Pink escribió:
Bien. Entonces no estamos tan lejos. ¿Es razonable, pues, considerar que los matices distintos en el tono, incluso contando con las diferentes maderas, no valen 1,000€ o más de diferencia? ¿Sí que puede haber un poquito de fantasía ahí en el logo?
Si lo valen o no, eso depende. En primer lugar de la intensidad de la diferencia. Tú lo llamas matices, para otra persona pueden no ser solo matices sino diferencias notables hablando de sonido.
En segundo lugar, esos 1000 euros no se van solo en sonido, sino en mejores maderas, mejores acabados y por tanto más comodidad y una mayor durabilidad o digamos de mejor tolerancia al paso del tiempo.
En tercer lugar, parte de esos 1000 euros también se va en mano de obra, en horas de trabajo. Por muy mecanizado que esté el trabajo aún hoy en día se necesitan personas para terminar de pulir y ajustar, pegar mástiles, rematar trastes etc...lo cual redunda en una mayor tocabilidad del instrumento.
Por tanto, poniendo todo eso en una balanza, a alguien que tenga dinero a lo mejor sí le resulta mejor gastarse esos mil euros de más.
¿No hay quien se gasta 300 euros al mes en tabaco? ¿Por que va a ser un despropósito o un lujo gastarse 1000 euros más en una guitarra de mayor calidad?