60w para ensayar...¿Mucha tela?

DavidRock
#13 por DavidRock el 15/10/2017
¡Buenas!

Yo tengo un Peavy de transistores de 65 watios y para el local ensayo y sin problemas. Que no te engañen con el asunto de los watios. 60 watios son watios en válvulas o transistores. La diferencia de potencia sonora en decibelios varía en función de la sensibilidad del altavoz.

En el local de ensayo lo pongo aproximadamente en nivel 3.5 o 4. Una vez hicimos un bolo "a pelo" sin microfonear y lo tuve que poner al 7 para que sonara al nivel de la batería (más bien forzado).

Para tocar en casa lo pongo a 0.5. Vale que a ese nivel no te va sonar realmente bien, pero puedes practicar sin asustar a los vecinos.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pastodeloslobos
#14 por pastodeloslobos el 15/10/2017
Quien afirma eso no ha puesto un ampli de 60w a transistores al lado de uno a válvulas en su vida...
Subir
2
elmontruolagalleta
#15 por elmontruolagalleta el 15/10/2017
#14 y tan de verdad.
Subir
J6C
#16 por J6C el 15/10/2017
#13 :suicidio:

Maaadreee lo que hay que leer por tener insomnio

:colleja:
Subir
1
DavidRock
#17 por DavidRock el 16/10/2017
Vaya, pues quien suscribe estas líneas precisamente tiene 2 cabezales de 100 watios, uno de válvulas y otro de transistores y ambos en uso. Y en la misma pantalla, el nivel sonoro es el mismo.

Muchachos, un kilo es un kilo sea de naranja de pimientos o de melones. 60 Watios de potencia eléctrica son 60 watios. Insisto en que los valvulares combo dan más decibelios porque al ser equipos más caros, montan altavoces de más sensibilidad y aprovechan mejor la potencia eléctrica. Por lo que un 50 watios valvular puede (o no según el altavoz) sonar como un 100 watios de transistores.

Si pensáis que estoy diciendo una barbaridad, tan sólo tenéis que buscar un vídeo de un técnico de Marshall de aproximadamente de aproximadamente una hora que se puede encontrar en el foro en el que afirma exactamente lo mismo que yo (Si encuentro el vídeo lo posteo). ¡A ver si ahora el técnico de Marshall va a saber menos que vosotros!



¡Saludos!
Subir
DavidRock
#18 por DavidRock el 16/10/2017
¡Buenas!

Aquí lleváis el vídeo en el que se explica lo que afirmo por un profesional:

http://www.rockandrollparamunones.com/munones-tv/946-munones-tv-12-santiago-alvarez-responde-dudas-sobre-amplis


¡Ala, ahora vais y le lleváis la contraria al técnico profesional en amplificadores!



Saludos.
Subir
J6C
#19 por J6C el 16/10/2017
Vale me parece perfecta la explicación teórica
Ahora que me explique en la práctica esto:
Yo tengo en este momento dos amplificadores
Un valvular de 100w conmutable a 50w y uno a transistores de 150w.
Una pantalla de 4x12.
Bien.
El valvular para ensayar a 50w, máster al 2 , volumen al 3.
El de transistores para ensayar al 8 y un booster por el loop dándole unos +10dbs aproximadamente.
Misma pantalla.

Y eso en este momento, en otros grupos teníamos misma pantalla, un guitarrista un valvular y el otro uno a transistores.
El valvular al 2 y transistores al 7 o más
Ambos 100 w.

Otro caso de otro grupo
Un cabezal a transistores 120w y pantalla 4x12 contra combo valvular 60w de 1 altavoz.
Mismos altavoces.
El cabezal al 6 , el combo al 3.

Situaciones reales. Explicación?
Subir
1
pastodeloslobos
#20 por pastodeloslobos el 16/10/2017
Hombre, tiene gracia. No solo porque tu experiencia sea contraria a la del resto del planeta, si no porque en ese video no dice gran cosa a parte de hablar un poquito sobre la sensibilidad del altavoz. Tiene gracia, porque si te vas al siguiente video, el mismo pavo te explica por qué un ampli de 25w a válvulas suena más fuerte que uno de 25w a transistores.

http://www.rockandrollparamunones.com/munones-tv/931-munones-tv-11-santiago-alvarez-charlando-sobre-amplis

De hecho el video se publica con la siguiente entrada "Además de su experiencia personal con los guitar heros, Santi nos explica por qué a igualdad de watios los amplis de válvulas suenan más alto, qué cuidados que hay que tener con un ampli a válvulas y unas cuántas cosas más...".

Supongo que ahora irás tú a llevarle la contraria a un técnico profesional, pero imagino que lo que ocurre, como es frecuente, es que hablabas de oidas, no habías entendido del todo lo que habías oido, y experiencia personal para respaldar tus afirmaciones más bien poca.
Subir
2
KING CRIMSON
#21 por KING CRIMSON el 16/10/2017
Según tengo entendido y de haberlo leído ya hace bastantes años, eso tiene que ver con los armónicos que entrega cada tipo de ampli.

