El absurdo misticismo de las Tokai

lobosound
por hace 11 horas
Durante muchos años a Tokai Japan y sobre todo en sus modelos altos de gama, se le ha asociado una altísima calidad, sobre todo los usuarios de la marca. Y es que en verdad esa calidad en algunos modelos, está ahí. 

Pero a pesar de ello, ha tenido, y sigue teniendo reticencias en el consumidor, por comparación con otras marcas mejor posicionadas por otros motivos históricos, aunque estás tengan o puedan tener, peor calidad de construcción y de materiales.
Prueba de ello es el título de este hilo, en donde se pretende asociar misticismo versus calidad.

En el mercado hay una cosa llamada heurística del precio-calidad, donde los consumidores utilizan el precio como un atajo mental (heurística) para juzgar el valor de algo cuando no conocen bien el producto.

El efecto sicológico es que pensamos que si es caro, debe ser bueno, e incluso para muchos, pagar un precio alto puede influir en que el comprador sienta la experiencia de compra de una manera más positiva, y sienta que ha adquirido un bien de alta calidad, incluso viendo productos similares a un precio más bajo.

La altísima calidad de Tokai no ha ido acompañada del efecto heurístico de un precio elevado. La percepción de un producto de lujo y sofisticado se ha visto mermada a nivel comercial, e incluso, a nivel de experiencia de usuario, donde por ejemplo podemos creer que tenemos guitarras mejores que Tokai por ser más caras o famosas.

Una de las políticas comerciales que se hacen, (ahora hablo en general) son subir el precio para colocar el producto como de prestigio y lujo, y esto sirve para posicionar a la marca como algo mas exclusivo y limitar el acceso masivo.

Es como un "filtrado" de clientes, y ayuda a atraer a compradores que buscan estatus o que están dispuestos a pagar más por tener distinción.

Esto se hace con productos donde se proyecta poner un status y percepción de producto de manera directa.

La calidad de Tokai está ahí y tal vez solo faltaba el precio..., 

Proyectarse de nuevo implica "recoger cable" reducir la oferta, etc. 
Es como echar un paso atrás, para coger carrerilla...
Es solo una reflexión, e igual, los "tiros" no van por ahi.
DuaneAllman
por hace 10 horas
#985 yo soy el mayor fan de tokai que hay tengo 3 les Paul suyas de gama alta...pero el tema es que la subida de precios no parece algo en origen sino que parece que es de los distribuidores 
lobosound
por hace 7 horas
Si, eso parece.
Desconozco hasta que punto, o qué margen hay de maniobra por los distribuidores para establecer precios de catálogo al alza para el cliente final , sin contar con los aconsejados por el fabricante. 
Yo también tengo dos de  gama alta , una Lc 230 y una Ls 390., y puedo decir que son máxima calidad a mitad de precio sobre las guitarras que americanas que imita.
De ahí que tal vez estén dando valor de mercado a drede....
2 respuestas directas
joanllv94
por hace 6 horas
Ya desde hace tiempo me hacía gracia una LC japonesa de la gama "básica", pero están intocables por el precio. Cierto es que la calidad se paga.

Siempre había comparado las Tokai LS y LC japonesas de la gama básica con sus homólogas Edwards. Alguien las ha podido comparar? Desconozco si han subido los precios también...

Ayer vi un vídeo de la restauración de una de una de ellas y, para ser japonesa, se puede observar la chapa milimétrica de la tapa y que el cuerpo está fabricado a partir de varias piezas. 

1 respuesta directa
JJ77
por hace 6 horas

Yo he trabajado 6 años en uno de los más importantes distrubuidores del pais, y solo digo, que da igual que quisieras comprar un Saxo Selmer de 6600 pavos, un trombon Conn, que una guitarra carvin (ya hay muchas pistas para saber donde), que como trabajador, lo que quisiera comprar, me lo llevaba con un 42% de descuento....

Ésta dato, no habla.....insulta
Tetra_Brik
por hace 6 horas
He tenido las dos, y estoy de acuerdo en que son guitarras extraordinarias.

Lo que discrepo es que para encontrar una americana de similar calidad, haya que pagar el doble. Hay que pagar algo más, pero no tanta diferencia.
lobosound
por hace 5 horas
Cuando compré la Lc 230 BB , estaba a 2.100 euros, y su homóloga americana estaba a 3.900.
Prácticamente el doble, y al cabo de unos meses la marca americana estaba ya a 4.300....y un año más tarde la diferencia se redujo un poco.

O sea, ha habido momentos en que la americana costaba el doble o más, y momentos que no.

Mi sueño de toda la vida era recuperar la Black Beauty americana, es una guitarra que conocía bien, tuve una hacia uns 40 años atras, y después de no tenerla he tocado con alguna, de vez en cuando.
Pero el día que fui a comprarme la americana, tuve la oportunidad de probar una LC230. Probé ambas a la vez, y además llevaba conmigo mi Standard Gary Moore que conocía a la perfección, para añadir un punto de partida más.
Comparé timbre, resonancia, balance, afinación, acabados, etc,  y la LC230 fue la que se vino para casa...
Me dió un poco de apuro reconocer la superioridad de la Tokai, porque iba a por la americana con el dinero ya ahorrado, pero me tuve que rendir ante la evidencia y hoy por hoy me siento contentísimo de la elección, además de seguir tocando con amigos que tienen la americana, y eso me reafirma en la compra.
lobosound
por hace 5 horas
Luego, si hablo de la LS390 Relic Honduras Custom Shop con unas especificaciones superiores a la R9 relic americana y este caso también a la mitad de precio.

Además ahora tengo dos R9 americanas. , una de 9k, y otra de 11k. , y sí, son guitarrones, pero no van ni un paso más allá de la Ls 390...en nada de nada. Solo le ganan en la percepción subjetiva de marca.
2 respuestas directas
Wurli
por hace 4 horas
#992 yo tambien tuve una tokai les paul, de una serie limitada de 25 unidades relic copia de una 59, que hicieron para un distribuidor de UK y pertenecio a un musico que curraba en una tienda de guitarras, no era de gama alta creo, ni falta que le hacia, aunque no tenia las pastillas originales, jamas consegui de una gibson les paul que la pastilla de graves no embarrara, pero con esta sonaba grave pero definido, cero barro, un pepino de guitarra. Desde aquella no he vuelto a las Les Paul.

https://www.guitarristas.info/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213819
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tokai_LR_SH_924_05.jpg
DuaneAllman
por hace 4 horas
#987 buena colección, en mi caso tengo una lc210 que entiendo que equivale a la tuya solo que unos años antes

Una custom order que compré a un precio muy bajo porque tenía un refinish

Y la de gama más alta una ls420. Que como bien dices está por encima de una R9 y Gibson no ofrece nada similar. Te tienes que ir a historic makeovers o así...ninguna la he comprado nueva todo de segunda 
DuaneAllman
por hace 4 horas
#988 yo tengo está tokai que le compré al forero de este hilo, hace un refinish y puedes ver qué la construcción es tradicional y de una sola pieza

https://www.guitarristas.info/foros/cambio-acabado-tokai-ls-custom-order/312939

Tokai Japón no te va a colar cosas raras en mi opinión 
1 respuesta directa
Tetra_Brik
por hace 4 horas
lobosound escribió:
Además ahora tengo dos R9 americanas. , una de 9k, y otra de 11k. , y sí, son guitarrones, pero no van ni un paso más allá de la Ls 390...en nada de nada. Solo le ganan en la percepción subjetiva de marca.

Bueno, cada cual tiene sus opiniones. Lo que te voy a decir claramente es que yo no tengo ninguna percepción subjetiva de ninguna marca. El resto del mundo no sé si lo tiene, yo no.

Y me reafirmo,  pero clarísimamente, las Tokai están muy bien, pero no cuestan la mitad que Gibson, Heritage, PRS... en guitarras de semejante calidad.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo