Gracias por el recordatorio. Leo fue un pionero. Adoro las Telecaster y Stratocaster. Y siguen de moda tras tantas décadas. Un ejemplo de diseño casi perfecto.
La palabra es esa,un pionero,lo hizo bien a la primera,cada dia me gustan mas las Telecasters,sencilla pero eficaz...
Absolutamente necesario cualquier reconocimiento a este señor. Desgraciadamente, mucha gente opina de sus guitarras sin tener ni puta idea, que si son tablones atornillados, que si eran guitarras de baratillo, etc.
La Telecaster y la Stratocaster son diseños practicamente perfectos para darles el uso concreto para el que fueron concebidas, instrumentos profesionales que te duran una vida entera si quieres, sonando de cojones.
Bonito recordatorio Noise!
Además del 75 aniversario de la Telecaster.
Algo bien hizo que en todos estos 75 años a penas se ha modificado el concepto y mecanismos de lo que inventó. Toda una azaña!
Saludos
#6 mas que equivocado, yo te explico una cosa y luego tu ya te haces tu propia idea.
Las guitarras Fender se desarrollaron con la ayuda de guitarristas profesionales de la época, gente que daba muchos bolos y grababa discos. La idea básica inicial fue cubrir esa necesidad de guitarras con buen sonido, mantenimiento sencillo, tocables y resistentes a la tralla y el camino. Todo con la calidad necesaria, ni inferior ni superior. Leo se habia pasado media vida montando aparatos de radio en muebles de madera, tenía su porción de conocimiento sobre ciertas características y sabía dónde buscar. El siguiente paso fue el modelo de producción, que debía permitir una fabricación en serie para abaratar costes, así que mástil atornillado. Se eligieron maderas estables y adecuafas, y una vez los guitarristas dieron el ok, se sacaron al mercado. Desde el principio fueron instrumentos profesionales, y el precio de entonces, unos 264 dólares, equivale a lo que cuesta una American Vintage II o similar.
Siempre se puede aprender algo nuevo,cosa que tampoco choca con lo que he comentado,pocos guitarristas tenían algo con que comparar el sonido, darían el visto bueno a aquello que sonaba bien,si por ejemplo Leo hubiese decidido dar cuerpos de caoba a las Teles,hoy estaríamos hablando de otro "tono",que sonaría bien,pero diferente...también podría haberlas dotado con cuerpos de ébano tallado...
Yo no estaba allí,nunca me lo contó,siempre he leído que usaba el material que tenía a mano,no estoy hablando de que si era mas o menos tacaño, ahí no me meto...
Que se agradece el aporte,por supuesto,solo doy mi opinión,que puede ser errónea,por supuesto...
#8 Hay un libro que cuenta con entrevistas y profusión de información con el socio de Leo, Fullerton. Ahí se tiran de primera mano una ristra de mitos, y con pruebas.
El ahorro en Fender iba más con cosas del tipo utilizar un tablón con un corte específico y sacar dos mástiles de strato (de ahí la pala pequeña, Fullerton recuerda que la gente la llamaba "el pie" y generaba cachondeo porque era escasa para el gusto general de la época), reservando un tablón entero para el modelo "superior" Jazzmaster, sensiblemente más caro cuando salió. No es que pillaran cualquier cosa, sino que navegaban entre el material disponible apto. Pero Fender fue una empresa que testaba con profusión un montón de elementos, diseños y aleaciones
Me parece increíble que sigamos comprando y tocando unos tablones atornillados casi exactamente como los diseñaron hace setenta años. Objetivamente, son hasta incómodos con esos talones cuadrados que se te clavan en la mano cuando tocas al final del mástil. Pero, aquí estamos, comprando Fender como locos, fascinados por el sonido hueco de las guarricasters y tocando de todo con las telecasters.
Pocas innovaciones, casi todas limitadas a las selletas del puente, el clavijero y algunas variaciones de pastillas. No son instrumentos del futuro, pero seguro que la primera generación de clientes de Fender y Fullerton pensaron en su día que eran futuristas. Un icono de la cultura pop y la cultura del siglo veinte de pleno derecho.