Acabemos con el problema de la velocidad

eryou
#1 por eryou el 30/07/2011
Imagen no disponible
Bueno, aquí estoy una vez más presentando material de práctica :hedicho: y esta vez lo hago motivado por la cantidad de hilos que veo abiertos en la sección de "técnica y ejercicios de guitarra y bajo" con el tema de la velocidad.
Me gustaría dejar claro que son lecciones que experimentado con resultados positivos en mí mismo y alumnos, pero no tenéis por qué tomarlos como la panacea y el sistema que os pueda resultar más efectivo.

Quiero orientar estas lecciones a la velocidad de economy y alternate picking, dejando a un lado el sweep picking y la velocidad en técnicas como ligados, tapping, etc.

Diferenciemos dos tipos de velocidad: absoluta y relativa.
-Velocidad absoluta: esta es la cantidad máxima de notas que logremos tocar en un segundo. Está sobre todo definida por la habilidad que tengamos con la mano de la pua, ya que esta velocidad normalmente solo la alcanzaremos con fraseos que resultan bastante sencillos a nuestra mano izquierda.
-Velocidad relativa: va a depender de la dificultad que represente el fraseo concreto que queremos realizar en un momento dado. En la mano derecha también suele suponer una mayor dificultad, pero normalmente lo acusaremos más en la izquierda.

Pondré 2 documentos .PDF adjuntos. Uno tratará la velocidad absoluta (Ejercicios de velocidad para la mano derecha.pdf) y el otro la relativa (Ejercicios con fraseos escalares.pdf).

NOTAS PARA LOS EJERCICIOS

Comunes
-Imprescindible un metrónomo.
-Que no se nos pase por alto el tema de la acentuación. Aun así, debemos atacar las cuerdas siempre con cierta contundencia. Para ello recomiendo tocar con el canal limpio incluso a altas velocidades y si no suenan bien algunas notas es que debemos mejorar este punto.
-Recordemos que la técnica utilizada para tocar deprisa es la misma que tocando despacio. Para ello recomiendo empezar con velocidades bajas en el tempo e ir subiendo poco a poco (de 5 en 5 bmp por ej.).
-Todos los ejercicios incluidos se pueden hacer tanto con alternate picking como economy.
-No es recomendable practicar estas sesiones de ejercicios a diario. 2 o 3 veces por semana será suficiente.
-En los documentos tenemos diferentes ejercicios a semicorcheas, seisillos y cinquillos. Aconsejo realizar de un tirón los que vayan con las mismas figuras rítmicas. Por ej. poner el metrónomo a 80 y hacer todos ejercicios que van a semicorcheas (se puede excluir el último, más complicado) y aumentar un poco la velocidad del metrónomo. Volver a repetir el proceso hasta llegar a un punto en el que no logremos aumentar la velocidad sin perjudicar la ejecución de la técnica.

Para el la página de "Ejercicios de velocidad para la mano derecha.pdf"
-En todos los casos tenemos los ejemplos digitados en el traste 10 en cuerda 4 y traste 12 cuerda 3. Esto puede variar a nuestro antojo, tanto en cuerdas como en el nº de traste.
-El último ejercicio (compás 23) representa una modificación de TODOS LOS ANTERIORES, incluyendo un salto de cuerdas, que no tiene porque ser de una cuerda...puede ser de un salto de 2,3...cuerdas.

Para la página de "Ejercicios con fraseos escalares.pdf":
-Estos ejercicios ya empiezan a tener una dificultad más acentuada para la mano izquierda y aunque yo solo he puesto unos pocos que os puedan servir de referencia, dejaré que sea vuestra imaginación la que dicte como será el ejercicio. Podeis incluir saltos de cuerdas, cambios de cuerda irregulares, etc.
*Algunos de estos ejercicios están sacados de ideas de gente como M.Romeo o J.Petrucci.

TRUCO: si quereis saber cuantas notas por segundo alcanzais, solo teneis que multiplicar el tempo por la subdivisión que representa la figura rítmica del ejercicio y dividir entre 60.
Por ej. un ejercicio que va a semicorcheas (4 hacen una negra), 160 bmp x 4(semicorchea)= 640----640/60 = 10.7 bpm.
Otro: un ejercicio que va a seisillos (6 hacen una negra), 140 bmp x 6 (seisillos) = 840----840/60 = 14 bpm.

Si teneis alguna duda....temo que os tendreis que esperar a Septiembre, porque mañana me voy de vacaciones :D. Espero que os haya gustado.
:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejercicios de velocidad para la mano derecha.pdf
Ejercicios con fraseos escalares.pdf
Subir
20
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Darcko
#2 por Darcko el 30/07/2011
gracias!!!!!!
Subir
theglassprison
#3 por theglassprison el 30/07/2011
Siempre son de agradecer ejercicios nuevos con los que mejorar, gracias :brindis:
Subir
eryou
#4 por eryou el 31/07/2011
Ah! se me olvidó comentar: que bajo mi punto de vista, no hay que obsesionarse con la velocidad, que este es un recurso como otro cualquiera guitarrísticamente hablando y que si abusas de él puedes acabar aburriéndo como le pasa a gente como M.A.Batio o incluso en muchas ocasiones a Y.Malmsteen.
En serio, no os pongais como reto llegar a tantas notas por segundo. Echad una sesión de práctica orientada a la velocidad de vez en cuando y dejad que el tiempo haga el resto.

Os dejo esta cita: la lentitud te da precisión y la precisión te da rapidez.
Subir
3
zantletsrock
#5 por zantletsrock el 31/07/2011
Gracias por el aporte! Me voy a poner a entrenarlo ahora mismo ^_^
Subir
drakot
#6 por drakot el 31/07/2011
Gracias por esto eryou, como siempre aportas cosas utiles. Yo pienso como tu, la velocidad no lo es todo y como bien dices malmsteen y batio solo hacen eso. Ami parecer la velocidad es importante y un fraseo muy rapido de vez en cuando le da toda la gracia a la cancion pero no todo el rato.
Subir
rcetto
#7 por rcetto el 31/07/2011
Muchas gracias por los ejercicios.
Estaba buscando unos ejercicios asi para hacer diaramente antes de empezar a tocar canciones.

Saludos
Subir
jhamil
#8 por jhamil el 31/07/2011
buen aporte ..,gracias
Subir
Joey66
#9 por Joey66 el 01/08/2011
Uhmmm qué buena pinta tiene esto. Muchas gracias por compartirlo !!
Subir
N.C.
#10 por N.C. el 01/08/2011
No quiero generar polémica ni mucho menos, pero uno de los guitarristas virtuosos que conozco dijo una vez que "La velocidad no se entrena, se adquiere mediante la técnica, la paciencia y el poder tocar". Hacer ejercicios está bien, pero la velocidad REAL viene tocando canciones.
Subir
guitarmadrid Baneado
#11 por guitarmadrid el 02/08/2011
Muchas gracias por la aportación
Subir
eryou
#12 por eryou el 02/08/2011
#10 si, pero con la diferencia de que SI se puede practicar a conciencia. Una cosa es que pueda venir por la práctica de diferentes técnicas y otra cosa que le dediques tu paciencia a ello, como en este caso.
Es verdad que hay gente que no le dedica tiempo especificamente a la velocidad y la adquiere por simple práctica de la guitarra (en general).
Hay métodos que pueden trabajar esta faceta de un modo específico como es este que he publicado. La diferencia está en si la quieres trabajar para mejorarla o que venga por la naturaleza de la práctica general de todo el resto de técnicas.

Hay tienes por ej. a j.Petrucci que idealiza un método para el aumento de velocidad...otros pasan de esto y prefieren que llegue por la simple práctica general.

De todos modos, siempre me gusta recordar el tema del "virtuosismo". Ni un virtuoso tiene por que ser necesariamente rápico, ni un guitarrista rápido tiene por que ser un virtuoso por tener simplemente la velocidad como recurso técnico.
:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo