35 años del álbum debut más vendido de la historia

Marcelo
#1 por Marcelo el 21/07/2022
Hoy 21 de julio, se cumplen 35 años del lanzamiento de Appetite For Destruction, el álbum debut más vendido de la historia. Se estiman más de 35 millones de copias vendidas desde que se lanzó.

Subir
2
Paco
#2 por Paco el 21/07/2022
Me encanta el disco, desde que salió.
Pero detesto las efemérides, especialmente en estos días que corren, que son usadas como excusa para hacer una gira especial o lo que sea. Lo que tienen que hacer los músicos es sacar buenos discos y dejarse de leches de celebraciones.
Pero bien, un discazo, sin duda de lo mejor de los 80s, gran referente del hard rock.

Siempre se dice que nirvana mató al hair metal, pero yo siempre he sido de la opinión que lo hicieron Guns N Roses. Tras el AFD ¿qué hair metal quedaba? Fue el primer clavo en el ataúd. Y cuando sacaron el Use Your Illusion fue el final de todo, ya con otro look.
Que Nirvana, Metallica, Red Hot Chili Peppers, colaboraron, desde luego: nuevos aires, nuevos tiempos, y ni caso a todos esos Motley Crue, Poison y derivados.
Subir
2
Marcelo
#3 por Marcelo el 21/07/2022
#2 Totalmente de acuerdo.

En cuanto a la efemérides, lo que realmente me llama la atención, es que en 35 años nadie haya conseguido un disco debut capaz de desbancar este. Hace 35 años no había redes, ni internet para llegar a tantísima gente, lo cual al menos a mi me dice que estos 5 tipos fueron capaces de hacer un disco que fue una absoluta genialidad, desde que empieza hasta que termina. Yo llevo 29 años escuchándolo, y rarísimo es el día en el que no escucho al menos una canción de este disco en el coche, mientras curro, mientras cocino, o lo que sea.
Subir
3
Manuel
#4 por Manuel el 21/07/2022
Ni ha salido otro debut tan vendido ni saldrá.
Ya apenas se venden discos. Cuando salió este estaba llegando el final de la época de oro.
Ahora se cuentan las descargas, los visionados, las escuchas online...
El signo de los tiempos.

Se me ocurren unos cuantos álbumes debut que para mi gusto serían superiores, pero esto no es el gusto de una persona concreta, sino estar en el sitio adecuado en el momento correcto y tener la banda ya lo bastante rodada como para que el primer producto sea no sólo bueno, sino también muy accesible para muchos fans potenciales.

Yo me iría a los debuts de Led Zeppelin, King Crimson, Dire Straits, CSN, America, Springsteen, Radiohead...
Peerooo.... Eso, que no es sólo sacar un gran producto, sino la confluencia de otros factores para venderlo masivamente.
Subir
3
ahuarita
#5 por ahuarita el 21/07/2022
Marcelo escribió:
lo que realmente me llama la atención, es que en 35 años nadie haya conseguido un disco debut capaz de desbancar este.


Tu mismo te estas respondiendo, en esa epoca no habia redes sociales, no habian descargas por internet, no habia Spotify, solo te quedaba ir a la tienda de discos del pueblo a comprarlo fisicamente.

Si no fuera por eso, artistas como Adele, Rosalia, Bad Bunny o Taylor Swift habrian doblado o triplicado las ventas de esos Guns N Roses.
Subir
1
Alartija
#6 por Alartija el 21/07/2022
ahuarita escribió:
Si no fuera por eso, artistas como Adele, Rosalia, Bad Bunny o Taylor Swift habrian doblado o triplicado las ventas de esos Guns N Roses.

O no. Eso nunca se podrá demostrar. Discazo, trascendió a los amantes del Rock.
Subir
3
Paco
#7 por Paco el 21/07/2022
ahuarita escribió:
Si no fuera por eso, artistas como Adele, Rosalia, Bad Bunny o Taylor Swift habrian doblado o triplicado las ventas de esos Guns N Roses.

No es cierto, el primer disco de cualquiera de éstos no vendió ni se escuchó tanto como AFD.
Es más ni siquiera el debut supone un disco importante en ninguno de esos que pones de ejemplo.
Subir
3
ahuarita
#8 por ahuarita el 21/07/2022
#7

Pero es que a eso es a lo que voy!!! Ya esos artistas que menciono salieron a la fama en la epoca de Spotify, descargas, redes sociales... , y algunos incluso nacieron, cuando ya las descargas por internet se estaban poniendo de moda, las ventas de discos fisicos desde finales de los 90 no me parecen relevantes, yo nunca me he comprado un disco, y el 99% de la gente joven ya hoy tira de Spotify o Youtube para escuchar musica.

Que los Beattles hayan vendido mas discos que ningun otro artista se puede ya considerar algo inalcanzable, pero porque ya nadie compra discos, salvo los mas viejos y los mas nostalgicos, y llegará el dia en el que nadie se compre un disco.
Subir
2
Marcelo
#9 por Marcelo el 21/07/2022
#5 Ya te lo ha dicho Paco, así que no me voy a repetir. Yo no se si es que no lees o no comprendes lo que lees. “ÁLBUM DEBUT”
Subir
3
Marcelo
ahuarita
#11 por ahuarita el 21/07/2022
#10

Y?? Que hayan crecido desde el 2004 no significan que sean el unico formato de ventas como ocurria en los 60-70 u 80, la gente seguira consumiendo la musica cada vez mas en el formato digital y de internet.
Subir
1
Marcelo
#12 por Marcelo el 21/07/2022
#11 Pero tanto trabajo te cuesta leer antes de escribir? Más que nada para que no te retrates…

Copio y pego:

“En general todos los formatos principales de música crecieron con respecto al año anterior, a excepción de las descargas digitales. Esta fue la única categoría importante que disminuyó en 2021, ya que las ventas de álbumes descendieron un 12 por ciento y las ventas de canciones individuales, un 16 por ciento.”
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo