, claro); pero para el bajo (que tocaba), un horror.
Las uñas..., ese misterio ungulado.
Con el bajo sinn púa, con la acústica a aveces con púa, con la eléctrica siempre con púa.
Pero puedo entender que haya otras maneras
Chuchez
por hace 9 horas
Yo empecé con pua, pero se me perdían, así que empecé a tocar con los dedos y así sigo, aporreando tan ricamente
JJ
por hace 8 horas
Claro. Yo hace tiempo veía mucho a un tipo de YouTube que sacaba solos y hacía tuts con tabs y tocaba con la uña del pulgar. Zoopa o algo así se llamaba. Un tío feo. Parecía un Fragel depilado. 
fernando
por hace 7 horas
Juantl escribió:
Sentía más conexión con el instrumento, más sensibilidad, más seguro...
He intentado durante años tocar con pua pero me siento más incómodo y toco peor.

Aquí tienes a uno compa!! No estás solo, siento exactamente lo mismo. 
Pato
por hace 7 horas
#1 Yo también uso la uña del dedo índice, especialmente con la acústica... para alternar "pua" con dedos me va genial.
N456M
por hace 6 horas
#1 Yo después del flamenco no me adecué nunca a la púa (tuve una época anteior. Me es imposible.La técnica de flamenco se quedo ahí. No toco rock y me suelo dedicar a tontear con el jazz más. Para rasgueo rock-popero el índice es mi dedo principal de rasgueo pero de alguna manera acabo usando rasgues de dedo doble  hacia arriba con el pulgar. Tiene se sus pros y sus contras.  Por lo demás uso shell voicings usando todos los dedos, por el tipo de estilo, así que no me afecta mucho.  

En cuanto a tocar igual, toco con el pulgar y si preciso mucha velocidad, cosa que cada vez preciso menos ya meto un picado. Además pase de uñas y toco con llemas. Con el tiempo he ido domando las inconsistencias en el pulso. Algo que con uñas y púa no suele tener mucho problema. Con todo ello mi sonido es muy oscuro y dulzón, pero justo por esa inconsistencia de las llemas la melodía se vuelve más inflexivo en la melodía. Tiene además la ventaja de que pasas a la guitarra flamenca en el mismo registro. 

lo que dices es cierto. Una vez te acostumbras a que la mano ritmica se dembielva sola lo otro es como andar con zuecos o como decía un mítico guitarrista flamenco que tocar con púa le resultaba como follar con condón. Otros como Raimundo Amador pasan de una a otra sin problema.

Yo la organicidad de los dedos no la alcanzo ni de lejos con la púa. Si te pasa no eres el único. Incluso Tarrega (no puede haber ejemplo más top) en sus últimos años se corto las uñas para tocar con llemas.

Otra cosa es si quieres tocar rock duro o metal. No todo son pros. Hay contras. 

No estas solo :)
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo