El absurdo misticismo de las Tokai

Tom Tom Tombola Baneado
#673 por Tom Tom Tombola el 30/06/2021
#665

Hombre el parecido no solo se limita al aspecto, que es innegable en la pala, y en el cuerpo (una española sólida de tamaño reducido, Gibson con cut), sino al concepto, construcción y materiales sobre todo.

Quizás te sorprenda saber que hay algún prototipo Gibson que se parece mucho más, hasta sin cut.

La Les Paul está inspiradísima en la Slingerland, está bastante documentado y aceptado. No es una "copia" pero sin Slingerland no hubiera habido Les Paul. Es que ya es la 3a vez que saco el tema en el foro y ya no me apetece documentar otra vez la bibliografía.

Claro, si tu no encuentras el parecido, aqui no se va a enfadar nadie y no hay problema, faltaría más.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#674 por Tom Tom Tombola el 30/06/2021
#664
Pues es fresh evidence, querido, jaja
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#675 por Tom Tom Tombola el 30/06/2021
#666
Efectiviwonder
Subir
Elwood
#676 por Elwood el 30/06/2021
Sin ánimo de polemizar, pero gracias a un libro de George Gruhn en el que se hablaba de O.W. Appleton ya puse este enlace en otro hilo, en el que puede apreciar cierto parecido con una de las dos guitarras más icónicas de la historia.

http://www.owappleton.com/
Subir
1
DR.S0NIC
#677 por DR.S0NIC el 30/06/2021
#673 #676 Esto me recuerda a los estereogramas estos que se pusieron de moda hace años, eran imagenes con formas geometricas bastante coloridas donde tenias que concentrarte y mirar en un punto fijo para ver que se yo, un caballo por ejemplo?

Pues si mirais aquí se ve una Les Paul!!!!!

a5ca88fce45c67860a6279a592e42-2703588.jpg
Subir
Burst59
#678 por Burst59 el 30/06/2021
O2O escribió:

Para iluminar están las linternas.
A mi me da igual si Tokai o Gibson o "Nisupu" copian o no... Diseños de los años 50 que no se hayan copiado en cualquier ámbito industrial, pocos existen, la industria funciona así, se construye sobre lo que otros inventaron antes, para mejorar, llegar a más mercado o introducir variaciones que se adapten mejor al potencial cliente. Que alguien quiere la marca original, perfecto, no tengo problema con ello, de hecho yo las tengo tanto Fender como Gibson, Gretsch pero también Tokai y hasta Harley Benton, no le hago ascos a nada que me proporcione placer al tocar.
Lo que no se me ocurriría es ir soltándole a la gente
Burst59 escribió:
-muchas veces conformismo o “hasta aquí puedo llegar” disfrazado de “compra maestra”-
. Lo de ir restregando las cosas a los demás, no va ligado a la marca que se compre, es universal, lamentablemente.
Y músicos con réplicas de 4K o más de multitud de modelos de otras marcas, los hay muchos. Otra cosa es el mundo del compra-venta gaseoso...


Malo será no tener linterna e internet en el móvil para iluminar y buscar información y opiniones… :okis:

A mi jamás me verás entrar a un hilo a restregar nada a nadie ni a criticar la compras ajenas por poco que me gusten, así que tampoco te lances a sacar conclusiones ni a decir que voy restregando cosas porque aunque llevo poco participando aquí, llevo muchos años tocando, “foreando”, comprando y vendiendo (incluso he trabajado en tienda de guitarreo) y lo único que digo es que hay gente que critica con respeto y fundamento, otros no tienen ni puta idea de lo que predican pero son respetuosos y otros que se mofan sistemáticamente de todo lo que sea más caro que lo suyo aunque solo lo hayan visto en foto o vídeo; ell@s sabrán por que…

Tampoco va conmigo criticar equipos ajenos basándome en el precio porque cada uno compra lo que puede o quiere. Yo también tengo y tuve Gibson, Fender, PRS, O3, Danelectro, Squier, Cort… amplís y pedales buenos y chungos, equipo nuevo y usado… y si; también tengo Harley Benton, así que ya tenemos algo en común. :D

Si además eres de los que compran guitarras para usarlas sin contemplaciones y sin especular con los precios, ya tenemos dos cosas en común y si eres de los que compran para especular, allá tú.

Tom Tom Tombola escribió:
Como que la Les Paul y otros modelos no salieron de las Slingerland, compañía que quisieron comprar por sus patentes y los mandaron con viento fresco.


Yo la inspiración de las Les Paul la veo más clara en la Bigsby Merle Travis (¿en quien se inspiraría Leo para el clavijero de la Strat?) que en las Slingerland, pero si seguimos retrocediendo, también se inspiraron en las tapas de arce de los violines, en las guitarras clásicas y sigue para atrás los siglos que quieras, pero quien diseñó y registró el modelo Les Paul que Tokai y otras copian en detalle, fue Gibson. :)
Subir
Elwood
#679 por Elwood el 30/06/2021
#677
Si lees el enlace, verás en qué año se plantó este buen hombre en la casa Gibson y el recibimiento que tuvo.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#680 por Tom Tom Tombola el 30/06/2021
#676

Efectivamente, no me acordaba del nombre y no lo busqué, sabia que hubo un fabricante que le puso el single cut antes que Gibson.

Hay un prototipo Gibson clavado, solo que con dos pastillas
Subir
Paco
#681 por Paco el 30/06/2021
Elwood escribió:
Sin ánimo de polemizar, pero gracias a un libro de George Gruhn en el que se hablaba de O.W. Appleton ya puse este enlace en otro hilo, en el que puede apreciar cierto parecido con una de las dos guitarras más icónicas de la historia.

Muy interesan te ese link, no conocía a este hombre. Desde luego es algo más que evidente.

Les Paul sin duda fue el autor de The Log, que creo es del año 1939, y básicamente es el esquema de una guitarra semi sólida. Eso sí lo inventó. Muchos años más tarde vino Gibson con un diseño bajo el brazo para que Lester le pusiera su nombre, fue la primera signature de la historia, peor no fue el inventor de ese modelo.

Y ese modelo en concreto (la Les Paul) que se lanzó en 1952 sí que parece a todas luces muy inspirado en ese link que muestras.
Subir
O2O
#682 por O2O el 30/06/2021
#678

:brindis:
Subir
1
DR.S0NIC
#683 por DR.S0NIC el 30/06/2021
#679 La verdad que es una historia para hacer una pelicula, en plan asi como la de El Factor Pilgrim.

In 1943 Appleton took his guitar to Gibson, to see if they had an interest in manufacturing the model. They told him that they couldn't imagine someone playing a solid-body electric guitar

Almost ten years later, in 1952, Appleton received a letter from a friend at Gibson. The letter read, "Well, App, you see our competition (editor's note: that would be Fender) has finally forced us to come out with your solid guitar. Sure wish we had listened to you back in 1943." Included with the letter was a brochure for the new Gibson Les Paul Model. In frustration, App threw the letter out.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#684 por Tom Tom Tombola el 30/06/2021
Burst59 escribió:
Yo la inspiración de las Les Paul la veo más clara en la Bigsby Merle Travis (¿en quien se inspiraría Leo para el clavijero de la Strat?) que en las Slingerland, pero si seguimos retrocediendo,


No, conceptualmente, la Les Paul es una Slingerland. Diapasón con binding incluido, el cable de conexión sale de donde Gibson puso el jack, etc. No hace falta retroceder y llevarte la discusión a donde te interesa y desfocalizar.

Gibson intentó comprar las patentes Slingerland, y no solo por el diseño del cuerpo o pala sino, insisto, por el concepto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo