#24 lo que puedes hacer es practicar técnicas para quitarte la pua en momentos determinados.
Puedes poner cinta de doble cara como hacer mucha gente o sujetarla con el meñique. O lo que sea que yo no soy experto en este campo jajaja
#26 Al final ya no me caliento más la cabeza, voy a usar dedos o púa según el estilo a tocar, creo que es lo más inteligente, por que hay estilos muy distantes, y realmente con dedos te da unas ventajas y la púa igualmente para otros estilos, así se está en forma de las dos maneras, que tampoco es todo lo malo.
#27 ¡Esa es la actitud! Yo también lo empleo aunque más bien para pasajes progresivos en límpio.
Todo es ponerse como en el primer día en que pones tu primera triada.
No te creas que alguno conozco que solo piensa en la pua y luego si arpegia algo, se acuerda del diablo.
Tienes razón, desde mi punto de vista, es lo más inteligente.
Claro son ejemplos de especialización, tocar una vez con pua y otra con dedos podría ser lo ideal y más fácil para defenderse con todo, y el que toca con púa siempre o dedos pero es por que solo sota el estilo correspondiente a la púa o los dedos.
En mi caso me gusta el sistema hidrido, y la clave es dominar y dotar de fuerza el meñique cada vez más, eso es tirando por el lado dificil de la cuestión
Tocar alambre desgasta mucho las uñas. Las yemas como indica EBR pueden ser inconsistentes en pasajes que precisan lineas de ataque muy homogeneas y matan el ataque, pero es lo mas organico.
En cuanto a velocidad, un picado bien ensayado ya ves la velocidad brutal que alcanza Cristian. Y es muy comodo. Y con una tecnica de años en maestros flamencos puede ser descomunal. Pero ahí ya hay mucho trabajo en el tiempo. Sumale tapping.
Las técnicas de mano a nivel de flamenco, que seria muy similar llevarlo a metal son complejas porque que exigen adaptarlas microbiomecánicamente (palabro que entiendo que se entienda) de manera personal y las manos requieren cuidado personal constante y cuidadoso. Una uña rota con loctite y papel la arreglas, pero no compensas unas uñas cortas o mal anguladas por por pasarse de lima no lo solucionad sacando una de la caja.
Al final combinar todo lo que se te de bien es lo mejor (y lo digo yo que toco solo con dedos y me jode porque me cuesta mucho tocar con púa). Un picado tipo flamenco precisa apoyar el pulgar. Y lanzar medio e indice con su tecnica y posicion precisa, que un maestro de flamenco te la explica con precision. En teoria te queda anular y meñique para ocultar una pua.
En los ochenta tuve un compañero de Musical San Bernardo, Emilio, alumno de Remolino, Tocaba flamenco muy bien e intentaba adaptar la técnica a la eléctrica; todo bien hasta que llegaban los acordes.
En cualquier caso, se aprecia la pertinaz dedicación de años de Cristian hasta lograr esa precisión, velocidad y limpieza.