Los armónicos de los valvulares son aleatorios y por decirlo de alguna forma van sin control y en los de transistores se reproducen de una forma más regular o matemática.

De manera que esto hace que para el oído humano lo valvular como es más natural lo reciba mejor y la sensación de volumen es más alto
Algo así le y aunque lo haya explicado mal

Lo que sí está claro que un ampli de 30 vatios de válvulas en comparación con uno de 30 vatios de transistores pues buena yo diría que el doble
Subir
DavidRock
#22 por DavidRock el 17/10/2017
¡Buenas muchachos!

Así debatir da gusto. Lo importante es aprender.

JC6. La explicación que creo que se le puede dar a que tu ampli de transistores no entrega los decibelios a igualdad de potencia y con la misma pantalla puede ser que el fabricante esté falseando los datos de potencia, que es lo más habitual.

-También muy comentado por profesionales al respecto. Se suele decir que en los valvulares los datos son algo más objetivos..Es igual que los coches o los motores. Tengo un motor que el fabricante anuncia 50 kgr de empuje y medido y por varios compañeros in situ da 44 kgr . Motores de compañeros que el fabricante anuncia 65 kgr de empuje y medido por varios compañeros, engrega 50 kgr. (Hablo de empuje en kgr porque son de paramotor). Bastante diferencia ¿Verdad? Pero si te fías a los datos del fabricante sin comprobarlo, cuelas. Las cifras también venden y en el tema de los amplis tampoco es diferente. Saben muy bien que las posibilidades de que se compruebe objetivamente con un polímetro o osciloscopio esa potencia son ínfimas.

- También existen muchos tipos de watios: los RMS, los nominales...etc.

-Las ganancias también influyen...y mucho.

-La impendancia del altavoztambién influyen mucho ya que es una "resistencia eléctrica al paso de la corriente" y varía el nivel de decibelios entregados a igualdad de watios.

-La sensibilidad es otra variable importante. No es igual un altavoz de 88 db, que otro de 105 db.(A nivel de decibelios más del doble)

En mi caso, tengo un Fender FM 100W en formato cabezal a transistores y un Bugera Trirec 100 W también cabezal y los volúmenes son prácticamente iguales en la misma pantalla.

-También tengo un Peavy Bandit 112 express de 65 watios y 8 ohmios a transistores (que lo tengo puesto en venta en esta web) y le conté mi experiencia en base a él.

En fin, lo único que le he comentado al chaval, es que a mí los 65 watios del Peavy a transistores, me van bien.

Por otra parte, os doy la razón. Dadas tantas variables, lo mejor es comprobarlo in situ en una tienda, por que te lo preste un colega, etc.

¡Salud y mucho guitarreo!


PD: opino del tema y tengo estudios electrónica. No escribo "de oídas".
Subir
KING CRIMSON
#23 por KING CRIMSON el 17/10/2017
Por muchas variantes que haya que no digo que no las haya sino todo lo contrario que habrá más todavía, entre ellas a lo que me refería yo qué es el oído humano, al final, de toda la vida un ampli de transistores que sea para todo, tiene que ser de 100 vatios para arriba.

Un ampli de 50 vatios de transistores es pequeño incluso para ensayar, el batería le dé mucha caña
Y eso ha sido así de siempre

Y uno de válvulas de 50 vatios, que ya estamos hablando de la mitad, es un ampli para todo directamente o incluso puede hasta sobrar, vamos que con 30 o 40 vatios de válvulas según el caso es suficiente , pero de transistores no y desde lejos.

Así que lo que dices yo no lo entiendo porque estás comparando 100 vatios con 50 lo cual por muchas variantes que haya tú mismo lo estás diciendo.

El sonido es otro, eso está claro.
Suena completamente distinto y se siente distinto.
Subir
KING CRIMSON
#24 por KING CRIMSON el 17/10/2017
Y volviendo al tema principal, teniendo máster de salida no hay absolutamente ningún problema ni con 60 ni con 50 ni con 100

Siempre habrá los que salgan diciendo que si no se le saca todo el tono y que no sé qué que no sé cuánto cuándo son de muchos watios

Y qué va, en absoluto, ningún problema cuándo tienes un máster de salida porque para eso lo tienen.

Así que si el ampli tiene máster de salida mejor ir largo que quedarse corto.

Para mí ese ampli de 60 vatios ese Marshall JCM en cuestión de potencia es perfecto es un ampli moderno con su Máster de salida y ahí no hay ningún problema y es adaptable a cualquier situación. ( perfecto de volumen, porque en cuestión de sonido para mí fue otro fiasco de marcha coma no tan gordo como el 900 pero otro fracaso).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo