Afinar un poco por arriba...¿es un error?

Zaramaño
#37 por Zaramaño el 21/01/2021
#36

Muy interesante, gracias. :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jo
#38 por jo el 20/04/2021
#5
Cuidadín con ese vídeo que tiene su cosa. Si revisáis los comentarios encontraréis uno de David Lee, que era técnico de guitarras de Frusciante cuando se grabó el Californication (o al menos asegura serlo, tanto en ese comentario como en otras respuestas que dudan de su afirmación):

" I can guarantee you that when the song Scar Tissue was recorded not nearly that much thought went into the tuning. The slightly off tuning was surely an accident. Although John may have noticed how it sounded, and approved of it.
I tuned John's guitars for every single time John played it live since then. And I tuned directly to what my Peterson strobe tuner told me to. A-440."

La guitarra tendría que estar perfectamente afinada, si no lo estaba fue algo completamente accidental.
Subir
1
withthc Baneado
#39 por withthc el 20/04/2021
Afinar no es de rockeros....

Aún así, yo prefiero afinar por abajo.. mejor
Subir
LeoArg1988
#40 por LeoArg1988 el 05/05/2021
Yo como desde hace no mucho toco no le he estado prestando atención al tema de la afinación, hasta hace unos días. Me vuelto muy quisquilloso con que me quede afinada, noto demasiado que algo no "cuadra" pero bueno es como dijeron por ahí es un tanto imperfecta y complicado que no desafine un poco. Lo que hago es tocar y ver como va la aguja al finar, trato recién de "ajustar" cuando queda sonando al aire la cuerda y ver si baja 2 o 3 líneas para mi ya es mucho que baje o suba 2 líneas xD
Subir
fixia
#41 por fixia el 05/05/2021
Eso tiene toda la pinta de un mal quintaje de la guitarra, por comprobarlo no pierdes nada.
Subir
okavango
#42 por okavango el 05/05/2021
Yo siempre afino un pelin por encima (pero un pelin solo), y sueno más que bien.... (modestia aparte)
Subir
Paco
#43 por Paco el 05/05/2021
#38 El ejemplo de "Scar Tissue" es una clara prueba de la afinación temperada.

Sencillamente es que si vas a usar mucho un intervalo lo que haces es afinar para que ese intervalo suene correcto.
No es accidental, lo clava, eso solo puede ser a propósito.

Pienso que el técnico no se enteraría de ese punto o no se acordará, pero es así.

Igual Frusciante tocó la clavija para hacerlo sonar bien, porque le chirriaba un poco, y lo hizo de oído en 2 segundos. A eso se le llama afinar, vamos. A propósito fue.
Subir
Paco
#44 por Paco el 05/05/2021
Daigoro escribió:
Si no recuerdo mal Eddie Van Halen afinaba justo y luego hacia bendings en la tercera o cuarta en los acordes para que sonase afinado.


¿Y en los sólos también iba haciendo bendings? No me cuadra...

Lo que tenía entendido es que Eddie no afinaba en ningún tono determinado, el bajo se ajustaba al tono que tuviera la guitarra. Fue solo cuando introdujeron los teclados que no le quedó otro remedio que afinar exacto en 440. Antes de eso hacía lo que le parecía bien, imagino que por la tensión de las cuerdas o por ayudar a la voz, porque Eddie tenía oído absoluto, podía hacerlo de cabeza.
Subir
hecnaca
#45 por hecnaca el 05/05/2021
Me parece muy interesante el debate que se ha generado. Entiendo las primeras respuestas que se me dieron con afinar A DOC...pero poco a poco han ido surgiendo ciertas discrepancias o maneras de afinar según situaciones.

Al final casi he vuelto a afinar a exactamente 440. Ahora lo que hago es que desafino la cuerda un poco más de lo habitual para llegar al punto de afinación exacto que me da el afinador. Aún así tengo que decir que sigo pasándome muy sutilmente por arriba y la que sigo afinando un poquito más por encima de las demás es "G". Si ajusto SOL a lo que me da justo el afinador me suena desafinada con respecto al resto.
Subir
Joan Vicent
#46 por Joan Vicent el 05/05/2021
A mi también me suena a mal quintaje...

Hace poco tuve un caso curioso con una guitarra española antigua que compré en un rastro por 30€. Si afinaba al aire y luego me ponía a tocar sonaba como una agrupación de gaitas o de cornetas, si afinaba de oído afinando la quinta cuerda con el traste 5 de la sexta y así todas la guitarra no sonaba tan mal... pero según qué notas también sonaba a rayos... No entendía bien que podía ser... Al final me di cuenta de que el hueso de la parte de arriba del mástil lo habían colocado al revés con lo que la cuerda apoyaba sobre un punto que no era el adecuado cambiando la longitud total de la cuerda y volviéndola más larga de lo que correspondía para la colocación de los trastes... Le di la vuelta al hueso y ahora tengo una guitarra fantástica...

Creo que en tu caso será algo similar, es posible que tus cuerdas queden demasiado largas con lo que al afinar al aire un poco alto las notas a partir del traste 1 estarán afinadas.

En todo caso creo que esto es mucho más perceptible si es el hueso superior el que cambia para mal la longitud de la cuerda, si es en el puente es menor la variación de la afinación en cada semitono notándose más en los trastes más cercanos al puente.

Espero no confundir a nadie.
Subir
1
Chubaka
#47 por Chubaka el 06/05/2021
Osea que si afino fuera de tono suena mejor?
Pero puede ser una percepción auditiva no?
Osea rectifico, es una percepción auditiva. No puedes sonar mejor fuera de tono. Escapa a toda lógica..
Subir
Paco
#48 por Paco el 06/05/2021
#47 Puede ocurrir que la percepción auditiva en vivo es distinta que grabada. O que tu percepción sea distinta a la de una persona del público.
Pero en efecto, yo también pienso que si hablamos en términos generales se debe tratar de eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo